Ecommerce

¿Qué es el modelo recommerce y cómo implementarlo?

    Por Marina Sala, publicado en 27 febrero 2023

    Cada vez hay más empresas, independientemente de su tamaño, que apuestan por un modelo de negocio online o ecommerce. Sin embargo, la preocupación por el medio ambiente y la implicación por cuidarlo y protegerlo o el deseo de ahorrar dinero, entre otros factores, hace que cada vez haya más interés en los productos de segunda mano, de ahí nace el modelo recommerce.

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    Que es el modelo recommerce y como implementarlo


    ¿Qué es el modelo recommerce?

    El recommerce sería la reventa o venta de productos de segunda mano a través de una tienda, canal o medio online. Es decir, consiste en la compra y venta de productos que ya han sido utilizados y que todavía tienen una vida útil.

    A este modelo o práctica de venta se la conoce también como resale commerce y nace con el objetivo de unir el negocio online y la sostenibilidad. De esta manera se reduce el hiperconsumismo y se evita el desperdicio.

    Normalmente este modelo de venta online se realiza a través de marcas conocidas o a través de plataformas diseñadas exclusivamente para ello.


    Características del modelo recommerce

    Cada vez hay más personas comprometidas con el medio ambiente y dispuestas a luchar contra la contaminación y el cambio climático, lo que ha hecho que aumente el deseo de reutilizar, que es en lo que se centra principalmente el recommerce. Esto significa que todos los productos que se comercialicen a través de una plataforma de recommerce serán de segunda mano pero tendrán todavía una vida útil.

    A través de este modelo de ventas se impulsa el consumo sostenible, ya que se estará reduciendo la necesidad de producir productos nuevos y se estará reduciendo la cantidad de residuos.

    Otra característica destacable del recommerce es que fomenta el ahorro, ya que los productos de segunda mano son más baratos que los nuevos. Además, el vendedor estará recuperando parte del dinero invertido en ese producto.

    A todo esto hay que sumarle que mantiene todas las ventajas y características propias de una ecommerce, como la facilidad de acceso para los compradores, opciones de pago online y offline, visibilidad a nivel local, nacional e internacional… Además, se ha podido comprobar que se valora más positivamente a aquellas marcas que aplican este tipo de modelos de venta tanto por los beneficios que tiene para el medio ambiente como para los consumidores.


    Ejemplos exitosos de recommerce

    Hay varias marcas reconocidas que han aplicado el modelo recommerce. Una de ellas es Levi’s, que da la opción a los usuarios de que entreguen sus prendas usadas a cambio de un vale que servirá para comprar otras prendas. La marca, entonces, vende esas prendas en su plataforma para que alguien pueda darles una segunda vida.

    La plataforma Veepee hace algo parecido, solo que en este caso la marca ofrece su plataforma para que las devoluciones de artículos se conviertan una compra venta entre particulares.

    En ambos, esta nueva forma de vender online ha resultado ser todo un éxito, ya que ha tenido una muy buena acogida entre los consumidores.

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    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.

    Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.