Data Science

Data as a Service (DaaS): ¿Qué es y para qué sirve?

    Por Pep Canals, publicado en 5 febrero 2024

    El Data as a Service (DaaS) es un conjunto de estrategias o procesos que administran una gran cantidad de datos para convertirlos en información de valor. Como data science, su objetivo es agilizar y mejorar la toma de decisiones basándose siempre en esa información. En este caso, los datos se encuentran en la nube, de ahí el concepto as a service o como servicio, ya que se puede acceder a los datos bajo demanda.

    El DaaS es imprescindible para todas aquellas empresas que generan y deben gestionar grandes cantidades de datos e información. En estos casos, identificar, recopilar, representar y analizar datos sin contar con un Data as a Service se vuelve extremadamente complicado, además de que puede consumir una gran cantidad de recursos y aumenta el riesgo de errores.


    Data as a Service DaaS - Que es y para que sirve


    Ventajas de usar DaaS

    Utilizar el DaaS tiene una serie de ventajas o beneficios para la empresa, siendo uno de los principales que permite manejar una gran cantidad de datos de una forma mucho más eficaz.

    Aunque puede variar de un proveedor a otro, a través del Data as a Service hay una identificación, recopilación y almacenamiento de datos, los cuales se segmentan según sus características antes de transformarlos en análisis o informes. También se suele hacer una correlación entre estos para que sea más fácil entenderlos, representarlos en gráficas u otras formas de presentación y analizarlos. Pero es justamente la posibilidad de segmentar lo que permite adaptar grandes flujos de datos a las necesidades de la empresa y analizar sus principales KPIs, lo que hace posible ahorrar una gran cantidad de tiempo y recursos.

    Otra de las ventajas de recurrir al DaaS es que es mucho más sencillo y rápido tomar decisiones estratégicas, ya que se tiene una visión mucho más completa de la empresa. Pero, además, estas se toman reduciendo los riesgos al máximo, ya que se evitan las conclusiones incorrectas y precipitadas, ya que todas se basan en datos reales.

    Podemos concluir, entonces, que teniendo en cuenta que la gestión y el análisis de datos es clave para incrementar los beneficio de una empresa, el Data as a Service o DaaS es una estrategia clave e imprescindible, sobre todo para aquellas empresas que deben manejar una gran cantidad de datos e información. Además, es importante recordar que es adaptable a las necesidades de cada empresa, permite ahorrar tiempo y dinero y hace mucho más fácil la toma de decisiones.

    Lo único que hay que tener en cuenta es que es un tipo de servicio que suele externalizarse, por lo que es importante contar con un proveedor que sea totalmente confiable, sobre todo porque va a tener acceso a datos e información, mucha de ella sensible, de la empresa.

    Asesoria Data Science con Cyberclick

    Pep Canals