Online Marketing & Digital Marketing

Detox digital: qué es y 10 claves para darte un respiro tecnológico

    Por Cyberclick, publicado en 20 diciembre 2022

    Los teléfonos móviles y los ordenadores nos hacen la vida más fácil. Gracias a ellos podemos hablar con familiares y amigos que viven a kilómetros de distancia, estar actualizados al instante sobre las últimas noticias o comprar cualquier cosa que necesitemos a golpe de clic. Sin embargo, esta es solo una cara de la moneda. El abuso de estos dispositivos puede tener consecuencias negativas, tanto para nuestra salud mental como física. Es por eso que muchas personas están empezando a poner en práctica lo que se conoce como detox digital. Y aunque en Cyberclick siempre solemos hablaros sobre marketing y publicidad, también nos gusta ayudaros a que vuestra relación con todo lo relacionado con lo digital sea lo más sana posible.

    En este artículo te contamos cómo darte un respiro tecnológico para que tus hábitos digitales sean mucho más saludables.

    * ¿Quieres conocer las 290 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2023 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Detox digital que es y claves para darte un respiro tecnologico

     

    ¿Qué es hacer un detox digital?

    Se conoce como desintoxicación digital o detox digital a la práctica que consiste en abstenerse de utilizar dispositivos electrónicos (como el teléfono móvil, el ordenador o la televisión) durante un determinado periodo de tiempo, ya sea unas horas al día, varios días seguidos o, incluso, semanas. La duración del detox digital vendrá determinada por los objetivos que quiera alcanzar la persona, así como de sus obligaciones diarias.

     

    Efectos negativos de depender de la tecnología

    Las consecuencias negativas de la tecnología pueden aparecer tanto en el plano físico como psicológico.

     

    Consecuencias físicas:

    • Síndrome del túnel carpiano, una afección del nervio de la muñeca que provoca daño muscular en dedos y manos, hormigueo, entumecimiento y debilidad.

    • Síndrome text-neck, que provoca la pérdida de la curvatura natural que tenemos en la columna vertebral, ocasionando dolor cervical, cefaleas o irritabilidad.

    • Tendinitis.

    • Daños en la retina.

    • Alteración de los ritmos circadianos por verse empeorada la calidad del sueño.

     

    Consecuencias psicológicas:

    • Ansiedad.

    • Estrés.

    • Fatiga.

    • Disminución de los niveles de atención.

    • Deterioro del estado de ánimo.

     

    10 consejos para un buen detox digital

     

    Establece de forma clara tus tiempos de desconexión

    El detox digital no tiene por qué ser un todo o nada. Eso dependerá de ti. Hay personas que deciden hacerlo durante un gran periodo de tiempo, pero también puedes optar por, simplemente, conseguir pequeños momentos de desconexión. Lo importante es que te establezcas una meta y te plantees un objetivo realista que puedas alcanzar. Puedes empezar por x horas al día y, más tarde, ponerte el objetivo de desconectar durante todo el fin de semana. Tú decides.

     

    Avisa a tus familiares y amigos

    Sea el tiempo que sea el que decidas desconectar, es importante que, si este periodo de tiempo va a ser largo, informes a tu familia y amigos de que no van a poder contactar contigo, excepto en caso de emergencia, para lo cual, puedes dejar únicamente activadas las llamadas en tu dispositivo. 

    Por otro lado, si crees que los comienzos con tu detox digital van a ser duros, puedes animar a alguien de tu entorno a que se una. De esta manera, en compañía, te será mucho más fácil.

     

    No utilices tu móvil personal para los asuntos laborales

    Si para tu trabajo es fundamental el uso del móvil, te recomendamos que, siempre que esté a tu alcance, adquieras un dispositivo de uso profesional y otro para tu vida privada.

    Por un lado, puede que decidas hacer tu detox digital ciertas horas durante los días laborables. En estos casos, utilizar tu móvil personal puede que te distraiga y acabes cayendo en la tentación, entrando en ciertas aplicaciones.

