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¿Qué es el Influencer Generated Content (IGC)? Da más autenticidad a tu marca

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    Por Gonzalo Anoz, publicado en 20 enero 2023

    El Influencer Generated Content (IGC) está en auge y se prevé un gran crecimiento en el futuro. A día de hoy, la figura del influencer es muy importante para aquellas marcas que quieren desarrollar una estrategia sólida de redes sociales y más concretamente de influencer marketing, pero hay muchas formas de colaborar con estas personas y el Influencer Generated Content (IGC) es una de ellas. En este artículo te contamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

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    Que es el Influencer Generated Content IGC Da mas autenticidad a tu marca


    ¿Qué es el Influencer Generated Content (IGC)?

    El Influencer Generated Content (IGC) o Contenido Generado por el Influencer es un tipo de estrategia de influencer marketing que consiste en que las personas influyentes generen contenido relacionado con tu marca de una forma positiva en redes sociales.

    Este contenido puede ser tanto pagado, como orgánico y, en ambos casos, el contenido generado por el influencer ha demostrado ser muy efectivo a la hora de ganar seguidores y clientes.

    La línea sobre lo que considerar o no influencer no está muy clara. Hay marcas que solo trabajan con influencers de más de 10.000 seguidores y otras que aceptan colaboraciones con cuentas más pequeñas. De lo que sí podemos estar seguros es de que los influencers son personas capaces de motivar a una audiencia determinada a realizar acciones gracias a la autoridad y credibilidad que han ido ganando con el tiempo.

    A continuación te dejamos 5 razones por las que es buena idea que, como marca, recurras al Influencer Generated Content (IGC).


    Creatividad

    Un influencer es una persona que cuenta con una gran experiencia en la creación de contenido y en el mundo de las redes sociales. Conoce lo que funciona en su nicho y lo que no, siendo capaz de crear ideas originales. Colaborar con un profesional de este tipo te ayudará a que tu contenido sea atractivo y llame la atención del público, algo que en los tiempos que corren no es fácil debido a la gran cantidad de estímulos que se reciben en plataformas de social media (redes sociales).


    Alta interacción (engagement)

    Por regla general, los influencers son capaces de generar no solo seguidores, sino también una comunidad fiel a su alrededor, la cual suele interactuar mucho con su contenido de muchas maneras, ya sea en forma de likes, comentarios en publicaciones, mensajes privados, menciones o compartiendo el contenido en sus propias cuentas. Colaborar con el influencer adecuado puede dar un gran empuje a tu marca y hacer que se creen conversaciones alrededor de ella.

    En este sentido, según un informe de Binfluencer, los conocidos como microinfluencers (cuentas de entre 3.000 a 10.000 seguidores) son capaces de obtener una tasa de engagement (likes + comentarios / nº de seguidores) más alta que aquellas cuentas que alcanzan los 50.000 e, incluso, los 10.000 seguidores.


    Calidad alta

    La calidad visual del contenido no es algo que cuiden todos los influencers, pero sí muchos de ellos. Debido a que ven su cuenta como algo que profesionalizar y, también, como una ventana por la que mostrarle al mundo su vida o aficiones, no son pocos los que cuentan con un buen equipo de producción como pueden ser cámaras de vídeo y fotografía, herramientas de edición y escenarios bien cuidados y trabajados. Al colaborar contigo, todo el contenido que generen estará creado con este buen material, garantizando unos estándares mínimos de calidad.


    Autenticidad

    A diferencia de los anuncios típicos o la publicidad creada por la propia empresa, los influencers son capaces de darle un toque de veracidad y realidad a las marcas que colaboran con ellos. Por supuesto, esto dependerá del tipo de influencer con el que se trabaje, pues el nivel de compromiso y transparencia varía de unos a otros. Sin embargo, son muchos los que hablan de forma sincera, tanto cuando hacen una promoción como cuando no, y realmente han probado tu producto o servicio antes de colaborar contigo. Y es que, no es poco el público cansado de ver constantemente a influencer hacer promociones en las que ni siquiera conocen lo que están vendiendo.


    Estéticamente agradable

    Las imágenes o vídeos visualmente atractivos captan más la atención del público y el contenido generado por el influencer suele tener esta característica. Colaborar con estos profesionales es una muy buena forma de conseguir material con una buena estética que no desentone con tu imagen sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en todo el proceso creativo. Como hemos dicho, hay influencers que cuidan más la estética de su cuenta que otros. Si para ti es algo muy importante, fíjate en aquellos feeds (página principal) de redes sociales que te gusten.


    Influencer-Generated Content (IGC) vs. User -Generated Content (UGC)

    A diferencia del Influencer Generated Content (IGC), el User Generated Content (Contenido Generado por el Usuario) hace referencia a aquel tipo de contenido compartido en las plataformas por parte del público de forma totalmente orgánica y gratuita. No solo nos referimos a contenido de vídeo o de imagen que se pueda subir a redes sociales, sino también a aquel contenido escrito en blogs, comentarios u opiniones en otras webs que la marca puede utilizar a su favor en su estrategia de marketing. En comparación con el contenido generado por el influencer, donde en ocasiones puede quedar la duda de si el profesional está siendo totalmente sincero, en estos casos hablamos de un tipo de contenido más auténtico. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que la marca utilice bots o falsifique comentarios, cosa que no es para nada recomendable.


    ¿Qué hace que los contenidos generados por personas influyentes sean auténticos?

    Como ya hemos dejado caer en algunas partes previas de este artículo, tipos de influencers hay muchos y si no seleccionas bien a la persona, puede que tu estrategia de marketing no funcione. Estos son algunos de los pasos que puedes seguir para conseguir el perfil adecuado y hacer que tu contenido de influencia sea auténtico:

    • Decantarte por los microinfluencers, que pueden ser más reales.

    • Elegir a personas que compartan los valores de tu marca.

    • Evaluar el nivel de interacción que tienen sus publicaciones.

    • Crear una relación a largo plazo con el influencer, que no sea algo puntual.


    Cómo puede ayudar a tu marca el contenido generado por influencers

    • Haciendo que el influencer transmita un contenido informativo. Los vídeos de preguntas y respuestas o los directos entre influencer y profesional del sector funcionan muy bien.

    • Consiguiendo que los costes de producción sean más bajos.

    • Haciendo contenido en el que se incluya la marca en el día a día del influencer.

    • Compartiendo hashtags de la marca.

    • Posicionando mejor a tu marca en los motores de búsqueda (especialmente los influencers de blogs).

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Gonzalo Anoz

    Social Media Strategist en Cyberclick. Gonzalo se graduó en Periodismo y cuenta con un máster en Fashion Communication, pero se ha especializado en el desarrollo de estrategias de contenido e influencer marketing. Ha colaborado con marcas como Gallina Blanca, Prime Video, el grupo Mahou-San Miguel y el grupo Puig.

    Social Media Strategist at Cyberclick. Gonzalo holds a degree in Journalism and a master's degree in Fashion Communication. He has specialized in content creation and influencer marketing strategies. He has collaborated with brands such as Gallina Blanca, Prime Video, the Mahou-San Miguel group and the Puig group.