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Social Selling: aprende a profesionalizar tu perfil de LinkedIn

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    Por Sofía Smolko, publicado en 27 mayo 2021

    LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo y está orientada a las relaciones profesionales y comerciales. Este es el principal motivo por el que cualquier persona y empresa debería tener un perfil en esta red social. Además, LinkedIn es ideal para hacer Social Selling, que es la venta en redes sociales tras establecer relaciones con clientes potenciales.

    Te explicamos cómo crear un perfil de LinkedIn para profesionales y realizar Social Selling a través de él.

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    Social Selling aprende a profesionalizar tu perfil de LinkedIn

    Por qué debes profesionalizar tu perfil de LinkedIn

    Muchos profesionales creen que basta con tener un perfil en LinkedIn para conseguir clientes cuando, en realidad, el perfil debe profesionalizarse para conseguir este objetivo. Estas son las razones por la que debes hacerlo:

    Ganar visibilidad en la plataforma

    LinkedIn prefiere mostrar las publicaciones de aquellos perfiles que generan una mayor cantidad de interacciones. Además, se ha podido detectar que aquellos perfiles que publican contenido de calidad de forma regular y que tienen un perfil cuidado y profesionalizado tienen más visitas y tienden a crear más confianza en los usuarios.

    Con todo esto queremos decir que un perfil de LinkedIn profesional que sea capaz de crear contenido de calidad relacionado con el sector de forma regular tendrá más probabilidades de ser visto por otros usuarios y creará mayor confianza en ellos.

    Aparecer en resultados de más búsquedas

    Aparecer en los resultados de más búsquedas significa que nuestro perfil de LinkedIn tendrá muchas más visitas que cualquier otro. Esto hará crecer la reputación y reconocimiento de marca. También, y además de servir para conseguir leads y clientes, sirve para atraer a aquellos usuarios que buscan nuevas y mejores oportunidades laborales. Es decir, es una buena manera de conseguir captar la atención de aquellos profesionales del sector que encajarían en el equipo.

    Conectar con profesionales de tu sector

    Tal y como hemos comentado, los perfiles en LinkedIn sirven también para buscar o atraer a profesionales del mismo sector. Esto significa que aquello que transmita el perfil estará relacionado con el tipo de profesionales que decidan seguir la marca.

    Mejorar tu marca personal

    LinkedIn es una de las mejores redes sociales para trabajar la imagen de marca. Esto significa que es importante cuidar el perfil y la forma en la que nos mostramos en la red social, así como también es muy importante compartir siempre contenido original y de calidad, incluso interactuar con aquellos profesionales que encajen dentro de nuestra filosofía de marca.

    Lo mejor de todo es que a lo largo de los últimos años LinkedIn ha implementado nuevas formas de compartir contenido, por lo que seguramente hay una que se ajusta a la empresa.

    Consejos para optimizar tu perfil profesional

    Con el fin de que puedas optimizar al máximo tu perfil profesional de LinkedIn, a continuación te explicamos todo lo que debes hacer para conseguirlo.

    1. Escoge muy bien la foto de perfil

    La foto de perfil es uno de los elementos más importantes, ya que es aquello que primero se ve. Recuerda que en esa foto no debe aparecer una segunda persona, ya que podría dar lugar a confusiones y queda poco profesional. También te recomendamos que el fondo sea lo más neutro posible para evitar distracciones, que la cara se vea bien y que la foto sea de calidad.

    También te aconsejamos que las fotos de todo el equipo tengan una uniformidad y se hagan con las mismas condiciones para crear una imagen de marca. Finalmente, recuerda que aunque en la foto hay que mostrarse tal y como uno es en realidad, hay que intentar sacar lo mejor de cada uno.

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    2. Escoger la foto de portada

    La fotografía de portada también es un elemento importante, ya que es la más representativa de la marca. Además de indicar de forma visual qué es lo que se está vendiendo u ofreciendo, es una forma de captar la atención de los usuarios que visiten el perfil.

    Lo ideal sería que todo el equipo incorporara en sus perfiles la misma foto de portada. O, como mínimo, que todas siguieran una misma línea para darle uniformidad y transmitir el mismo mensaje de empresa. También es una de las formas más eficaces de crear una imagen de marca en redes sociales.

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    3. Personaliza la URL

    Muchos usuarios olvidan personalizar su URL en LinkedIn pese a ser uno de los elementos clave para ser encontrado.

    Te recomendamos que utilices una URL que contenga el nombre, ya sea completo o no, y los apellidos. Evita poner números, apodos o cualquier palabra que no tenga nada que ver con lo profesional.

