Online Marketing & Digital Marketing

Qué son las netiquetas, las reglas básicas de internet

    Por Sergi Llinàs, publicado en 5 diciembre 2022

    Para prácticamente cualquier marca, internet se ha convertido en uno de los canales más importantes para llegar al público objetivo y mantener una relación con los clientes. De hecho, muchas estrategias de marketing se llevan a cabo dentro de la red. Esto hace que se vuelva indispensable conocerla en profundidad, siendo las netiquetas una de esas partes.

    * ¿Quieres conocer las 290 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2023 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Que son las netiquetas las reglas basicas de internet

     

    ¿Qué son las netiquetas?

    Las netiquetas son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener todos los usuarios que utilicen internet. Estas reglas o normas son necesarias para garantizar una navegación sin ningún tipo de problemática, además de evitar conflictos o comentarios que puedan ser dañinos de alguna forma.

    Se trata de unas reglas que están presentes en cualquier forma de interacción mediante la red, pasando por el correo electrónico y chats hasta por blogs, foros o redes sociales. Absolutamente todo lo que se encuentra dentro de internet está regulado con estas netiquetas.

     

    Las netiquetas y las 10 reglas básicas de internet

    Sabiendo qué son las netiquetas, a continuación te enumeramos las 10 reglas básicas de internet:

    1. Buena educación. Aunque internet sea un lugar donde es fácil ser anónimo, hay que ser educado con el resto de usuarios. Además, hay que medir muy bien las palabras, ya que estas quedan archivadas y, llegado el caso, podrían utilizarse en contra del autor.

    2. Comportarse como en la vida real. Hay que ser respetuoso y comportarse tal y como se haría en la vida real, ya que al otro lado de todas las pantallas hay una persona.

    3. Conocer el lugar que se está visitando. Aunque hay unas reglas comunes para todos, cada sitio web puede tener sus propias normas. Conocerlas es fundamental para no cometer errores o provocar malos entendidos.

    4. Respetar el tiempo de los demás. Vivimos en una sociedad donde lo que se espera es la respuesta inmediata, pero hay que ser respetuoso con el tiempo de los demás y entender que la otra persona podría no estar disponible en ese momento.

    5. Cuidar la redacción. Además de una correcta ortografía y gramática, hay que intentar ser claro y coherente con lo que se escribe.

    6. Compartir conocimientos. Internet es un lugar que se enriquece con los conocimientos y opiniones de expertos, compartir esa información para enseñar y educar a otras personas es una forma de ayudar.

    7. Mantenerse al margen ante el desconocimiento. Es mejor no opinar sobre aquellos temas de los que no se sabe nada, ya que podría provocar discusiones, malos entendidos y problemas.

    8. Respetar la privacidad de los demás. Hay que respetar siempre los datos de otras personas, por lo que no hay que filtrar nunca información de otros.

    9. No hay que aprovecharse de otros. Saber más sobre un tema no da derecho a ningún usuario a aprovecharse de otros. 

    10. Perdonar y ser empático ante cualquier error. Detectar un error no da derecho a comentarlo de una forma negativa o a reírse de él o de la persona que lo ha hecho. Ante cualquier error se puede informar de este desde un punto de vista constructivo y, siempre, con intención de ayudar.

    Como habrás podido ver, cada netiqueta hace referencia a una regla muy básica para garantizar la convivencia en internet, por lo que cumplirlas no debería ser complicado.

    Ebook 290 tendencias de marketing digital para 2023

    Sergi Llinàs

    Finance Strategist at Cyberclick