Email Marketing

¿Qué es EDM marketing (electronic direct mail)?

    Por Nerea Boada, publicado en 18 mayo 2020

    El email marketing lleva décadas siendo una de las técnicas de marketing digital más utilizadas y su efectividad se mantiene año tras año. ¿Alguna vez te has preguntado el porqué? Es muy sencillo: porque no ha dejado de evolucionar para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los comportamientos de los usuarios.

    Para los marketers, está claro que nosotros también tenemos que ser capaces de evolucionar y mantenernos al día, y esto requiere en primer lugar que conozcamos las últimas tendencias del sector. Así que vamos a hablar de lo último en email: el EDM marketing o electronic direct marketing.* ¿Quieres mejorar tus campañas de email marketing? Clica aquí y consigue  gratis el curso de 1h para optimizar tus emailings y los resultados.

    Que es EDM marketing electronic direct mail


    ¿Qué es el EDM marketing?

    EDM son las siglas de electronic direct marketing (marketing directo electrónico). Se trata de una técnica de marketing utilizada por empresas y marcas para dirigirse a grandes grupos de clientes potenciales, con el objetivo de construir relaciones, generar leads y aumentar las ventas.

    El electronic direct marketing se basa en gran medida en los envíos por email. El principio es el mismo que ya conocemos con el email marketing: crear una base de personas potencialmente interesadas en lo que tenemos que ofrecer y comunicarnos con ellas a través de email.

    Sin embargo, el EDM marketing va un paso más allá para incluir otras formas de comunicación, es decir, que se trata de una técnica cross-media. Entre los canales de comunicación empleados con mayor frecuencia se encuentran los materiales impresos, las promociones en redes sociales y los SMS. Todo ello contribuye a reforzar el mensaje global de la campaña.

    Al igual que ocurre en el email marketing más tradicional, el éxito de una campaña de electronic direct marketing está muy vinculado a la calidad y relevancia de la base de datos, por lo que el primer paso de la estrategia siempre será la captación de leads.

    En el sector del ecommerce, los tipos de mensajes más exitosos para las campañas de EDM marketing son los siguientes:

    • Lanzamiento de nuevos productos.
    • Ofertas especiales.
    • Recordatorios de rebajas.
    • Pedidos repetidos de un mismo artículo.
    • Emails de recaptación tipo "te echamos de menos".

    Las empresas que no disponen de una tienda online también pueden usar con éxito esta técnica, pero en ese caso tendrán que enfocarse más en estos tipos de comunicaciones:

    • Newsletters de empresa.
    • Novedades del sector.
    • Información sobre eventos.
    • Testimonios y casos de estudio.
    • Trucos y consejos.


    5 beneficios del electronic direct marketing para las empresas


    1) Es rentable

    Según un estudio reciente de DMA, el retorno de inversión del email está aumentando. Por cada dólar gastado en email en 2018 (incluyendo campañas de EDM marketing), el retorno fue de nada menos que ¡43 dólares! Comparado con otras técnicas de marketing digital como el PPC, el SEO o el marketing de contenidos, el email sale ganando.

    Edm-marketingFuente de la gráfica: SuperOffice

    ¿El secreto? Los costes básicos de poner en marcha una estrategia de electronic direct marketing son muy limitados: solo es necesario crear una landing page y suscribirse a una herramienta de email marketing.


    2) Te ayuda a conocer a tu audiencia

    El EDM marketing te ayuda a conocer el comportamiento de los consumidores, ya que la mayoría de las plataformas de email incorporan analíticas integradas con las que puedes ver datos como la cantidad de personas que han abierto tu email, cuántas de ellas han convertido, el dispositivo desde el que miraron su correo y un largo etcétera.

    Combinando esta información con la que obtenemos de otras acciones de electronic direct marketing, como las promociones en redes sociales, nos encontramos con un montón de información que nos hará acertar en la diana cada vez más.


