Video Marketing YouTube

10 estrategias de marketing para YouTube

    Por Clàudia Martínez, publicado en 17 febrero 2020

    Si te planteas hacer video marketing en YouTube, necesitas una estrategia. Muchos YouTubers (¡empresas incluidas!) crean un canal y empiezan a subir contenidos sin tener un plan claro. El resultado es que invierten un montón de tiempo y esfuerzo sin lograr los resultados que buscan.

    Para que esto no te pase, tienes que saber cuáles son tus objetivos y cómo puede ayudarte YouTube a conseguirlos. En este artículo te lo explicamos en detalle.

    * ¿Quieres saber cómo crear tu canal de empresa en Youtube? Mejora con  contenido de valor tu notoriedad y posicionamiento de marca. Clica aquí y  apúntate anuestro curso gratuito.

    10 estrategias de marketing para YouTube

     

    La estrategia de marketing para YouTube: un contenido para cada fase

     

    La estrategia de marketing para YouTube debe partir del viaje del cliente a través del embudo de conversión.

    Mira aquí qué es el embudo de conversión y cómo funciona. Te lo explica el equipo de Cyberclick.

    Normalmente, los usuarios no están listos para convertir la primera vez que oyen hablar de nosotros, sino que van recorriendo diferentes fases, desde que identifican una necesidad por primera vez hasta que se deciden por un producto o un servicio concretos.

    Para visualizar esto, los marketers solemos usar como representación el embudo de conversión, que consta de tres fases:

    • Fase TOFU o "top o the funnel": en esta primera etapa, el usuario ha detectado que tiene una necesidad y está buscando cómo resolverla, pero todavía no tiene en mente una solución concreta. Por ejemplo, imaginemos que nuestro producto es una aplicación de recetas; quizás nos interesen los usuarios que están buscando en Google cosas tipo "cómo cocinar mejor y más variado".
    • Fase MOFU o "middle of the funnel": en la parte media del embudo, el usuario tiene más claro lo que quiere y está valorando diferentes opciones. Si pensamos en el ejemplo anterior, esta persona ya sabe que quiere descargarse una aplicación y está intentando decidir cuál se ajusta mejor a sus necesidades.
    • Fase BOFU o "bottom of the funnel": esta es la fase final, cuando el usuario ya ha valorado sus opciones y sigue interesado en ti. Solo nos queda, por tanto, cerrar la conversión final (en este ejemplo, conseguir que se descargue la aplicación y empiece a usarla).

    Para plantear la estrategia de YouTube correctamente, hay que saber que según la fase del embudo de conversión en el que se encuentre un usuario, habrá que ofrecerle un tipo de contenido distinto. En las primeras fases, buscaremos crear contenidos más generales, que respondan a sus dudas en torno a la necesidad planteada. Cuanto más nos acerquemos a la conversión, más podremos hablar de nuestro producto en concreto.

    En general, el contenido en vídeo es más adecuado para las etapas tempranas (MOFU y sobre todo TOFU), pero también es posible usarlo en la fase final del embudo. A continuación hemos incluido 10 ejemplos de estrategias que cubren todas estas necesidades.

     

    Estrategia de marketing para YouTube: fase TOFU

     

    1) Spots de anuncios

    En YouTube, los spots ya no tienen que estar limitados a 10, 20 o 30 segundos. Tu canal es el sitio ideal para publicar la versión extendida de tus anuncios y contar una historia a tu audiencia.

    Usamos spots en la fase TOFU porque son muy adecuados para dar a conocer tu marca y llamar la atención de una audiencia que aún no te conoce. La originalidad y la creatividad son tus aliadas para conseguir un contenido que impacte y, con un poco de suerte, quizá se haga viral.

    Ejemplo: en este spot del iPhone 11, Apple nos muestra que su nuevo lanzamiento es más duro que nadie.

     

    2) Tutoriales

    Cuando a un usuario se le plantea una necesidad nueva, es probable que no sepa muy bien por dónde empezar. Los tutoriales en vídeo son un recurso muy útil para ir guiándole poco a poco en este camino y posicionándonos como una marca de confianza.

    Ten en cuenta que hoy en día YouTube es el segundo buscador más popular (solo por detrás de Google) y que muchísimos usuarios recurren a él para buscar este tipo de contenidos, así que te interesa trabajar muy bien el SEO de tus tutoriales.

    Ejemplo: en el canal de YouTube de Cyberclick compartimos tutoriales a menudo, como este en el que mostramos cómo hacer una campaña publicitaria en Facebook Ads paso a paso.

     

    3) Formaciones, cursos o webinars

    Las formaciones son el siguiente paso después de los tutoriales, donde entramos en más profundidad en cómo resolver una necesidad determinada y por tanto captamos a los usuarios que quieren saber más sobre ese tema.

