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Desarrollo de software onshore, offshore y nearshore: ¿qué significan?

    Por Héctor Borrás, publicado en 20 febrero 2023

    La contratación y desarrollo de softwares que permitan optimizar ciertas tareas o que cubran la falta de habilidades técnicas dentro de las diferentes áreas que forman una empresa, incluida en la de marketing digital, es cada vez más frecuente. Teniendo esto en cuenta, queremos explicarte en qué consiste el desarrollo de software onshore, offshore y nearshore para que puedas escoger la opción que mejor se adapte a tu modelo de negocio.

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    ¿Qué significan el desarrollo de software onshore, offshore y nearshore?

    Con onshore, offshore y nearshore se hace referencia a la contratación o incorporación de un proveedor externo para que desarrolle un software capaz de optimizar o realizar una o varias tareas específicas. Es decir, se deja en manos de un tercero la conceptualización, diseño, implantación y mantenimiento de un software que realice unas tareas específicas, ya que sea con el fin de optimizar el trabajo de cierta área o de cubrir una falta de habilidades técnicas.

    Teniendo en cuenta lo expuesto, en función de la distancia que haya entre la empresa contratante y la persona o empresa responsable del desarrollo de este software estaríamos hablando de onshore, offshore y nearshore.


    Diferencias entre el desarrollo de software onshore, offshore y nearshore

    Es onshore cuando la compañía responsable del desarrollo del software se encuentra dentro del mismo país que la empresa contratante. Offshore, por su parte, sería cuando el software va a desarrollarse por una compañía que pertenece a otro país y continente. Mientras que nearshore es cuando se opta por un proveedor que pertenece a un país cercano.

    Por ejemplo, en caso de que la empresa contratante esté en España, sería onshore si el proveedor se encuentra también en España; offshore si se encuentra en un país asiático o americano; y nearshore si está en Europa.


    ¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?

    Cuando se opta por un desarrollo de software onshore, la comunicación es mucho más sencilla y hay una mejor accesibilidad, pero el coste suele ser más elevado.

    Cuando se escoge la opción offshore es mucho más sencillo reducir costes, ya que se puede escoger una empresa que esté en un país donde el desarrollo de un software sea más barato. Eso sí, hay que tener en cuenta que el proceso puede ser más lento, puede haber problemas de entendimiento a causa de la barrera idiomática y cultural y la diferencia horaria entre países puede dificultar la comunicación.

    El nearshore, por su parte, puede ser la mejor opción si se busca un intermedio entre onshore y offshore, ya que combina lo mejor de ambos.

    Escoger una opción u otra dependerá, entonces, de las prioridades que tenga la empresa y los objetivos que quieran alcanzarse.


    Importancia del desarrollo de software en marketing digital

    Lo que está claro es que dentro del marketing digital se ha vuelto clave el desarrollo de software, ya que es una forma de optimizar ciertas tareas y ser mucho más eficiente. Esto significa mejorar el servicio y las ventas, comunicarse de una forma más directa y eficaz con los clientes y hacer mejores estrategias de marketing.

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    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.