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Desautorizar enlaces: qué es y por qué hacerlo

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    Por Laia Cardona, publicado en 23 enero 2024

    Desautorizar enlaces es una acción que sirve para indicarle al buscador que no tenga en cuenta los enlaces que vengan de páginas web de baja reputación o los backlinks no deseados que podrían perjudicar al posicionamiento SEO de la web.

    Normalmente la desautorización de enlaces se lleva a cabo en casos muy concretos, que suele ser cuando hay muchos links fraudulentos, artificiales o de baja calidad que dirigen hasta la página web propia o cuando dichos backlinks han provocado o pueden provocar una sanción por parte de Google u otros motores de búsqueda.


    Desautorizar enlaces - que es y por que hacerlo


    Disavow de Google: Cómo funciona

    Disavow de Google, antes Webmaster Tools, es una herramienta que se encuentra dentro de la Search Console de Google y que permite desautorizar enlaces. Se aconseja utilizarla únicamente cuando se tenga la total certeza de que hay un gran número de links fraudulentos, artificiales o de baja calidad que podrían perjudicar a la página web o penalizarla.

    Cuando se utiliza la Disavow de Google no se elimina el enlace, lo único que se consigue es que los buscadores no lo tengan en cuenta, evitando así que el sitio web salga perjudicado por ello. Justo por este motivo es importante asegurarse y comprobar que ese backlink es realmente negativo y perjudicial, ya que si no se estaría eliminado uno o varios enlaces que podrían generar tráfico web de calidad.

    Estos son los pasos que deben seguirse para desautorizar enlaces a través de Disavow de Google:

    1. Valorar si es necesario o no hacer una desautorización de enlaces. Si la gran mayoría de enlaces que llevan hacia la web son de calidad y solo unos pocos son de baja, muy probablemente Google no lo tendrá en cuenta, ya que intenta que aquello que ocurre en páginas web de terceros no afecte negativamente. Sin embargo, cuando el número de backlinks maliciosos es alto, se ha pagado por unos enlaces que finalmente incumplen las directrices de Google o la situación está ya perjudicando al posicionamiento del sitio dentro de la SERP, entonces sí es momento de utilizar Disavow de Google.

    2. Crear una lista con los enlaces que se van a desautorizar. Normalmente los enlaces que se desautorizan son los que provienen de páginas de contenido sexual, granjas de enlaces, directorios de imágenes, webs extranjeras de dudosa calidad o páginas de muy poco valor. Cuando se hayan localizado todas esas webs se deberá hacer una lista que incluya su URL o dominio y guardarla en un archivo de texto codificado en UTF-8 o ASCII de 7 bits. Es importante que el nombre del archivo termine en .txt, que las URL no tengan más de 2048 caracteres y que el texto no tenga más de 100.000 líneas.

    3. Subir el archivo a Disavow de Google. El último paso antes de desautorizar enlaces es subir el archivo .txt a la herramienta. Una vez hecho esto basta con seguir las instrucciones o pasos que aparecerán en pantalla para que se lleve a cabo la desautorización. Si hay algún tipo de error aparecerá un mensaje informando de ello, por lo que deberá subirse de nuevo la lista con la corrección.

    Google puede tardar varias semanas en desautorizar los enlaces, por lo que es probable que sigan apareciendo durante un tiempo.

    Solo se puede tener un archivo disavow por sitio web. Esto significa que si, más adelante, se quieren añadir o quitar enlaces se deberá subir de nuevo el archivo .txt con todos los enlaces, los antiguos y los nuevos, que se quieren desautorizar.

    Por ejemplo, si inicialmente había en la lista 30 enlaces y han aparecido 5 más, se deberá subir el archivo con los 35 links. El mismo procedimiento deberá hacerse si quiere recudirse. Es decir, si de 35 enlaces hay 2 que ya no son negativos, deberá subirse la lista sin esos 2.

    Hay que tener muy en cuenta que desautorizar un backlink es una acción que se incluye dentro del SEO avanzado y que se aconseja hacer únicamente cuando se está totalmente seguro de que esos enlaces pueden ser perjudiciales. De hecho, el propio Google aconseja llevar a cabo esta medida cuando se ha intentado eliminar de forma manual esos enlaces y no se ha logrado y cuando el sitio web está empezando a salir perjudicado por ello.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.