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Parasite SEO: qué es, cómo hacerlo y ejemplos

    Por Laia Cardona, publicado en 15 enero 2024

    El parasite SEO es una estrategia de posicionamiento web que consiste en crear y publicar contenido de marca en una página web con una alta autoridad con el objetivo de ganar en visibilidad y mejorar el posicionamiento SEO. Es decir, es un tipo de estrategia dentro del link building en la que el sitio web se convierte en una especie de parásito que absorbe y se beneficia del Domain Authority de otro.

    Para hacer una estrategia de parasite SEO es necesario crear contenido de calidad y valor para un sitio web con una autoridad alta. Esto implica buscar sitios con un Domain Authority alto, hacer una buena búsqueda de palabras clave y crear contenido interesante y de calidad en base a ello.


    Parasite SEO - que es, como hacerlo y ejemplos


    ¿Es recomendable hacer parasite SEO?

    Hay varios motivos que convierten al parasite SEO en una buena estrategia de link building. Uno de estos motivos es que Google y los motores de búsqueda confían en las páginas web con una autoridad alta, por lo que puede ser muy útil para posicionar dentro de la SERP en un periodo de tiempo relativamente corto y para ganar en visibilidad cuando se está empezando. También es una forma de conseguir un aumento en el CTR o Tasa de Clics, ya que pueden llegar muchos usuarios al sitio web desde esa página con tanta autoridad. Además, cuanto más alcance, más visitas.

    Lo que sí hay que tener en cuenta es que aunque es una práctica segura que Google no penaliza, conviene no abusar de la estrategia. Para ello es necesario que las acciones de parasite SEO que se lleven a cabo sigan y respeten las políticas y reglas de los sitios web donde se esté implementando y que no sea la única estrategia que se esté siguiendo. Crear contenido original, de calidad e interesante para los usuarios y publicarlo en la web propia también es clave para el posicionamiento SEO.


    Ejemplos y plataformas

    Existen muchas plataformas donde es posible llevar a cabo una estrategia de parasite SEO, siendo las más populares Reddit, LinkedIn y Quora. También hay medios de comunicación online como elpais.com o europapress.es con un Domain Authority muy alto que permiten esta práctica o plataformas como Google Sites, Google My Business y YouTube que pueden dar muy buenos resultados cuando se trata de SEO local.

    En el caso de LinkedIn, por ejemplo, que tiene un Domain Authority de 99 con un tráfico web mensual que supera los 2200 millones de visitantes se exige que el tema sea atractivo, que se haga una buena keyword research, que se diseñe una estructura y se presente el contenido de una forma atractiva, correcta y con información actualizada y contrastada.

    Podemos concluir, entonces, que el parasite SEO puede ser una estrategia muy efectiva si se utiliza de forma responsable y coherente, de ahí que haya muchas marcas que lo utilicen. Sin embargo, no debe descuidarse la web propia y su contenido, ya que el parasite SEO debe utilizarse para atraer y retener al público objetivo. Si lo que encuentran el web propia no tiene valor no se obtendrán beneficios.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.