Email Marketing

Email marketing: cómo hacer crecer tu porcentaje de clics (CTR)

    Por Nerea Boada, publicado en 28 mayo 2018

    Cada día recibimos docenas (¡o incluso cientos!) de emails promocionales. Aumentar el porcentaje de clic es fundamental para que las estrategias de email marketing puedan dar sus frutos, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos estos correos pasan por nuestra bandeja de entrada sin pena ni gloria.

    Si quieres mejorar el CTR de los emails de tu marca, tendrás que ser astuto y destacar frente a la competencia. ¿Quieres saber cómo? ¡No te pierdas estos consejos y mejores prácticas! 

    Email marketing_ como hacer crecer tu porcentaje de clics CTR

     

    10 consejos para hacer crecer tu porcentaje de clics

    1. Haz tests A/B con los asuntos. Para mejorar tu CTR, lo primero que tienes que trabajar es la tasa de apertura: después de todo, si un usuario no abre tu email, es imposible que haga clic en la oferta del interior. Y para conseguirlo, debes llamar su atención con un buen asunto. Los tests A/B te permitirán probar diferentes fórmulas hasta dar con lo que realmente funciona.
    2. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. A la hora de redactar el cuerpo del email, ¡no te enrolles! Cuanto más conciso sea el email, según Bulk Q, más fácil será que el destinatario llegue a hacer clic en la oferta antes de aburrirse y abandonar. Otro truco muy socorrido es empezar por lo más importante.
    3. Incluye opciones para compartir en las redes sociales. Los emails que incluyen la opción de compartir en una red social tienen un 30% más de clics que los que no incluyen ninguna. Si hay 3 o más, este porcentaje sube hasta el 55%. Y es que aunque quizá tu oferta no interese directamente al destinatario del email, es probable que sus amigos sí que estén interesados.
    4. Segmenta tus bases de datos. La segmentación ayuda a subir el porcentaje de clics al evitar molestar a los usuarios con ofertas irrelevantes para ellos y ofrecerles lo que realmente les interesa. Según los estudios, utilizar bases de datos segmentadas en tu email marketing permite obtener un 18% más de transacciones, un 24% más de ventas y un 24% más de ingresos.
    5. Segmenta tu contenido. Es una consecuencia lógica del paso anterior: una vez que sepas a quién te diriges, piensa en cómo puedes ofrecerle valor de manera personalizada y aumentarás tus probabilidades de acertar.
    6. Personaliza tus emails. Gracias a la automatización del marketing, puedes ir un paso más allá e introducir variables personalizadas en tus emails (¡no solo el nombre!). Piensa en cómo puedes utilizar toda la información de la que dispones sobre el cliente: historial de compras y descargas, índice de satisfacción, actividad en tu página web, ubicación, edad, fecha de nacimiento...
    7. Elimina las distracciones. Al igual que ocurre con las landing pages, los emails deben estar libres de elementos que puedan distraer al destinatario. Por tanto, evita incluir el menú de navegación de tu página o combinar varias ofertas distintas. Lo ideal en términos de CTR es que cada email tenga un único objetivo y que quede muy claro desde el principio.
    8. Incluye una posdata. La posdata es un recurso muy útil para volver a reiterar una oferta. Además, es un elemento que destaca claramente respecto al cuerpo del email, así que es más fácil que acabe llamando la atención de las personas que se leen los emails promocionales por encima (es decir, la mayoría).
    9. Crea un sentido de urgencia. El sentido de urgencia es uno de los trucos más viejos del marketing... ¡porque funciona! Si las ofertas de tus emails solo están disponibles durante un tiempo limitado, los usuarios tendrán más incentivos para hacer clic ya mismo.
    10. Asegúrate de que tus emails sean completamente responsive. La mayoría de los usuarios mira su correo electrónico desde móviles, tablets y otros dispositivos, pero tampoco puedes olvidarte de los portátiles y los ordenadores de escritorio. En definitiva, para conseguir un buen CTR necesitas que el diseño de tus emails funcione a la perfección y resulte atractivo en pantallas de todos los tamaños.

     

    5 mejores prácticas para optimizar tus enlaces

    Si lo que buscas es mejorar tu porcentaje de clics, los enlaces son un elemento absolutamente clave de tu email marketing. Después de todo, es ahí donde tus usuarios deberían hacer clic, ¿verdad? Pero muchas veces no prestamos toda la atención necesaria a este detalle. Para que no te pase a ti, toma buena nota de estas prácticas:

    1. El aspecto es importante. Los enlaces deben destacar a primera vista y ser claramente identificables como tales. Para ello, haz que tengan un color distinto al resto del texto (el azul es un clásico) y que estén subrayados y en negrita. También es importante que no aparezcan en medio de un párrafo muy largo, sino aislados y con un poco de espacio en blanco arriba y abajo.
    2. Cuida la ubicación. Al menos uno de los enlaces (y a ser posible, varios de ellos) deberían aparecer en la parte superior del email, sin que el usuario tenga que desplazarse hacia abajo para verlos. De esta manera es más difícil que se pasen por alto.
    3. No uses imágenes como enlace. Ocasionalmente, puede ser interesante "esconder" un enlace dentro de una imagen o un botón de llamada a la acción, pero esta técnica funciona mejor en páginas web que en email marketing. El motivo es que en ocasiones las imágenes no cargan bien en los emails, por lo que el enlace (y la oportunidad para aumentar tu CTR) desaparecen.
    4. Busca la densidad de enlaces adecuada. Para aumentar el porcentaje de clics, hay que ponérselo fácil al usuario. Pero si te pasas incluyendo enlaces, puedes acabar en la carpeta de spam. Como siempre, recuerda que puedes hacer tests hasta dar con la fórmula óptima.
    5. Optimiza el texto de los enlaces y llamadas a la acción. Intenta que sea simple, que resulte lo más relevante posible para el público de destino (recuerda: la segmentación es clave) y que responda al qué, el por qué y el cómo.

     

    Informe: Email Marketing de Captación 2017

     

    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.