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Marketing de nicho: ¿qué es y cómo aplicarlo?

    Por David Tomas, publicado en 28 agosto 2023

    Uno de los obstáculos con los que debe lidiar cualquier empresa es la competencia, siendo el marketing una de las áreas donde más competitividad hay y donde, en ocasiones, más complicado es diferenciarse. Pese a esto, si se logra aplicar un marketing de nicho se podría lograr esa diferenciación y llegar a un público específico y segmentado, donde esa competitividad es menor. Pero ¿qué es exactamente el marketing de nicho?

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    Marketing de nicho que es y como aplicarlo


    Definición de marketing de nicho

    Se entiende como nicho de mercado a aquel grupo de personas que podría consumir o interesarse por un producto o servicio muy específico que forma parte de un mercado mucho más amplio. En base a esto, el marketing de nicho es aquel que se dirige a este público reducido para intentar satisfacer unas necesidades muy concretas.

    Se trata, en general, de una estrategia que, bien planteada, puede traer grandes beneficios a una marca, ya que aunque vaya dirigido a un grupo muy específico de personas, las posibilidades de llamar su atención son mayores.


    Ventajas de desarrollar el marketing de nicho

    El marketing de nicho tiene una serie de ventajas, siendo una de las más destacables que hay una menor competitividad. Esto se debe principalmente a que se intenta atraer a la audiencia a través de unas necesidades muy específicas. Esto, a su vez, lleva a una reducción de costes, ya que cuando se va a un público muy específico, la segmentación es mayor, lo que hace que el coste por clic sea menor.

    También se ha detectado que a través del marketing de nicho los mismos consumidores promueven la marca, ya que ellos mismos hablan de su calidad, de la atención recibida y otros puntos fuertes, lo que se traduce en publicidad.

    A todo esto hay que añadir que es un tipo de marketing que puede aplicarse en cualquier empresa, ya que basta con encontrar aquel punto de diferenciación respecto a la competencia que pueda atraer a un público específico.


    Cómo aplicar el marketing de nicho en tu empresa

    Como cualquier otra estrategia de marketing es importante aplicarla correctamente para poder obtener beneficios. Esto significa que deberá definirse muy bien el tipo de público al que va dirigida la estrategia y encontrar el nicho en el que ese público está presente. El siguiente paso será encontrar el producto o servicio que pueda interesar a esas personas y que esté también dentro de ese nicho.

    Una vez hecho todo lo anterior se deberá diseñar la estrategia que permita mostrar y promover ese producto y darlo a conocer a ese público específico.


    Ejemplos de éxito de marketing de nicho

    Hay una serie de estrategias que suelen ser bastante eficaces. Una de ellas es educar a los usuarios creando comunidades entorno a un nicho específico y en el que se puedan hacer recomendaciones y compartir experiencias y opiniones. Por ejemplo, los grupos de Telegram son un buen espacio en el que crear una comunidad con este fin.

    También se pueden buscar influencers del nicho, que son aquellas personas muy conocidas a las que siguen esas personas a las que se quiere llegar; y hacer un buen storytelling, que son historias con las que se pueda identificar el público al que se quiere llegar.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".