    3) Fortalece la relación con los clientes

    Usar el email marketing como medio de comunicación principal te permite establecer un vínculo más cercano con tus clientes. Tu mensaje les llega de manera efectiva, con la frecuencia deseada y, en muchos casos, con toques personalizados que hacen que presten más atención.

    De la misma manera, el electronic direct marketing es una oportunidad para entender a los usuarios de tu base de datos, analizando la manera en que responden a tus emails. A la larga, se produce un feedback positivo entre marca y cliente que hacen que la confianza aumente.


    4) Tiene muchísimo alcance

    De entre todas las maneras de llegar a tus potenciales clientes con medios digitales, el email es una de las que tiene un mayor alcance potencial. Y es que prácticamente todos los usuarios regulares de internet tienen un email.

    Si las cifras de usuarios de las grandes redes sociales son impresionantes, las del email las superan con creces. En 2017 había 3.700 millones de personas con una cuenta de email, y se prevé que en 2022 serán 4.300.

    En definitiva, sea cual sea tu perfil de cliente ideal, lo más probable es que puedas llegar a él a través del email. Y además, con el EDM marketing, tendrás recursos complementarios para alcanzarle por otros medios.


    5) Es fácil de personalizar

    La efectividad del email marketing y el EDM es un secreto a voces, por lo que muchas marcas se han apuntado al carro. Para destacar en una bandeja de entrada saturada, siempre es buena idea apostar por la personalización. Y por suerte, con las herramientas de email marketing actuales, es pan comido.



    5 claves para tener éxito con tus campañas de EDM marketing


    1) Cuenta algo interesante de manera sencilla

    Por lo general, la gente no tiene tiempo para pararse a leer emails promocionales. Así que si quieres que se queden con tu mensaje, tienes que ir al grano y eliminar todos los elementos superfluos.

    Un buen mensaje de electronic direct marketing está bien estructurado de principio a fin y tiene un objetivo muy claro, que resuena con la audiencia a la que se dirige. Además, debe ser fácil entender las ideas principales con un solo vistazo.

    Aquí tienes un ejemplo original de este plato Chipotle y que genera muchas ganas de "comérselo" de la marca Postmates. Todo se centra en el uso de un GIF animado, que le da vida al email.

    chipotle-gifpostmates-email-example


    2) Dirígete a un segmento específico

    Tus emails no solo deben ser interesantes en general, sino que también es necesario que encajen con los gustos y necesidades de un perfil de cliente específico.

    La clave, por tanto, está en segmentar correctamente la base de datos en función de diferentes buyer persona. En ocasiones habrá envíos que serán relevantes para todos tus leads, pero en muchas otras tendrás que enviarlos solamente a un segmento de usuarios en concreto para garantizar la máxima relevancia.


    3) Cuida el aspecto de tus emails

    Cuando el presupuesto es limitado, a veces se prima el contenido y se descuida el diseño, pero esto es un error. Siempre merece la pena invertir lo que sea necesario para que los emails tengan un aspecto limpio, organizado y profesional, con una paleta de colores y tipografía que encajen en la imagen de tu empresa.


    4) Crea contenido adaptado para móviles

    Según Campaign Monitor, el 41% de los usuarios abren sus emails desde dispositivos móviles. Por tanto, es absolutamente imprescindible que tus emails se visualicen claramente desde estos dispositivos y que se carguen sin problemas.

    Estas recomendaciones rápidas te ayudarán a optimizar tus emails para pantallas de todos los tamaños:

    • Usa un diseño con una sola columna.
    • Escoge fuentes tipográficas sencillas y tamaños de letra grandes.
    • Añade etiquetas ALT a las imágenes para que el usuario pueda ver de qué tratan si no se cargan.
    • Configura una anchura máxima de 600 píxels.


    5) Incluye una llamada a la acción muy clara

    Sin duda, lo más importante de una campaña de EDM es que produzca los resultados que buscas... y para eso, los usuarios tienen que tener muy claro qué hacer. Así que la llamada a la acción es el aspecto más crucial de tus mensajes de electronic direct mail. ¡Dedícale la atención que se merece!

    New Call-to-action



    Nerea Boada