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¿Qué es un brand ambassador o embajador de marca?

    Por Gonzalo Anoz, publicado en 23 mayo 2022

    La figura del brand ambassador o embajador de marca está teniendo especial importancia dentro de las campañas de marketing digital. Sin embargo, todavía hay marcas que tienen dudas acerca de cómo aplicar en su estrategia de influencer marketing a esta figura de forma correcta. Te explicamos todo lo que debes saber acerca del brand ambassador* ¿Quieres conocer las 128 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2024 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.



    Definición de brand ambassador

    El brand ambassador es aquella figura que actúa como representante de una marca y promociona y muestra sus productos y servicios a través de redes sociales u otros medios y divulga sus valores a través de su persona.

    Esta figura, que va más allá que un simple portavoz, se convierte en una especie de imagen corporativa, por lo que sus mensajes se asocian directamente con la marca. Esto significa que si los valores y las ideas que transmite como persona son diferentes a los que transmite como embajador de marca, no sonará creíble y los consumidores no tendrán confianza ni en él ni en la empresa.


    Beneficios de contar con un brand ambassador o embajador de marca

    Contar con un brand ambassador tiene varios beneficios para una marca:

    • Permite reforzar y aumentar la visibilidad.
    • Es una forma de diferenciarse de la competencia.
    • Hace que sea más fácil conectar con el público objetivo y de establecer una relación mucho más cercana y humana con él.
    • Es una manera de generar nuevos canales de venta y, por consiguiente, de aumentar los beneficios.
    • Permite fortalecer los valores de marca.

    Aunque para poder disfrutar de estos beneficios es muy importante escoger muy bien al embajador de marca, el cual puede ser un trabajador de la misma empresa o un consumidor. Lo más importante es que sus valores e imagen encajen con los de la marca, ya que se convertirá en la cara visible de esta.


    Diferencias entre un brand ambassador y un influencer

    A los embajadores de marca se les suele confundir a menudo con los influencers, pero son dos figuras diferentes.

    Una de las diferencias principales es que el influencer tiene una relación puntual con la marca, mientras que la del embajador es todo lo contrario. Además, a este se le exige que tenga una serie de conocimientos sobre el sector al que pertenezca la empresa, así como ciertos puntos en común con ella en cuanto a valores e imagen. A un influencer, en cambio, no se le exige tanto, ya que basta con que su perfil encaje dentro del sector para que haga publicidad en sus canales de cierto producto o servicio.

    Otra de las diferencias es que el embajador de marca tiene un contrato exclusivo con esa marca, por lo que no puede hablar de otras. Un influencer, por su parte, no tiene esa exclusividad y puede colaborar con diferentes marcas, incluso aunque estas pertenezcan al mismo sector.

    También podemos decir que encontrar a un buen brand ambassador es más difícil que encontrar a un influencer, pero merece la pena, ya que puede ser una pieza clave dentro de una estrategia de marketing digital.Ejemplo de call to action en Hubspot

    Gonzalo Anoz