Online Marketing & Digital Marketing

Relaciones públicas: qué son y qué ventajas aportan

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 08 junio 2020

    Dentro del mundo del marketing, podemos encontrar varias disciplinas relacionadas, que contribuyen a dar a conocer la marca y promocionar sus productos y servicios. Una de ellas son las relaciones públicas. En este artículo te explicamos en qué consisten y cuáles son sus funciones.

    * ¡Conoce cómo el PR te puede ayudar en tu estrategia de inbound marketing en  las fases de atracción y captación! Clica aquí y descárgatenuestro ebook gratis.

    Relaciones publicas que son y que ventajas aportan

     

    ¿Qué son las relaciones públicas?

    Según la Asociación de Relaciones Públicas de Estados Unidos, las relaciones públicas o RR. PP. son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos.

    Dentro de esta definición, podemos encontrar varios aspectos a destacar:

    • Las relaciones públicas no son patrimonio exclusivo de las empresas, sino que cualquier organización (una agrupación de personas en torno a una causa común) puede hacer RR. PP., incluyendo ONG y gobiernos.

    • El otro actor de las relaciones públicas, los públicos, también pueden ser múltiples. En general, podemos llamar público a cualquier grupo de personas que interactúan con una organización en particular.

    • Entre organizaciones y públicos, se da un intercambio de valor que beneficia a ambas partes. Las organizaciones pueden transmitir su mensaje y generar una percepción positiva de sus productos y servicios, mientras que el público consigue una visión más transparente de las organizaciones y obtiene información que puede resultarle potencialmente interesante.

     

    Funciones de las relaciones públicas

    • Realizar estudios de mercado para analizar tendencias y opiniones de los consumidores. Comprender el mercado es fundamental para el trabajo de RR. PP., así que los profesionales de este departamento deberían ser una parte activa en la investigación de mercado.

    • Gestionar los contactos y relaciones de la empresa. Las empresas no son una burbuja, sino que están integradas en la sociedad y por tanto se relacionan con múltiples actores. Podemos distinguir entre la comunidad interna de la empresa (los empleados), la comunidad externa (consumidores, clientes potenciales, etc.) y los medios de comunicación. Las relaciones públicas se encargan de trabajar todas estas relaciones a través de acciones estratégicas.

    • Organizar eventos. Las empresas organizan diferentes eventos tanto internos como externos, desde un retreat de fin de semana para los empleados hasta un lanzamiento de producto con influencers. El departamento de relaciones públicas se encarga de gestionar estos eventos y velar por el cumplimiento de sus objetivos, que pueden ser muy variados.

    • Preparar, aprobar y difundir noticias a los medios de comunicación. Una de las métricas que determinan el éxito de una estrategia de relaciones públicas son las menciones positivas en los medios. El departamento de relaciones públicas se encarga de conseguirlo a través de acciones como la redacción de comunicados de prensa (notas sobre la empresa que se envían a los medios buscando su publicación).

    • Gestionar crisis y proteger la reputación de la empresa. Ninguna empresa está libre de cometer un error o verse en una situación inesperada que genere una crisis de reputación. Por tanto, los responsables de relaciones públicas deben tener un plan de contingencia y una estrategia de comunicación que minimice los comentarios negativos y el daño para la imagen de la marca.

    Curso: Inbound Marketing, PR y automatización de notas de prensa

    Tanit de Pouplana

    PR and Media Specialist at Cyberclick.