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Vanity URL: definición y recomendaciones de uso

    Por Laia Cardona, publicado en 11 diciembre 2023

    Una Vanity URL o URL personalizada es una versión más corta, y también mejorada, de la dirección de la página web. Normalmente el objetivo de estas URL es reflejar el nombre de la marca para que sea más fácil de recordar y compartir, así como también más agradable y bonita a nivel estético.

    Este tipo de URL se utiliza en estrategias de marketing digital, campañas publicitarias, redes sociales y otras plataformas para que los usuarios puedan llegar a la página web y acceder al contenido sin demasiadas complicaciones. Además, es una forma de darle fuerza a la marca si se incluye el nombre de esta.


    Vanity URL - definicion y recomendaciones de uso


    La Vanity URL es imprescindible si se quiere conseguir un buen posicionamiento SEO y se quiere llevar a cabo una buena estrategia SEM. Te explicamos cómo puedes utilizarla de forma adecuada.


    Estructura de una Vanity URL y cuándo es mejor usarla

    La estructura de una URL personalizada suele contener, por norma general, el dominio principal del sitio web o plataforma, la ruta personalizada y, si es necesario, algunos parámetros adicionales.

    Por ejemplo: www.ejemplo.com/nombredelamarca/titulodelarticulo

    Una Vanity URL suele utilizarse cuando se busca que los usuarios recuerden fácilmente la URL, de ahí que se use muy frecuentemente en campañas publicitarias, redes sociales o cualquier otro medio que se utilice para llegar al público y generar tráfico web. También es una manera de fortalecer la marca mejorando su posicionamiento SEO. De hecho, hace mucho más fácil que la empresa pueda encontrarse a través de los motores de búsqueda, ya que bastaría con introducir el nombre de esta para tenerla entre los primeros resultados de la SERP.

    También cabe destacar que el número de caracteres en redes sociales es limitado, por lo que cuanto más corta sea la URL, mejor.


    Consejos para una buena optimización SEO

    Para tener una buena Vanity URL debe ser corta, descriptiva y concreta y debe estar relacionada con la temática de la página web. Esto significa que no debe ser genérica, ya que cuanto más precisa sea, más única será y más raro será que otras marcas la utilicen. Además, hay que evitar, salvo casos muy concretos, el uso de abreviaciones o combinaciones de palabras que puedan sonar extrañas.

    Si se ofrecen diferentes servicios desde diferentes URL, estas se pueden vincular a un mismo sitio a través de la Vanity URL. Eso sí, para no perjudicar al posicionamiento SEO cada página deberá tener su propio contenido.

    Además de las características de la URL personalizada, es importante que esa URL lleve a una página web que sea compatible con cualquier dispositivo. Es decir, que sea responsive. Y, además, esa página debería ser una específica de campaña y no la página de inicio del sitio web.

    La elección de una Vanity URL es definitiva y no puede modificarse, por lo que merece mucho la pena pensárselo muy bien antes de escogerla y dedicarle un tiempo.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.