    Por ejemplo, en Cyberclick ofrecemos cursos basados en webinars que se emiten en privado a través de nuestro canal de YouTube, como este sobre cómo diseñar tu plan de marketing digital para 2020. Este formato nos ayuda a estar más en contacto con la audiencia y poder resolver sus dudas y preguntas en directo.

     

    4) Vlogs de marca

    Hace unos años vivimos la época de esplendor de los blogs, que cambiaron por completo la manera en que las marcas se comunicaban con sus audiencias. Y ahora le toca el turno a los vlogs, que permiten mostrar tu marca de una manera sencilla, cercana y que conecta mucho con la audiencia. Los vlogs son un recurso muy bueno para darte a conocer entre los usuarios que están iniciando el proceso de compra.

    Ejemplo: Rebeca Stones, una vlogger de tan solo 15 años que ha conseguido hacerse con el premio al Mejor Vlog de Moda de los premios Vlogger.

     

    5) Vídeos de highlights

    Los vídeos de highlights son como una especie de "infografías en vídeo", que representan gráficamente un contenido de manera que resulte atractivo y fácil de comprender. Por tanto, nos ayudan a comunicar rápida y eficazmente conceptos complejos, y al resultar muy útiles, es fácil que los usuarios los compartan.

    Ejemplo: en este vídeo de Cyberclick mostramos 20 "palabras mágicas" del marketing que te ayudan a vender más.

     

    6) Contenido generado por el usuario

    Al final, la mejor manera de entenderse con los usuarios es mostrarles a personas como ellos. El contenido generado por otros usuarios les ayuda a conectar con la marca y a entender cómo podrían incorporar sus productos y servicios a su día a día. Además, usar contenido creado por los usuarios nos ayuda a crear comunidad (ya que los creadores se sienten escuchados, reconocidos y valorados) y reduce la necesidad de producir nuestros propios vídeos, ahorrando tiempo y recursos. ¡Todo son ventajas!

    Ejemplo: GoPro es una marca muy asociada al aire libre y a las aventuras. Por tanto, nada mejor para transmitir sus valores y conectar con la audiencia que mostrar a personas pasándoselo en grande mientras usan sus GoPro.

     

    7) Branded content

    El branded content consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor. Está centrado en los valores de marca (no en los productos y servicios) y busca crear conversación y notoriedad en torno a ella.

    Para crear contenidos de marca inolvidables, debes apelar a las emociones y contar historias. Y para ello, el vídeo es un formato genial, ya que consigue conectar rápidamente con nuestra parte emocional y transmitir muchas cosas en poco tiempo.

    Ejemplo: la marca de batidoras Blendtec se hizo famosa con la serie de vídeos "Will it blend?" en la que trituraban todo tipo de objetos con el poder de sus cuchillas... pero sin perder el sentido del humor.

     

    Estrategia de marketing para YouTube: fase MOFU

     

    8) Preguntas y respuestas sobre tu producto o servicio

    A medida que los usuarios van avanzando por el embudo de conversión y conocen mejor tu producto o servicio, es normal que les surjan dudas. Y seguro que te hacen las mismas preguntas una y otra vez. ¿Por qué no ayudar a responderlas con un vídeo que aclare sus dudas para siempre?

    Ejemplo: en este vídeo, Aitana de OT resuelve las dudas de sus fans.

     

    9) Entrevistas a clientes

    En la fase MOFU el usuario está valorando diferentes opciones, por lo que es muy importante transmitir que puede confiar en nosotros. Una buena manera de conseguirlo es a través de las historias de personas como él o ella, que ya han usado nuestros productos y servicios. Este tipo de vídeos no son demasiado costosos de producir y consiguen conectar fácilmente con la audiencia.

    Ejemplo: en este vídeo, el Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites entrevista tanto a clientes como a trabajadores para conocer sus opiniones y mostrar su alojamiento "desde dentro". Como ves, no hace falta ser una gran empresa ni contar con un gran presupuesto para lanzar tu estrategia de video marketing.

     

    Estrategia de marketing para YouTube: fase BOFU

     

    10) Cupones o descuentos ofrecidos por influencers

    El usuario ya ha recorrido el embudo de conversión con nosotros y está casi listo para comprar. Para animarle a dar el último paso, los cupones y descuentos son una estrategia probada. Y gracias al marketing con influencers, puedes presentarlos de una manera diferente y explicar sus ventajas en detalle. El influencer aporta prueba social al producto y además puede mostrar paso a paso cómo utilizarlo, haciendo que los usuarios indecisos vean lo que podría aportarles.

    Ejemplo: la influencer Susana Ramínez nos lleva de viaje sorpresa y nos ofrece un descuento.

     

    Curso: cómo crear tu canal de empresa en Youtube

     

    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist a Cyberclick.