Email Marketing

Cómo redactar un buen email de bienvenida para tus suscriptores

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    Por Ester Solsona, publicado en 23 abril 2021

    El email de bienvenida es el inicio de una relación, por lo que debe cuidarse al máximo. De hecho, muy pocas veces, dentro de todo el trabajo que se engloba dentro del email marketing, se habla de la importancia que tiene este primer correo electrónico que reciben los suscriptores. Por este motivo te explicamos a continuación todo lo que debes saber sobre él.

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    ¿Qué es un email de bienvenida y por qué debes implementarlo?

    Tal y como indica su nombre, el email de bienvenida es aquel que reciben los usuarios cuando deciden formar parte de la lista de suscriptores. Es justamente este correo electrónico el que marca el inicio de una relación, por lo que es muy importante cuidar al máximo los detalles y definir previamente qué se quiere conseguir con él.

    Para que el usuario decida quedarse, a menudo se ofrece un regalo como detalle de bienvenida, que puede ser desde unos gastos de envío gratis hasta contenido descargable.


    Consejos para redactar un email de bienvenida

    Para ganarse la confianza de los suscriptores desde el primer momento es muy importante cuidar al máximo la redacción de un correo electrónico de bienvenida. Esto implica tener en cuenta una serie de factores:


    Envía el email justo en el momento de la suscripción

    Un email de bienvenida debe enviarse de forma automática justo después de finalizar la suscripción. Es decir, este correo electrónico debe automatizarse para que sea instantáneo.

    Si decimos esto es porque no tiene sentido darle la bienvenida a un suscriptor varias horas, incluso días, más tarde. Cuanto más tiempo pase, más probabilidades hay de que el usuario se haya olvidado de la empresa o marca.


    Sé breve

    El email de bienvenida debe ser breve para que el usuario lo lea entero. Hay que empezar con un asunto directo, claro y atractivo para que el suscriptor decida abrirlo. En cuanto al mail en sí, de forma resumida se deberá dar la bienvenida al usuario de forma personalizada. Es decir, es importante que aparezca su nombre. También es importante agradecerle el registro a la lista, destacar algunos beneficios de estar en ella y añadir un Call to Action.


    Muestra ilusión y agradecimiento

    El objetivo principal de este email es agradecerle al usuario que haya decidido formar parte de la lista de suscripción. Este mensaje debe transmitirse de forma clara y, siempre sin perder de vista la imagen de la marca, son ilusión. Esta sensación debe transmitirse desde el primer momento, lo que quiere decir que el asunto del correo electrónico también debe cuidarse.


    Presenta a tu empresa

    Probablemente todos los usuarios que decidan registrarse conocerán, aunque sea mínimamente, qué tipo de productos o servicios ofrece la empresa. Pese a esto, es importante darle al suscriptor, de una forma muy concisa y breve, información sobre ello y destacar sus puntos fuertes.


    Explica qué vas a ofrecer

    Muchos suscriptores tienen miedo de que su bandeja de entrada se llene de correos electrónicos publicitarios. Se puede aprovechar el email de bienvenida para especificar la frecuencia con la que se envían este tipo de correos. También se puede explicar el valor que tienen esos emails o qué beneficios obtendrá si decide abrirlos. La idea es que al suscriptor le parezca aún más atractiva la idea de estar en la lista.


    Añade contenido de valor y personalizado

    Intenta que toda la información que aparezca en el correo electrónico sea de interés para el usuario y que, además de todo lo mencionado anteriormente, se incluyan instrucciones o datos que puedan ayudar al suscriptor a utilizar la plataforma, a navegar por el sitio web o en cualquier otro tipo de acción. Además, el email de bienvenida debe personalizarse siempre para que el usuario se sienta realmente dentro. Algo muy básico es utilizar el nombre del suscriptor para darle la bienvenida.


    Ponte a su servicio para que puedan contactar contigo

    Después de dar toda la información que corresponda se deberá facilitar una o varias vías de comunicación. Si el usuario necesita contactar con la empresa en algún momento, debe saber si el canal debe ser una red social, un teléfono o un correo electrónico.


    Puedes añadir un descuento o un CTA potente

    Es muy frecuente que las empresas o marcas agradezcan al usuario la suscripción con un descuento, gastos de envío gratuitos en la primera compra, contenido descargable u otro tipo de regalo. También es muy común añadir un Call to Action. Aunque esta parte no es imprescindible, sí puede ayudar a que la relación cliente y empresa empiece de una forma mucho más positiva.


    Ejemplos de email de bienvenida

    Para escribir un buen email de bienvenida se deben tener en cuenta numerosos factores. Pero todo es posible y hay numerosos casos de éxito, como el de Airbnb, el de Glossier, Tropicfeel y el de Evernote.


    Airbnb

    Airbnb da la bienvenida invitando al usuario a completar su perfil, a añadir verificaciones y a buscar alojamiento para sus próximas vacaciones. El objetivo de la empresa es que el suscriptor siga interactuando después del registro. Si este es tu objetivo deberás utilizar CTA que le inciten a ello.

    Ejemplo de email de bienvenida - AirBnB


    Glossier

    Glossier tiene unos emails de bienvenida sencillos, con poco texto e invitando al usuario a visitar sus redes sociales. El objetivo de esta marca es conseguir seguidores e interactuar con ellos a través de redes. Sin duda es una buena estrategia para conseguir un mayor reconocimiento de marca y un mayor engagement.

    Ejemplo de email de bienvenida - Glossier


    Tropilfeel

    Tropicfeel es una marca joven fundada por viajeros y pensada para viajeros. Donde lo que prima es la ropa cómoda y práctica para esas aventuras que puedes hacer por el mundo si eres un gran traveler. El email de bienvenida ya engancha con la historia de la marca porque se centra en dar a conocer su misión, luego muestra sus productos más vendidos y por último comparte imágenes de Instagram centradas en momentos viajeros.

    Ejemplos de emails de bienvenida - Tropicfeel

    Evernote

    Evernote es otro ejemplo de buen email de bienvenida, aunque en este caso lo que más predomina son los Call to Action. El objetivo de esta empresa es dejarle claro al suscriptor que quiere seguir interactuando con él. Además, al introducir tantos CTA, en cierto modo obligas al suscriptor a leerlo todo.

    Ejemplo de email de bienvenida - Evernote

    Podemos concluir, entonces, que los emails de bienvenida son muy importantes y deben cuidarse al máximo, ya que además de agradecerle al usuario que haya decidido formar parte de la lista de suscriptores es una manera de acercarlo más a la compra.

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    Ester Solsona

    Digital Marketing Stategist en Cyberclick. Graduada en Turismo por la Universidad de Lleida con un máster en Dirección de Marketing en EAE Business School. Ester cuenta con más de cinco años de experiencia en el sector del marketing digital, especializándose en el sector de los viajes y liderando tanto proyectos locales como internacionales.

    Digital Marketing Stategist at Cyberclick. She holds a degree in Tourism and then specialized in marketing, she has a lot of experience in the travel vertical. With more than 5 years of experience in the digital marketing sector, both managing local and international projects.