Redes Sociales & Social Ads

Guía completa sobre la publicidad en Snapchat: sus trucos y ejemplos

    Por Laia Cardona, publicado en 07 mayo 2018

    A la hora de pensar en hacer publicidad en las redes sociales, Facebook e Instagram son las opciones que se nos ocurren primero. Pero otros canales, como la publicidad en Snapchat, tienen mucho que ofrecer a los marketers.

    Cada vez son más los marketers digitales que lanzan estrategias para Snapchat, y si tu marca se dirige fundamentalmente a un público joven, es probable que tengas mucho que ganar uniéndote a ellos. Para echarte un cable y que puedas aprovechar todo el potencial de este canal, hoy quiero compartir contigo esta guía completa sobre la publicidad en Snapchat y sus trucos.

    Guia de Publicidad en Snapchat-1

     

    Por qué hacer publicidad en Snapchat

    Antes de ver qué tipos de anuncios hay en Snapchat, necesitas plantearte por qué hacer publicidad en Snapchat. El primer motivo es que sus estadísticas son muy, pero que muy buenas según Statista:

    • Snapchat cuenta con 187 millones de usuarios activos diarios y 255 millones mensuales, una cifra similar a la de LinkedIn y que supera a Pinterest.
    • El 76% de los usuarios de Snapchat compran online, así que es una red fantástica para campañas relacionadas con ecommerce.
    • Los usuarios de Snapchat son particularmente activos. Pasan más de 30 minutos al día en la aplicación, la abren 25 veces de media, y más del 60% de ellos crea contenidos con la cámara a diario.

    Guia sobre la publicidad en snapchat

    Pero por muy convincentes que sean, los números no son la única razón. Estos son otros motivos igualmente importantes para aprender los trucos de la publicidad en Snapchat:

    • Tiene menos competencia. A día de hoy, parece como si todas las marcas habidas y por haber estuvieran en Facebook, en Twitter y en Instagram. Si ya es difícil conectar con los usuarios en este tipo de plataformas, destacar entre la competencia lo hace aún más complicado. En cambio, a pesar de sus cifras, Snapchat sigue siendo percibida como una red más minoritaria y eso hace que no haya tantas marcas haciendo promociones en ella.
    • Puedes llegar a una audiencia nueva. A veces es difícil conectar con los escurridizos millenials y centennials en las redes más tradicionales, pero con Snapchat lo tendrás mucho más fácil para colarte en su día a día y hablarles de las cosas que más les importan.
    • Es sencilla. Frente a las docenas de formatos de otras interfaces de publicidad, Snapchat sigue ofreciendo solo un puñado de opciones. Y eso te permite alcanzar tus objetivos sin complicarte demasiado la vida.
    • Es diferente. ¿Es una red social, un servicio de mensajería, una mezcla de los dos o algo completamente nuevo? El caso es que Snapchat no se parece a otras aplicaciones y eso puede ser una gran ventaja: tendrás la oportunidad de conectar con audiencias nuevas de una forma totalmente distinta.
    • Es auténtica. Frente al postureo de otras redes sociales, Snapchat existe para el aquí y el ahora. Los filtros, efectos y trucos de Snapchat están ahí para hacer las imágenes más divertidas, no necesariamente de más calidad. Y como todos los contenidos se borran, no hay por qué preocuparse de la posteridad.

     

    Tipos de anuncios en Snapchat

    Vamos a entrar en materia: ¿cómo es exactamente la publicidad en Snapchat? Hay cinco grandes opciones para promocionar tu marca: Snap Ads, Sponsored Lenses, Sponsored Geofilters, On-Demand Geofilters y Snap to Unlock.

     

    Snap Ads

    Los Snap Ads son uno de los formatos para móviles más interesantes de la actualidad. Este tipo de anuncio siempre comienza con un vídeo de hasta diez segundos, vertical y en pantalla completa, que aparece en contexto junto con otros Snapchats. El usuario puede deslizar hacia arriba para ver más, como ocurre en otros lugares de la aplicación. De esta manera podrá ver contenidos extra como un vídeo más largo, un artículo, una invitación a descargarse una app o una web para móviles. El ratio de "clic" es 5 veces mayor que en otras plataformas similares.

    Para sacarle todo el provecho a estos ads, tendrás que afinar el ingenio y conseguir llamar la atención de los usuarios en tan solo diez segundos.

    Guia de publicidad en snapchat

     

    Sponsored Lenses

    La opción perfecta para invitar a los usuarios a jugar con tu marca. Los Sponsored Lenses son elementos interactivos que se añaden a los vídeos de los usuarios, con efectos tan locos como convertir su cara en un taco o vomitar arcoiris. Cuando han terminado de jugar, los usuarios pueden publicar el resultado o enviárselo a un amigo.

    Guia de publicidad en snapchat

    Como término medio, los snapchatters usan los Sponsored Lenses durante 30 segundos. Dado que aparecen junto a las Lenses no promocionadas, se trata de un formato que facilita mucho la interacción.

