La Empresa Feliz

Del FOMO al JOMO: descubre qué es y por qué es importante practicarlo

    Por David Tomas, publicado en 22 mayo 2024

    FOMO son las siglas de “Fear of Missing Out”, en español “miedo a perderse algo”. Es un concepto que se empezó a extender en el siglo XXI, especialmente entre los jóvenes, debido a la constante conectividad y adicción que han provocado las redes sociales.

    Según el diccionario Cambridge, la FOMO es una sensación de preocupación por el hecho de perderse un evento social importante, especialmente cuando este tiene repercusión en redes sociales. Por tanto, hace referencia a la necesidad que existe en la actualidad por estar siempre conectados y ser partícipes de lo que ocurre en redes.

    Como contrapartida y respuesta al FOMO surgió el JOMO. También conocido como el placer de perderse las cosas, es una forma de reivindicar el disfrute de la vida que nos rodea y relativizar la importancia de todo aquello que se muestra en la red.

    Pero, ¿cómo surgió el “Joy of missing out”? A continuación te lo contamos y te damos algunos consejos para que puedas incorporar esta forma de ver la vida en el día a día de tus equipos. Y es que, aunque el JOMO sea una forma personal de enfrentarse al uso de redes sociales, también se puede implementar desde las organizaciones para conseguir una empresa feliz.


    Del FOMO al JOMO descubre que es y por que es importante practicarlo


    ¿Cómo surgió el término “joy of missing out”?

    El JOMO surge como una alternativa a la manera en la que la sociedad está utilizando las redes sociales a través del smartphone y a sus consecuencias.

    Como sabemos, el JOMO es una tendencia en consecuencia al FOMO y todos los problemas que causa, tanto a nivel psicológico como a nivel físico como pueden ser:

    • Ansiedad.
    • Adicción al móvil.
    • Falta de autoestima.
    • Estrés.
    • Irritación.
    • Depresión.

    El “joy of missing out” es una actitud personal y una forma de “rebelión” contra todo lo anterior que promueve el uso más controlado de las redes sociales para tener una vida más plena y un mayor bienestar.

    El término JOMO, al igual que FOMO, también es de origen anglosajón y una de las primeras en mencionarlo fue la escritora Christina Crook en el libro de 2014 “The Joy of Missing Out: Finding a Balance in a wired world”.


    Cómo incorporar el JOMO en el trabajo

    Aunque, como hemos dicho, la forma en la que utilizamos las redes sociales es una elección personal, como empresa es interesante que pongamos a disposición de los profesionales recursos para que puedan mejorar su bienestar y sus vidas.

    Por eso, también podemos echar una mano en el proceso de conseguir una relación más responsable y consciente con los dispositivos móviles, poniendo en práctica las siguientes acciones:

    • Establecer políticas claras sobre el uso de los móviles durante la jornada laboral.

    • Disponer de momentos y de espacios en la oficina donde poder usar libremente la tecnología, pues el JOMO no consiste en no usar dispositivos, sino en utilizarlos conscientemente.

    • Organizar talleres de concienciación sobre el uso saludable de las redes sociales.

    • Promover eventos que fomenten la interacción social.

    • Fomentar la práctica de estrategias de concentración y trabajo como la técnica pomodoro.

    Todas estas acciones no solo conseguirán aumentar la felicidad de los profesionales, sino también mejorar el rendimiento de su trabajo. Además, lo bueno es que algunas de estas acciones se pueden implementar incluso si los equipos trabajan de forma remota.

    Libro "Diario de un Millennial"

    David Tomas