Podcasting

Tendencias en podcasting: Google podcast desaparece a favor de YouTube Music

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Tanit de Pouplana, publicado el 13 febrero 2024

    Una de las tendencias en podcasting más sonadas de 2024 es la desaparición inminente de Google podcast, que se prevé que deje de ofrecer servicio en marzo de este año y que cierre definitivamente en abril. La idea, según ha anunciado el equipo de YouTube en su blog oficial, es que todo el contenido que existe actualmente en Google podcast se pase a YouTube Music.

    Esta decisión se debe, en parte, al mayor éxito que tiene YouTube Music frente a Google podcast, pues según el comunicado del equipo de YouTube, mientras que el 23% de los usuarios de podcast de Estados Unidos afirma utilizar más YouTube Music, solo el 4% dice escuchar más Google podcast. Además, es muy habitual que la gran mayoría de los creadores de podcast suban la versión en vídeo de sus contenidos a YouTube.

    ¿Quieres saber más sobre esta desaparición de Google podcast? Te lo contamos.


    Tendencias en podcasting - Google podcast desaparece a favor de YouTube Music


    ¿Qué es Google podcast, la plataforma a la que Google ha decidido poner fin?

    Google podcast es una plataforma que la compañía Google creó en 2018 ante el auge de este formato de contenido para que los creadores subieran sus podcast y los usuarios pudieran escucharlos.

    Su acceso se permite tanto a través de su versión en aplicación móvil como en su versión de escritorio, siendo en ambos casos totalmente gratuita.

    Google podcast destaca por su usabilidad y su limpia interfaz, permitiendo además descargar programas y temporizar el apagado de la plataforma. Incluso, tiene la capacidad de coordinar la plataforma en diferentes dispositivos para que el usuario pudiera seguir el podcast por dónde lo había dejado en cualquier dispositivo, entre muchas otras funcionalidades.

    En definitiva, es (y pronto era) una plataforma más de podcast.


    ¿Qué es YouTube Music, la plataforma que va a ocupar el puesto de Google podcast?

    YouTube Music se lanzó en 2015 y, curiosamente, la historia se repite, pues en 2020 Google Play Music también echó el cierre, quedándose YouTube Music como la única plataforma de música del grupo Google.

    En este caso, YouTube Music empezó a incluir el podcasting en su contenido a principios de 2023 en Estados Unidos, permitiendo este formato en versión gratuita, tanto en audio como en vídeo, y la reproducción en segundo plano. Esta posibilidad ya ha llegado también a España y podemos encontrar también varios podcasts.

    Su mejor aceptación entre la comunidad ha provocado que Google prefiera apostar por esta plataforma y dejar atrás Google podcast definitivamente este 2024. Además, en el blog oficial de YouTube también se indica que la decisión se ha debido a la intención de centralizar todo el contenido de podcasting de la compañía y así poder hacerle una mejor competencia a Spotify, uno de los líderes en el mundo de la música y el podcasting.


    La transición de Google podcast a YouTube Music, ¿cómo será?

    Según ha afirmado el equipo de YouTube en su blog oficial, tanto a los consumidores de Google podcast como a los creadores, se les ayudará a pasar de una plataforma a otra y se les dará suficiente tiempo para hacer esta transición.

    De hecho, en su momento ya avisaron de que una vez la herramienta de migración esté lista, se publicará junto a otras pautas de migración para que tanto usuarios como creadores puedan hacer la transición sin alterar su contenido. Y así ha sido. Aunque todavía no está disponible en todos los países, YouTube ya ha lanzado la herramienta de migración para oyentes y creadores, a la que se puede acceder haciendo clic en un banner que aparecerá en la parte superior de la pantalla de la plataforma de Google podcast.

    La transición parece que está desarrollándose con éxito y algunos de los podcasts más famosos de Google podcast ya están disponibles en YouTube. Sin embargo, esto es algo que no deben realizar muchos creadores, pues la mayoría sube sus podcasts a diferentes plataformas, entre las que se encuentra YouTube (y por tanto en YouTube Music), por lo que esta migración no sería necesaria en muchos casos.

    Como oyente, YouTube ha anunciado que podrás exportar sus suscripciones hasta julio del 2024.


    Mejoras implementadas en YouTube y YouTube Music

    Con el objetivo de centralizar el mundo podcasting en su plataforma de YouTube y YouTube Music, la compañía ha estado implementando una serie de mejoras en 2023:

    • Ahora los usuarios podrán activar la descarga automática para que los nuevos episodios de los podcasts a los que estén suscritos se descarguen de forma automática y, así, poder escucharlos sin conexión.
    • La reproducción de YouTube Music a través de Google Assistant se ha facilitado en dispositivos portátiles y en el coche.
    • La coordinación entre dispositivos se ha mejorado para que los usuarios puedan continuar escuchando su podcast por donde lo dejaron pese a que utilicen otro dispositivo. También se quiere habilitar la posibilidad de marcar un podcast como escuchado para que los usuarios puedan identificar rápidamente qué contenido ya han consumido.
    • Se han añadido nuevas funciones de descubrimiento en YouTube Music para que los usuarios tengan más fácil el acceso a los podcasts.

    Pero esto es solo el principio, pues el equipo de YouTube pretende seguir invirtiendo en YouTube Music para mejorar las experiencias de los usuarios y creadores.


    ¿Cómo utilizar YouTube Music?

    Está claro que, con el cierre de Google podcast, YouTube Music va a ser una de las tendencias en podcasting más sonadas de 2024. Por tanto, como usuario y como creador deberás ponerte las pilas para entender a fondo esta plataforma, si no la usabas ya.

    Como usuario, debes saber que no es necesario crearte una cuenta si ya dispones de una en YouTube, pues automáticamente se te genera otra en la plataforma. Además, las carpetas de música que hayas creado (incluso algunas que no tengan que ver con la música) y los músicos a los que estés suscrito también se mantendrán en tu cuenta en YouTube Music. Seguramente ya puedas acceder a algunos podcasts, pero como esta funcionalidad es relativamente nueva, no encontrarás muchos y puede que todavía no puedas suscribirte a ellos.

    Como creador, subir tu contenido también es sencillo. Para subir música a YouTube Music solo tendrás que seguir los pasos del enlace anterior y, para subir podcasts a YouTube Music, lo puedes hacer directamente desde YouTube y este aparecerá tanto en YouTube como en YouTube Music.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Tanit de Pouplana