     

    Sponsored Geofilters

    Los Sponsored Geofilters son pequeños dibujos superpuestos a las imágenes de los usuarios. Cuando un Snapchatter hace una Snap en la ubicación que has escogido para tu campaña, podrá usar tu Geofilter para explicar dónde está, qué hora es y por qué ha tomado esa foto o vídeo. En Estados Unidos, un Sponsored Geofilter promocionado a nivel nacional logra alcanzar a entre un 40 y un 60% de los usuarios diarios.

    Guia de publicidad en snapchat

    Un truco de Snapchat para sacar partido a los Geofilters: ¡sé creativo! No tienes que limitar tu segmentación a ciudades o países concretos, sino que puedes cubrir el lugar en el que se celebra un evento concreto o un "tipo de sitio", p.ej. todos los cines de España.

     

    On-Demand Geofilters

    Este formato es la versión económica de los Sponsored Geofilters, ya que permite hacer publicidad en Snapchat desde tan solo 5 dólares. Funcionan básicamente de la misma manera que sus hermanos mayores, pero permiten seleccionar ubicaciones muy pequeñas y limitar el tiempo de la campaña (a partir de una hora).

     

    @djkhaled posting that #houston snap! #snapchat

    Una publicación compartida de gonzo247 (@gonzo247) el

     

    Snap to Unlock

    Por último, los anuncios Snap to Unlock interactúan con el mundo real, de una manera similar a los códigos QR. Los Snapcodes pueden ubicarse en carteles, recibos o incluso objetos como tazas de café. Al hacer una foto o escanearlos con Snapchat, los usuarios pueden descubrir un contenido secreto.

     

    Cómo hacer mejor publicidad en Snapchat: trucos y consejos

    Además de desarrollar la estrategia y elegir el tipo de anuncios que más se adapta a las necesidades de tu marca, te recomiendo poner en marcha estos trucos y buenas prácticas para conseguir los mejores resultados con tus campañas de publicidad en Snapchat:

    • Crea un sentido de urgencia. Como todo buen marketer digital sabe, el sentido de urgencia es una gran táctica para motivar a los usuarios a pasar a la acción. Gracias a su modo de uso, donde el contenido se "evapora" a los pocos segundos, Snapchat es fantástico para poner en marcha este truco.
    • Prueba el contenido mediante mensajes privados. Hacer pruebas antes de un lanzamiento siempre es buena idea, y más que nunca cuando estás empezando a usar una plataforma nueva. Por eso, mi truco es que pruebes tus Snaps e ideas con algunos de tus usuarios enviándoselos en privado. Al tratarse de un grupo pequeño, te será más fácil medir el engagement y comparar los resultados.
    • Adapta tu contenido a la plataforma. Snapchat es mucho más informal y natural que otras redes como Pinterest e Instagram. Los usuarios de esta red están acostumbrados a ver imágenes tomadas rápidamente con la cámara del móvil, con filtros y añadidos divertidos. Céntrate más en mostrar la personalidad de tu marca y menos en que tus imágenes sean absolutamente perfectas.
    • Usa una mezcla de imágenes y vídeos para mantener el interés y la interacción.
    • Cuenta una historia. Uno de los trucos más viejos del marketing también sirve para Snapchat. Aunque existe un tiempo muy limitado para cada imagen o vídeo, puedes combinar varias para contar una historia interesante. Recuerda que si hay varias Snaps disponibles, se reproducirán a la vez, una detrás de otra.

     

    Casos de éxito de la publicidad en Snapchat

    ¿Necesitas un poco de inspiración? Estas marcas ya han conseguido darle una vuelta a la publicidad en Snapchat, ¡no te pierdas sus historias!

     

    Gatorade

    Esta marca destaca por su publicidad en Snapchat desde los comienzos. Para la Super Bowl de hace unos años, la marca lanzó una campaña de Sponsored Lens que permitía a los usuarios ducharse en Gatorade (una curiosa tradición estadounidense para celebrar las victorias deportivas).

     

    Guia de publicidad en Snapchat

    Pero eso no es todo: cuando Serena Williams ganó su Grand Slam número 23, la marca lanzó un Snap Ad que permitía acceder a un juego de 8 bits y recrear el triunfo de la tenista. Los usuarios se pasaron más de tres minutos de media interactuando con el juego.

     

    Universal Studios

    Para promocionar el lanzamiento de la película "Mascotas", Universal Studios creó un anuncio que permitía a los usuarios deslizar hacia arriba para crear un Petmoji (esto es, un emoji de mascota) usando una herramienta con el branding de la película. Los usuarios se pasaron una media de 72 segundos interactuando con el contenido.

    Guia de publicidad en snapchat

     

    Century Fox

    Cuando se estrenó "X-Men: Apocalypse", Century Fox lanzó una campaña en la que las Snapchat Lenses se reemplazaron durante un día por Lenses temáticas de X-Men. De esta manera, los usuarios podían convertirse en su personaje favorito de la película. El tiempo medio de interacción con la campaña fue de 109 segundos.

    Guia de publicidad en snapchat

     

    ¡Descárgate YA el nuevo ebook!

    Laia Cardona

    Periodista, creadora de contenidos y community manager. Estudié Periodismo y Realización Audiovisual. Las palabras y la comunicación son mi pasión.