Astroturfing: qué es y qué objetivos tiene

El astroturfing es una técnica o estrategia de marketing digital y relaciones públicas que consiste en crear contenido, reseñas, comentarios… de forma masiva para crear una falsa viralidad o apoyo en redes sociales. Se trata de una práctica que se aleja totalmente de la autenticidad y realidad, ya que todas esas opiniones provienen de perfiles falsos o están manipuladas.

 

Astroturfing que es y que objetivos tiene

 

En qué consiste el astroturfing

El astroturfing consiste en crear una imagen falsa de la marca o de un producto, servicio, idea o movimiento a través de contenido, comentarios o reseñas en redes sociales u otras plataformas. Normalmente para lograrlo se utilizan perfiles falsos o se paga a organizaciones o individuos para que generen ese contenido o publiquen esos comentarios u opiniones.

El objetivo del astroturfing es manipular la percepción que tiene el público de esa marca, producto, servicio, idea o movimiento y hacerlo más atractivo y llamativo, aunque en realidad es una imagen manipulada y totalmente falsa. Esto significa que se trata de una práctica poco ética y engañosa, ya que está manipulando totalmente la realidad.

 

Objetivos del astroturfing

La práctica del astroturfing se ha detectado, sobre todo, entre partidos políticos y grandes empresas que buscan limpiar su imagen y manipular la opinión pública aunque sea de una forma poco ética. También se utiliza para generar confianza y aumentar las ventas de productos o servicios a través de opiniones y reseñas positivas falsas. Incluso se utiliza para contrarrestar opiniones o críticas negativas haciendo que destaquen más las positivas.

Otros objetivos del astroturfing son destacar sobre la competencia y aumentar la visibilidad mediática.

Esta práctica, bien ejecutada, puede hacer que los consumidores cambien de opinión respecto a una marca, organización o colectivo, pero también tiene sus riesgos y consecuencias negativas, ya que se está creando una imagen totalmente falsa, lo que podría impactar de forma negativa en la credibilidad y confianza del público.

 

A qué público se dirige

No existe un público específico al que dirigir una campaña basada en el astroturfing, pero, en general, se utiliza con el objetivo de influenciar a los consumidores para aumentar las ventas, al electorado para conseguir más votos o a los espectadores o miembros de una comunidad online para hacerles cambiar de opinión respecto a una idea.

 

Beneficios y peligros que presenta

Aquellas empresas, grupos políticos, organizaciones o instituciones que utilizan el astroturfing pueden lograr influenciar al público de forma rápida y efectiva, haciendo que cambien de opinión y tengan una imagen totalmente positiva de ella. Además, genera atención mediática, sobre todo en redes sociales, donde puede haber un aumento de visibilidad y viralidad. También es altamente efectivo para promocionar productos, servicios o ideas.

Sin embargo, el astroturfing conlleva también ciertos riesgos o peligros, ya que, a pesar de sus beneficios, la imagen que se está generando es totalmente falsa y si se descubre puede dañar la reputación y credibilidad hacia la marca, organización, institución o grupo político. Esto puede generar una desconfianza muy difícil de eliminar después. Otro riesgo es que puede provocar un fuerte rechazo, así como reacciones negativas. Además, es necesario recordar que se trata de una estrategia de marketing de contenidos muy poco ética, donde hay manipulación y engaño.

 

Ejemplos

Existen algunas empresas muy conocidas que han recurrido al astroturfing en algún momento. Una de ellas es Movistar, que creó perfiles falsos en redes sociales, concretamente en Twitter, para defenderse de algunas acusaciones.

Samsung también utilizó esta técnica para promocionar sus productos y destacar sobre la competencia. Para ello empezó a difundir comentarios falsos en los que se resaltaban las cualidades de sus productos y se destacaban los defectos de los de la competencia. En este caso, la Comisión del Comercio Justo de Taiwán impuso una multa a la empresa.

Ebook 165 Tendencias de Marketing Digital 2025

Foto de David Tomas

David Tomas

CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 25 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".

Deja tu comentario y únete a la conversación