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Monthly Recurring Revenue (MRR): ¿qué es y cómo se calcula?

    Por Marina Sala, publicado en 11 abril 2023

    Hay muchas métricas de marketing que permiten saber cuándo una estrategia está siendo realmente efectiva o no. Una de estas métricas es la Monthly Recurring Revenue o MRR, que es clave para aquellas empresas con un modelo de negocio basado en suscripciones.

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    Monthly Recurring Revenue MRR que es y como se calcula


    Definición de Monthly Recurring Revenue (MRR)

    Monthly Recurring Revenue se traduciría como Ingresos Recurrentes Mensuales, que son aquellos ingresos que una empresa recibe, o espera recibir, cada mes de sus suscriptores. Esto significa que son los ingresos totales predecibles generados a partir de aquellos clientes que esperan, un mes más, recibir el producto o tener acceso al servicio que ofrece la empresa.

    La cantidad de MRR puede variar en función del número de clientes suscritos, los diferentes planes o tarifas ofrecidas y el sistema de facturación. Pero conocer este dato permite saber la rentabilidad general del negocio y su crecimiento.


    Cómo se calcula el Monthly Recurring Revenue (MRR)

    Para calcular el MRR se debe multiplicar lo que ingresa cada cliente al mes por el número total de clientes suscritos. Es decir, si hay 100 suscriptores y cada uno de ellos ingresa 10 €, el MRR sería: 100 x 10 = 1000 €

    En el caso de que haya diferentes tipos de planes, se deberá hacer esa misma operación por cada uno de ellos y sumar después todos los resultados.

    Cuando se calcula el MRR, en la operación no deben incluirse las suscripciones trimestrales, semestrales o anuales como si fueran mensuales. Además, deben excluirse los ingresos no recurrentes, las versiones de prueba gratuita, ya que todavía no se ha hecho la suscripción; y los gastos.


    Consejos para optimizar tu Monthly Recurring Revenue (MRR)

    Para hacer crecer la Monthly Recurring Revenue se puede, antes de nada, cobrar más por el producto o servicio que se está ofreciendo, especialmente cuando el precio no se corresponde con su valor real. Eso sí, llegados a este punto es importante hacerlo de una forma precavida y paulatina o podrían producirse bajas entre los suscriptores.

    Otra forma de aumentar la MMR es generando ventas adicionales. Aunque conseguir nuevos clientes siempre es positivo, conseguir que los ya clientes contraten planes superiores o que adquieran nuevos productos o servicios es aún mejor.

    También sería interesante deshacerse de los planes gratuitos e ilimitados. Aunque sí es interesante ofrecer pruebas gratuitas para que el cliente conozca el producto o servicio, si esta tiene fecha de caducidad es mucho más probable que el usuario decida, finalmente, pagar por ello. Si puede utilizar una versión gratuita, seguramente intente adaptarse a ella aunque tenga ciertas limitaciones. Además, también deben eliminarse los planes ilimitados para poder modificar las condiciones en cualquier momento, entre ellas las del precio.

    Podemos concluir, entonces, que la MRR es una de las métricas de marketing digital más importantes dentro de un negocio basado en suscripciones, ya que para tomar decisiones de forma coherente, establecer unos objetivos realistas y conocer el ritmo de crecimiento del negocio es fundamental tener este dato.

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    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.

    Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.