SEO & SEM

Qué es el link juice y cómo optimizarlo para mejorar tu SEO

    Por Laura Juanes, publicado en 9 mayo 2024

    El link juice es una técnica SEO que se utiliza para transmitir autoridad de una página a otra a través de enlaces de fuentes externas o internas.


    Que es el link juice y como optimizarlo para mejorar tu SEO


    Cómo funciona el link juice y diferentes tipos

    El link juice se transmite a través de los enlaces dofollow, que son los que más importancia tienen para el SEO. Esto significa que cuando una página web con una gran autoridad enlaza a otra utilizando un enlace de este tipo, esta otra se beneficia de su autoridad, ya que Google pasa a considerarlo un sitio web con información de valor.

    Existen diferentes tipos de link juice, el interno y el externo. El interno consiste en traspasar la autoridad ente URLs propias, ya que dentro de un mismo sitio web hay páginas con más autoridad que otras. De lo que se trata, entonces, es de repartir y compartir esa autoridad mediante enlaces internos dofollow.

    El externo, en cambio, tiene lugar cuando se enlaza a una URL externa, por lo que en este caso la autoridad se le estará dando a una página web externa. Google también valora muy positivamente este tipo de enlaces, sobre todo cuando se hace entre páginas que tratan un mismo tema o pertenecen a una misma área.


    Impacto del link juice en tu estrategia de SEO

    El link juice tiene un impacto directo en el posicionamiento y en el SEO de una página, ya que todos los enlaces externos de calidad que se obtengan estarán mejorando la visibilidad y autoridad web. Esto significa que cuantas más páginas web nos enlacen, más fuerza recibirá el sitio, lo que lleva hacia una mejora en el posicionamiento. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no es lo mismo que un sitio web enlace únicamente a nuestra web que a varias, ya que en este último caso la autoridad se repartirá de forma equitativa entre todas.

    También se ha podido ver que el link juice influye en la indexación y en la velocidad de rastreo de la página, ya que los motores de búsqueda como Google utilizan esos enlaces para descubrir nuevos sitios. Esto significa que cuantos más backlinks se consigan, más rápida será esa indexación, lo que también ayuda a mejorar la visibilidad y el posicionamiento.


    Consejos para mejorar tu posicionamiento

    Para mejorar el posicionamiento a través del link juice se debe plantear una buena estrategia de linkbuilding, algo que se consigue creando contenido original y de calidad lo suficientemente atractivo como para que otras web les interese enlazarlo.

    En el caso de optar por un link juice interno, el reparto de enlaces debe hacerse de una forma equilibrada y debe ser en ambos sentidos para que todas las páginas se retroalimenten entre ellas. Para poder hacerlo correctamente es importante conocer cuáles son las páginas más importantes y con más autoridad del sitio web para poder decidir cómo enlazar. También se pueden crear grupos temáticos para que sea mucho más fácil poder enlazar entre artículos.

    Y, sobre todo, hay que cuidar el anchor text, ya que es algo que le está dando información tanto al usuario como a Google sobre qué encontrará si hace clic en ese enlace.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laura Juanes