Online Marketing & Digital Marketing

¿Qué es un briefing y cómo hacer uno? (+plantillas)

Por Nerea Boada, publicado en 09 octubre 2020

El briefing es una herramienta imprescindible en el día a día de los profesionales del marketing y la publicidad. Trabajar sin briefing o con un briefing de baja calidad es una receta para el desastre. Pero ¿en qué consiste exactamente este documento? ¡Te lo contamos!

* ¿Quieres crear un briefing y no sabes por dónde empezar? Haz clic aquí y  descárgate nuestro pack para definir de forma correcta tu briefing de empresa.

Que es un briefing y como hacer uno en marketing y publicidad

 

¿Qué es un briefing?

El briefing o brief es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre una empresa y sus proveedores de marketing. En él, la empresa debe explicar qué está buscando conseguir con un proyecto en concreto, para qué, en qué plazo temporal y con qué medios.

Un buen briefing debería tener estas características:

  • Seguir un orden lógico, de lo más general a lo más particular.

  • Incluir suficiente información como para que la agencia pueda orientar su campaña, pero presentándola de forma resumida y concisa.

  • Ser fácilmente comprensible para todos los miembros del equipo, evitando los tecnicismos propios del sector de la empresa.

  • Dejar muy claro qué es lo que se busca conseguir, a ser posible, con una definición de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas límite).

Podemos distinguir diferentes tipos de briefings:

  • Briefing de negocio: este documento se centra en la situación actual e histórica de la empresa y en los objetivos empresariales que se busca conseguir.

  • Briefing de marketing: orientado a resumir la información sobre una acción de marketing concreta que quiere ponerse en marcha.

  • Briefing publicitario: este tipo de briefing incluye los detalles necesarios para poner en marcha una campaña de publicidad.

  • Briefing creativo: generalmente diseñado a partir del briefing publicitario, incluye los detalles concretos a nivel gráfico y de diseño, por ejemplo, guías de estilo o formatos de entrega.

 

¿Qué elementos debe contener un briefing?

La información contenida en un briefing lógicamente variará en función del tipo del que se trate. Pero en general, estos son los elementos que no deberían faltar en un buen briefing:

Plantilla briefing

  • Objetivos: lo que se busca conseguir con la campaña o el proyecto. Lo ideal sería que estos objetivos estuvieran parametrizados a través de una serie de KPI o indicadores clave del rendimiento.

  • Público objetivo: la audiencia a la que se dirige la comunicación. Este elemento es fundamental para determinar el tipo de acción, el tono de comunicación y los canales a emplear.

  • Descripción de la empresa: si se trata del primer contacto entre la empresa y la agencia, es fundamental incluir un apartado en el que se expliquen los productos y servicios de la empresa, sus valores y su historia.

  • Requisitos del proyecto: qué características tiene el proyecto que se quiere lanzar. Este apartado puede variar mucho, ya que en ocasiones nos encontraremos con briefings muy abiertos y en otras la acción a realizar ya estará bastante definida de antemano, por ejemplo "diseñar una web interactiva que aproveche los recursos creados en campañas anteriores".

  • Restricciones: en algunos sectores, por ejemplo, el de salud, las campañas de comunicación al público deben cumplir con una serie de requisitos legales. Por tanto, es muy importante incluir esta información en el briefing para que la agencia pueda tenerla en cuenta.

  • Presupuesto del proyecto.

  • Plazos de ejecución y entrega.

Plantilla descargable briefing

 

Nerea Boada

Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media. _____________________________________________________________________ Nerea holds a degree in Economics and Law from Pompeu Fabra University. She specializes in comprehensive online marketing actions for lead generation and in planning e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising and Social Media campaigns.