La Empresa Feliz

4 formas de transparencia empresarial para fomentar la felicidad

    Por David Tomas, publicado en 23 febrero 2018

    ¿Sabías que... la transparencia empresarial es el factor número uno para fomentar la felicidad de los empleados?

    Si nos paramos a pensarlo, tiene todo el sentido del mundo. Una empresa feliz es aquella en la que los empleados confían en la dirección y todos tienen un proyecto común. Y esto es imposible si hay opacidad con respecto de la información, las intenciones o los resultados de la empresa.

    Si quieres tener la empresa más feliz del mundo, ¡está en tus manos conseguirlo! Pon a prueba estos 4 consejos que ya estamos empleando en Cyberclick para fomentar la felicidad y la transparencia empresarial.

    La transparencia en la empresa para fomentar la felicidad

     

    4 maneras de fomentar la felicidad y la transparencia empresarial

    1# Compartir los calendarios

    Tener acceso a los calendarios del equipo favorece la confianza y la transparencia, sino que además es una ayuda enorme a la hora de gestionar el día a día de la empresa.

    Nosotros tenemos un calendario de vacaciones común con los días que cada persona está fuera o trabaja en remoto, para avisar al resto del equipo. Como tenemos vacaciones ilimitadas, no contamos los días que se toma cada persona, sino que lo que tenemos en cuenta son los objetivos.

    Eso sí, un valor importante del equipo es la responsabilidad, se confía en que cada uno gestionará sus vacaciones de manera responsable, sin perjudicar al resto del equipo.

    También compartimos un calendario de eventos que hace que todos sepamos dónde está cada persona en todo momento y podamos dar una respuesta rápida a clientes y proveedores.

    Descargrar primer capítulo La empresa más feliz del mundo

     

    2# Usar herramientas de gestión centralizadas

    Centralizar toda la información es otra de las claves de la transparencia empresarial y de la buena gestión, sobre todo si hay trabajadores en remoto o con horarios flexibles.

    Si no tenemos cuidado, es posible que la información que necesitamos para trabajar acabe en media docena de sitios distintos: email, WhatsApp, Hangouts, Skype... Así que en Cyberclick decidimos unificarlo todo con la herramienta Slack, que permite crear canales de comunicación por temas, proyectos o áreas de trabajo. Podemos abrir conversiones individuales o grupales, crear documentos, hacer llamadas, enlazar con Drive... ¡Incluso tiene un bot de inteligencia artificial!

    No es que nos haya pagado Slack para hacerle propaganda, je, je, pero es importante destacar que herramientas profesionales de este estilo, ayudan mucho a las empresas actuales que trabajan en remoto y necesitan poner la información en común y que sea de fácil acceso a todo el equipo.

    Al principio costó un poco coger la costumbre de abrir cada día la aplicación por parte de todo el grupo, pero ahora es ya rutina y una herramienta indispensable para todos.

     

    3# Ser honestos con los números

    Las cuentas de la empresa es una de esas informaciones que suelen estar guardadas bajo llave. ¡Error! Para fomentar la felicidad y el sentido de equipo, los empleados tienen que saber lo que está pasando.

    Nosotros tenemos reuniones trimestrales para hablar de números. Compartimos los beneficios, clientes, facturación anual acumulada, previsiones... para que todos podamos saber en qué estado está la compañía y arrimar el hombro si se avecina un bache. Y si hay beneficios el bonus es para todos, ya que cada uno de los miembros de Cyberclick ha puesto de su parte para que los resultados fueran posibles.

     

    4# Tener un fórum de debate abierto

    Las reuniones del día a día deberían ser todo lo concretas y centradas que se pudiera, pero a veces hay que hablar de esos temas que se van quedando en el tintero. Por eso, las empresas más felices organizan foros abiertos con regularidad, en los que todos los empleados pueden participar.

    En nuestro caso, contamos con "el Confesionario de Cyberclick", abierto una vez al mes. Aquí tenemos debates con todo el equipo donde se exponen los temas que nos preocupan, pero que normalmente no hablamos debido a otras prioridades: qué se puede mejorar, si hay algún problema, si estamos viviendo momentos de estrés, si necesitamos ayuda... Así, nos comunicamos mejor y estamos más conectados que nunca.

    Este espacio sirve para los temas importantes, pero no prioritarios en el día a día. Que muchas veces se nos escapan, pero que son necesarios comentar en algún momento para mejorar el bienestar individual y grupal.

    Espero que estas ideas te hayan ayudado y entiendas que la transparencia empresarial no debe suponer ningún esfuerzo. A veces la transparencia da miedo, pero en realidad ayuda a que las cosas vayan mejor a la larga y la empresa sea más feliz.

    La empresa más feliz del mundo - David Tomás

    David Tomas

    Director General de Cyberclick. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE.