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Dwell time: ¿qué es y cómo influye en el SEO?

    Por Laia Cardona, publicado en 18 diciembre 2023

    El Dwell Time hace referencia al tiempo que pasa desde que un usuario entra en un resultado de la SERP hasta que hace clic en la flecha de retroceder para volver a los resultados de búsqueda.

    Si es una métrica tan importante es porque Google y otros motores de búsqueda valoran de forma muy positiva el tiempo que pasa un usuario dentro de una página web, ya que se relaciona directamente con la calidad del contenido y la experiencia del usuario.

    A pesar de su importancia, este dato no debe medirse de forma aislada, ya que hay casos en los que un usuario puede abandonar rápidamente la página web porque ha encontrado la información que desea.


    Dwell time - que es y como influye en el SEO


    Diferencias entre Dwell Time y Tasa de Rebote

    No es lo mismo Dwell Time que Tasa de Rebote. El Dwell Time hace referencia al tiempo que pasa un usuario dentro de la página, mientras que la Tasa de Rebote es una métrica que mide el porcentaje de usuarios que entran en la web y vuelven a la página de resultados o abandonan la web cerrando la pestaña o el navegador. Es decir, en la Tasa de Rebote no se tiene en cuenta el tiempo.

    Sin embargo, ambas métricas son muy útiles si se trabajan de forma conjunta, ya que permitirá identificar el rebote métrico del rebote real. El primero es el que contabiliza Google, mientras que el segundo es aquel rebote que se produce porque el usuario no ha encontrado lo que buscaba y abandona la página en menos de un minuto.


    Consejos para optimizar el Dwell Time de tu página web

    En cualquier estrategia de marketing digital es fundamental cuidar al máximo el Dwell Time. Esto implica controlar la velocidad de carga y crear un contenido que sea de calidad:

    • Velocidad de carga: el tiempo que tarda una página web en cargarse es fundamental, ya que está directamente relacionada con la experiencia de usuario. Cuanto más tarde la web en cargar, más probabilidades hay de que el usuario la abandone. Para ir bien no debería tardar más de 4 segundos en cargarse, ya que a partir de ahí empieza a aumentar el porcentaje de usuarios que la abandonan.
    • Calidad del contenido: la calidad del contenido también influye en el Dwell Time. Además de interesante, original y de calidad, debe presentarse de una forma coherente, atractiva y llamativa para que incite al usuario a quedarse. Este contenido, además, debe poder consultarse desde cualquier dispositivo. Es decir, debe ser responsive.

    Si el Dwell Time es muy bajo se deberá hacer un análisis detallado de la página web y valorar si el tiempo de carga se excede de los 4 segundos o si hay aspectos en el contenido que son mejorables.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.