App Marketing & Publicidad Móvil

App Store Optimization (ASO): ¿qué es y cómo hacerlo?

    Por Héctor Borrás, publicado en 25 julio 2022

    El posicionamiento también es importante dentro del mundo de las aplicaciones móviles, por lo que cualquier marca que tenga creada una o varias apps debe llevar a cabo acciones de app marketing para asegurarse de que aparezcan entre los primeros resultados de las tiendas de app. A este tipo de acciones se las conoce como App Store Optimization (ASO).* ¿Quieres diseñar la mejor estrategia de marketing para tu app? Clica aquí  y descárgate gratis el ebook sobre app marketing.App Store Optimization ASO que es y como hacerlo


    Definición de App Store Optimization (ASO)

    La App Store Optimization o ASO agrupa todas aquellas acciones que tienen como objetivo optimizar las apps para que aparezcan entre los primeros resultados de las tiendas de aplicaciones móviles, como Google Play Store o App Store de Apple.

    Tal y como sucedería con las páginas web, cuanto mejor posicionada esté la aplicación, más descargas obtendrá. Esto significa que es importante conocer los algoritmos y las estrategias que llevan a posicionar las apps.


    5 consejos para optimización de tu aplicación en la App Store

    Una buena optimización de aplicaciones se puede conseguir de forma sencilla si se tiene en cuenta lo siguiente:

    • El título debe ser breve y contener la palabra clave principal. El título es una de las partes más importantes, ya que es lo primero en lo que se fija el usuario. Aunque en el caso de las aplicaciones el título no puede superar los 30 caracteres, es importante que este contenga la palabra clave principal.
    • Hacer uso del subtítulo. Para posicionar una app dentro de la App Store no hay que olvidarse de los 30 caracteres que se ofrecen a modo de subtítulo, ya que permite darle al usuario y a la tienda de aplicaciones más información sobre el contenido de esa app a través de keywords.
    • El icono debe ser sencillo. Además del título, hay otra parte en la que también se fijan los usuarios, el icono. Este debe ser simple, llamativo y, en la medida de lo posible, dar información acerca de lo que ofrece esa app.
    • Debe cuidarse la descripción. Aunque al parecer el algoritmo de las tiendas de apps ignoran la descripción, sí es algo muy valorado por parte de los usuarios. Esto significa que no sirve de mucho aparecer entre las primeras posiciones si el usuario finalmente decide no descargarse la app por falta de información, ya que esto haría que se perdiesen.
    • Utilizar la metadata de palabras clave. En la App Store es posible introducir hasta 100 caracteres en forma de palabras clave separadas por comas. Se trata de una especie de hashtags que ayudan a que la aplicación pueda encontrarse en búsquedas o a través de contenido relacionado.

    Después hay otros factores que también influirán en el éxito de una aplicación móvil, como que esta funcione correctamente, la cantidad de publicidad que haya en ella o que ofrezca lo prometido, entre otras cosas.


    Por qué es importante optimizar la App Store

    La App Store Optimization es fundamental para que una app tenga éxito, ya que es gracias a estas acciones que se consigue potenciar la visibilidad. Cuanto más visible y mejor posicionada esté la aplicación, más descargas orgánicas se conseguirán, que es uno de los objetivos principales cuando se lanza un producto de este tipo. Además, es justamente el número de descargas lo que permite monetizar la app, por lo que cuanto más haya, más beneficios.

    También se ha podido comprobar que a través de una buena ASO los usuarios pueden encontrar y conocer una marca, lo cual lleva, de nuevo, a una mayor cantidad de beneficios.New Call-to-action

    Héctor Borrás