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Consumer trust o confianza del consumidor: ¿qué es?

    Por David Tomas, publicado en 6 marzo 2023

    Entre las muchas estrategias de marketing que se suelen llevar a cabo dentro de una empresa, aquella relacionada con ganarse la confianza del consumidor es una de las más importantes. Esto se debe, principalmente, a que sin esa confianza, los consumidores no apostarán por el producto o servicio que ofrece la marca y se irán a la competencia.

    Te explicamos qué es exactamente la consumer trust o confianza del consumidor y por qué es tan importante para una empresa.

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    Consumer trust o confianza del consumidor que es


    Definición de consumer trust o confianza del consumidor

    Consumer trust o confianza del consumidor hace referencia a la seguridad, credibilidad y tranquilidad que transmite al cliente una empresa. Esta confianza se consigue, principalmente, a través del compromiso de la marca en cumplir las promesas y actuar de forma responsable, legal y correcta con el cliente.

    Hay que tener en cuenta que para construir una relación de confianza, además de ganársela hay que trabajarla para mantenerla.


    Por qué es importante el consumer trust para tu negocio

    Además de arriesgar su dinero, actualmente los clientes también ponen en juego sus datos personales. Esto significa que cualquier empresa lejos de parecer confiable, perderá ventas, ya que los consumidores no querrán invertir su dinero en productos o servicios de dudosa calidad o procedencia ni querrán entregar sus datos personales si no están seguros de lo que harán con ellos después.

    Así que, en general, para poder tener éxito como marca y generar ventas, la confianza y satisfacción del cliente son claves.


    Consejos para aumentar la confianza del consumidor en tu marca

    Para aumentar la confianza del consumidor en la marca es muy importante ser honesto, comunicativo y transparente. Esto va desde ser sincero con los precios y con las funcionalidades del producto que se ofrece hasta especificar de una forma muy precisa para qué se van a utilizar los datos personales que dé el consumidor. Esto último, además, implica respetar los límites de privacidad.

    También es muy importante ofrecer un excelente servicio de atención al cliente, ya que es justamente aquí donde se gana la mayor parte de la confianza del cliente. Además de amabilidad, el consumidor espera respuestas y soluciones a cualquier duda o incidencia.

    Otra forma de conseguir que los consumidores confíen en la empresa es compartiendo comentarios de otros clientes. Se ha podido comprobar que la opinión de otros consumidores genera mucha más confianza que cualquier cosa que pueda decir directamente la empresa, ya que es un comentario totalmente objetivo. Teniendo esto en cuenta, el papel de la marca aquí es pedir o animar a los clientes a que dejen su opinión.

    Estar localizable es también una manera de aumentar la confianza en el consumidor y mejorar esta métrica de marketing. Esto no significa estar disponible 24/7, significa tener visible la forma con la que el usuario puede contactar con la empresa y ofrecerles una respuesta lo antes posible.

    Y, finalmente, hay que tener en cuenta que recuperar la confianza de un cliente que ya no cree en la marca es muy complicado, por lo que hay que ganársela y mantenerla.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".