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NFC: qué es y cómo usar esta tecnología para impulsar el engagement

    Por Héctor Borrás, publicado en 19 abril 2024

    La tecnología NFC permite que dos dispositivos puedan interactuar entre ellos por radiofrecuencia cuando están cerca. Hasta ahora el NFC o Near Field Communication se utilizaba para intercambiar datos entre dispositivos, pero este tipo de tecnología puede aplicarse en otros sectores, incluso en una estrategia de marketing.


    NFC que es y como usar esta tecnologia para impulsar el engagement


    Usos de la tecnología NFC en marketing

    Además de permitir el pago por contactless, que es uno de los usos más extendidos que se le da al NFC, este tipo de tecnología también puede utilizarse en campañas de marketing de proximidad.

    Las etiquetas NFC pueden incluirse en material promocional para que el usuario, acercando su dispositivo móvil, pueda obtener más información sobre la empresa o sobre un producto o servicio específico. Incluso estas mismas etiquetas pueden incluirse en el packaging de los productos para dar una información adicional que pueda serle útil al consumidor. Otro uso que puede tener la tecnología NFC en marketing es dar acceso directo a los usuarios a la página web de la empresa o a sus redes sociales.

    A través del sistema NFC también se puede dar acceso a un servicio de atención al cliente personalizado o acceso a sistemas de fidelización en el que se acumulen puntos o se pueda tener acceso a recompensas, descuentos u ofertas especiales.


    Beneficios de usar esta tecnología en tu estrategia

    Uno de los principales beneficios de utilizar el NFC en una estrategia de marketing es que es muy versátil, ya que solo se necesita un dispositivo móvil que incluya esta tecnología para poder acceder a una gran cantidad de información y conectar con la audiencia de una forma mucho más directa y eficiente.

    También es importante destacar que el NFC está en auge y que cada vez hay más marcas que lo implementan en sus campañas de marketing y publicidad porque permite convertir cualquier pantalla en un punto de información.

    Otro de los beneficios es que se trata de un tipo de tecnología que facilita mucho las transacciones de la tienda, además de que estas son totalmente seguras porque solo pueden llevarse a cabo cuando la distancia entre dispositivos es mínima.


    Ejemplos de éxito

    Existen varias empresas que han utilizado el NFC para llegar a su público objetivo, generar leads y aumentar las ventas. Una de estas marcas es Lipton, que ha incluido en sus máquinas de venta de té de Sídney una etiqueta que puede leerse en dispositivos con NFC y que lleva directamente a sus redes sociales. Se trata de una campaña cuyo objetivo principal es aumentar el tráfico y generar engagement.

    Adidas es otra marca conocida que ha empezado a utilizar chips NFC para que los clientes puedan entrar y pertenecer a una comunidad con contenido y acceso a información exclusiva.


    Adidas NFC

    Fuente: Soccer Bibble


    Otro ejemplo es Blue Label, que en cada botella de Johnnie Walker incluye una etiqueta que lleva a contenido multimedia.


    NFC Jonny Walker

    Fuente: The Food Tech


    Los tres casos han sido todo un éxito, sobre todo por el factor curiosidad, que lleva a los consumidores a ver qué hay detrás de esa etiqueta.

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    Héctor Borrás