     

    Guarda el dispositivo para que no esté a la vista

    Tener a la vista el móvil (el ordenador o la tablet) durante tu periodo de desconexión no va a ayudarte, sobre todo si es tu primera vez realizando esta práctica. Más adelante, cuando ya tengas más experiencia, seguro que te será más fácil dejarlo en cualquier sitio. Mientras tanto, es recomendable guardarlos en cajones alejados de la estancia habitual en la que suelas estar.

     

    Apóyate en aplicaciones para conseguir tu objetivo

    Aunque parezca contradictorio, hay apps móviles que pueden ayudarte durante tu proceso de detox digital, como por ejemplo aquellas que analizan el tiempo que usas el móvil, las que bloquean las llamadas y determinadas aplicaciones, o las que restringen las notificaciones. Todas ellas te serán de gran utilidad. Algunas de las más interesantes son: PhonelessOpal y OffScreen.

     

    Desactiva las notificaciones

    En el caso de que no quieras descargarte ninguna app que lo haga por ti, en las herramientas de tu dispositivo tú mismo puedes desactivar las notificaciones para conseguir que tu detox digital sea exitoso. De esta manera, puedes dejar tu móvil con volumen por si recibes alguna llamada importante, sin peligro de que tu dispositivo no pare de emitir sonidos por la llegada de notificaciones.

     

    Practica ejercicio y tus hobbies favoritos sin tecnología

    Los mejores momentos para practicar el detox digital son aquellos en los que dedicamos tiempo a nosotros mismos y a lo que nos gusta. Habitualmente, cualquier actividad, ya sea hacer ejercicio, pintar, leer un libro o cocinar, lo hacemos con un dispositivo electrónico al lado. Aprovecha estas ocasiones para practicar tu detox diario (en el caso de que quieras realizarlo con esa frecuencia). Por ejemplo, sal a correr escuchando el sonido de tu entorno, pinta sobre lienzo o papel y relájate cocinando siguiendo las recetas de un libro.

     

    Aprovecha para realizar una limpieza de cuentas y aplicaciones

    En el éxito de un detox digital no solo influye lo que hagas durante el tiempo que estás desconectado, sino también lo que haces cuando vuelves a conectarte. Si cuando vuelves a utilizar tus dispositivos, el tiempo que empleas no es de calidad y no te enfocas en cosas positivas o constructivas, tu tiempo apartado de la red habrá sido en vano. Cuando vuelvas a reconectar, aprovecha para pensar sobre cómo interactúas con tus dispositivos y a hacer algunos pequeños cambios que mejoren esa relación. Uno de los más importantes es dejar de seguir a aquellas cuentas de redes sociales que no te aporten nada o no te interesen, así como aquellas aplicaciones que no sean positivas para tu día a día.

     

    Los errores son parte del proceso

    No te castigues por no conseguir los objetivos que te has marcado en tu detox digital. Las caídas forman parte del camino. Tómalas como un aprendizaje y ponlas en perspectiva. Pese a que no hayas conseguido desconectar las horas que te habías propuesto, ya habrás pasado más tiempo desconectado que antes de empezar tu detox. 

     

    No vuelvas al punto de inicio

    Los detox digitales no solo sirven para desconectar durante un periodo de tiempo de las redes, sino también para mejorar tus hábitos de vida con respecto a las tecnologías. Utilizar dispositivos antes de dormir o nada más despertarse, hacer uso de ellos en una mala postura o utilizarlos en exceso cuando se está acompañado, son malos hábitos que seguro que quieres que desaparezcan. Los momentos de desconexión también son grandes ocasiones para analizar cuáles son aquellos hábitos que quieres mejorar en tu vida diaria con respecto a la tecnología para hacer un mejor uso de ella.

    Ebook 290 tendencias de marketing digital para 2023

    Cyberclick

    Cyberclick - Marketing Online y Publicidad Digital. Estamos especializados en Email Marketing, SEM, Social Ads, Branded Content, Publicidad Nativa, Video Marketing, Data Science, Auditoría de Publicidad y Formación In-Company. _______________________________________________________________________ Cyberclick - Online Marketing and Digital Advertising. We are specialized in Email Marketing, SEM, Social Ads, Branded Content, Native Advertising, Video Marketing, Data Science, Advertising Audit and In-Company Training.