    Además, recuerda que la URL de LinkedIn debe contener entre 3 y 100 caracteres y no pueden usarse espacios, símbolos o caracteres especiales.

    4. Pon el nombre con el que trabajas profesionalmente en tu perfil

    El nombre que aparezca en el perfil de LinkedIn es tan importante como el de la URL. En este caso es mejor utilizar aquel que se utiliza de forma habitual. Es decir, si el nombre completo es, por ejemplo, José Eduardo Pascual pero se utiliza Edu Pascual de forma habitual y todo el mundo, incluido clientes, es el nombre que conocen, es mejor utilizar este último.

    Es muy importante que los clientes y otros profesionales del sector puedan encontrarte en LinkedIn de forma rápida y sencilla, y esto se consigue utilizando el nombre por el que te conocen.

    5. Controla y cuida al máximo tu titular

    LinkedIn actualiza de forma automática el titular cada vez que se introduce una novedad, pero somos nosotros los que debemos decidir si es ese el cargo que queremos mostrar como principal o no.

    El titular sirve para especificar el cargo principal y también para indicarle a LinkedIn cómo pueden encontrar ese perfil otros usuarios. Así que deberá aparecer el cargo más importante y no un trabajo puntual.

    Para evitar que LinkedIn actualice el titular se puede desmarcar la opción “Actualiza mi titular”.

    6. Utiliza correctamente el “acerca de”

    Algunos profesionales utilizan el “acerca de” para dar información biográfica, pero su objetivo real es lanzar un mensaje de marca.

    El “acerca de” sirve para explicar cómo ayudar a un cliente, qué se le puede ofrecer, los casos de éxito… Hay que evitar explicar formaciones, experiencias laborales y otros datos propios de un currículum.

    Te recomendamos que sintetices toda la información en muy pocas palabras, ya que el preview solo muestra las primeras líneas. Esto quiere decir que lo más importante deberá aparecer ahí.

    7. La experiencia profesional no es un currículum

    Un error muy común en este punto es el de informar de todos los puestos de trabajo por los que se ha pasado, incluidos aquellos que ya poco o nada tienen que ver con la situación profesional actual. Aquí debe ponerse solo la experiencia profesional más importante, sin dejar bugs entre fechas.

    En caso de haber cambiado el enfoque profesional, sería interesante resumir la etapa anterior. También es importante describir cada puesto de trabajo sin detallar demasiado las tareas, pero potenciando los beneficios aportados al cliente.

    También es importante describir la experiencia personal como si esta fuera dirigida al Buyer Persona.

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    8. No olvides tus logros

    La experiencia profesional no es lo único importante, ya que los premios, los proyectos en los que se haya participado, las publicaciones y los idiomas, así como cualquier otra acción específica o que se salga de lo común debe especificarse en la sección de Logros.

    Esto sirve para darle más valor al perfil y para dar más información del tipo personal que complementará al perfil profesional.

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    9. Diferénciate del resto con las aptitudes

    LinkedIn da opción a añadir aptitudes profesionales, las cuales pueden ser validadas por otros profesionales. En este punto es muy importante ser sincero.

    Las aptitudes se añaden en forma de palabras clave y sirven, sobre todo, para que los reclutadores puedan llegar al perfil. Se trata de un recurso que no utiliza todo el mundo, lo cual es una ventaja para diferenciarse de la competencia.

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    10. Pide recomendaciones

    Finalmente, el último consejo que damos para poder optimizar al máximo un perfil de LinkedIn profesional es la de pedir recomendaciones. No se trata de pedirles a amigos y conocidos que escriban una recomendación, sino de pedírsela a aquellas personas con las que se haya trabajado o se haya tenido algún contacto profesional.

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    Las recomendaciones son algo muy valorado, ya que ningún profesional que haya quedado descontento con el trabajo de otro lo recomendaría.

    Ahora ya sabes la importancia que tiene el Social Selling en LinkedIn y todos los pasos que debes seguir para conseguirlo. Recuerda ser siempre sincero, ya que esta red social es una puerta abierta a tu vida profesional y es la que puede ofrecerte nuevas oportunidades, así como un crecimiento a nivel profesional.

    Manual de LinkedIn Ads

    Sofía Smolko

    Google Ads & Microsoft Ads Specialist en Cyberclick. Graduada en Marketing, Sofía cuenta con más de 5 años de experiencia gestionando campañas internacionales de Google Ads y Social Ads en cualquier fase del embudo de conversión.

    Google Ads & Microsoft Ads Specialist at Cyberclick. Graduated with a degree in Marketing. She has more than 5 years of experience managing international campaigns across the funnel for both Google Ads and Social Ads strategies.