Por Chantal India, publicado el 24 agosto 2017
¿Quieres conectar con el público millennial (o incluso centennial)? No busques más: Snapchat es tu red social.
Aunque Snapchat lleva existiendo desde 2011, es en el último par de años cuando ha "despegado" como la red favorita de los más jóvenes y ha empezado a atraer el interés de los marketers. Y con razón, ya que el 71% de los usuarios de Snapchat tienen menos de 34 años.
Para seguir ganándose el corazón de los anunciantes, Snapchat ha incorporado una opción que permite vincular fácilmente tu web con Snapchat para generar tráfico orgánico. ¿Quieres saber cómo funciona y qué más puedes hacer para atraer visitas a tu web con esta red? ¡No te pierdas este artículo!
Las novedades en Snapchat
En julio de 2017, Snapchat incorporó a su aplicación una nueva manera de enlazar páginas web, una funcionalidad que puede llegar a ser muy popular entre marcas, medios de comunicación y usuarios interesados en llevar visitantes a su web.
La nueva funcionalidad se llama Paperclip y su funcionamiento no puede ser más sencillo, ya que permite a cualquier usuario incluir un enlace en un Snap antes de compartirlo. Para ello, solo tiene que hacer clic en el icono de Paperclip en la caja de herramientas de Snapchat.
Uno de los aspectos más interesantes de esta novedad es que sitúa a Snapchat en una posición privilegiada respecto a Instagram, que no permite poner enlaces salvo en la biografía. Esto hace que los usuarios tengan que recurrir a soluciones forzadas, como incluir la frase "enlace en mi bio" en sus publicaciones. La única excepción son los usuarios con más de 10.000 seguidores, que pueden adjuntar enlaces a sus Instagram Stories.
Hasta ahora, la única manera de vincular tu web con Snapchat consistía en comprar anuncios. Con esta nueva función, los anunciantes lo tienen muy fácil para generar tráfico orgánico con Snapchat. También es una noticia excelente para los medios de comunicación, que finalmente disponen de una solución para dirigir a los usuarios directamente a sus páginas web.
Y esto no es todo: Snapchat ha lanzado otras dos herramientas al mismo tiempo que Paperclip, que ya están disponibles tanto para iOS como para Android:
- Filtros de voz: con esta función, los usuarios pueden cambiar el sonido de su voz incluso aunque no estén usando un filtro visual.
- Backdrops: una divertida herramienta para añadir fondos a los snaps.
Recientemente, también ha incorporado las opciones Multi-Snap (para grabar un vídeo de manera continua que se divide después en clips de 10 segundos) y Tint Brush (para realizar contornos sobre las imágenes y modificar el color). Sin duda, Snapchat está trabajando duro para seguir actualizándose y ganándose el interés de usuarios y anunciantes. ¡Bien hecho!
¿Cómo puedo generar tráfico orgánico con Snapchat?
Paperclip nos da una opción fácil y cómoda para promocionar webs con Snapchat, pero por sí sola no resuelve completamente el problema: lo ideal es combinarla con otras estrategias. Por eso, aquí tienes algunas ideas extra para generar tráfico orgánico a través de Snapchat:
- Personaliza tu marca. Snapchat es la red para marcas que se atreven a mostrarse al público sin Photoshop. Su carácter efímero y desenfadado hace que sea ideal para acercar tu empresa y mostrar su lado más divertido. Por ejemplo, puedes usarla para compartir vídeos y fotografías tipo "cómo se hizo" o momentos de relajación del día día que hagan que tus seguidores quieran conocerte un poco mejor.
- Contacta con influencers. Una de las principales funciones de cualquier red social es... ¡hacer amigos! Snapchat te da la oportunidad de acercarte "uno a uno" a los usuarios con más influencia en tu sector y establecer relaciones con ellos. A la larga, esta inversión en contactos hará más probable que hablen de tu marca en sus diferentes canales, consiguiendo el objetivo de atraer tráfico orgánico.
- Haz vídeos promocionales. ¿Quieres convencer a los usuarios de que visiten tu web? ¡Enséñales lo que se están perdiendo! Los vídeos de 10 segundos de Snapchat son el formato perfecto para permitir a tus seguidores echar un vistazo y quedarse con ganas de más. Déjales muy claro por qué deberían visitarte: acceder a contenidos increíbles, participar en promociones...
- Usa Snapchat para difundir tus ofertas. Y hablando de promociones, Snapchat es un sitio genial para dar a conocer tus ofertas. Como el contenido de esta red es efímero y se autodestruye, tus ofertas tendrán un plus por el "sentido de urgencia". Anima a tus usuarios a visitar tu web ¡ya! para introducir un código, dejar un comentario o compartir un post a cambio de un descuento o de participar en un sorteo. Para reforzar la eficacia de la promoción y potenciar tu branding, puedes hacer que los usuarios tengan que ver una Story entera para participar.
- Crea expectación. Un recurso que nunca falla: haz que tus usuarios se mueran de ganas de saber cómo sigue la historia. Snapchat es un sitio fantástico para publicar teasers de tus lanzamientos y animar a los usuarios a visitar tu web para saber más. También puedes usar esta red para "retransmitir" en directo los eventos de tu marca y hacer que los usuarios se sientan parte de tu comunidad. Y por último, una estrategia de lo más útil es publicar contenido exclusivo que refuerce este sentimiento de pertenencia y te ayude a fortalecer aún más tu imagen de marca.
La publicidad en Snapchat, una apuesta inteligente para tu marca
Como no solo de tráfico orgánico vive el marketer, quiero plantearte otra opción para seguir sacando todo el partido a tu presencia en esta red: la publicidad en Snapchat.
Los anuncios en Snapchat presentan varias ventajas respecto de otras redes sociales. Además de poder acceder a una audiencia nueva y más joven, la publicidad en Snapchat tiene mucha menos competencia que otras plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, lo que permitirá que tus anuncios destaquen mucho más. Pero quizá su mayor ventaja sea cualitativa: Snapchat es una aplicación diferente, con un poco de red social y de servicio de mensajería, directa y auténtica. Y gracias a ello, te permite conectar con tu audiencia de una manera distinta y novedosa.
En lo que se refiere a los formatos de anuncio, Snapchat cuenta con tres opciones principales:
- Snap Ads. Los Snap Ads comienzan con un vídeo de hasta diez segundos, vertical y en pantalla completa, que aparece en contexto junto con otros Snapchat. El usuario puede deslizar hacia arriba para ver contenidos extra: vídeos extendidos, artículos, invitaciones para descargarse una app o webs para móviles. Si consigues superar el reto de atraer la atención de los usuarios en menos de diez segundos, lo tienes hecho: el ratio de "clic" de los Snap Ads es 5 veces mayor que en otras plataformas.
- Sponsored Lenses. Una opción divertida e interactiva para animar a los usuarios a jugar con tu marca. Entre las campañas lanzadas hasta ahora hay opciones tan locas como convertir la cara del usuario en un taco o regarle con Gatorade. Cuando termina de jugar, el usuario puede publicar un vídeo del resultado o enviárselo a un amigo.
- Sponsored Geofilters. Este tipo de filtro está vinculado a la ubicación del usuario, ya sea de manera general (ciudades o países) o por tipo de lugar (por ejemplo, todos los cines de Madrid). Consiste en pequeños dibujos que se superponen a las imágenes de los usuarios y les permiten explicar dónde están, qué hora es y por qué han tomado esa foto o vídeo.