Diseño Web & UX

Above-the-fold: ¿qué significa en diseño web y marketing?

    Por Sol Gonzalez, publicado en 29 agosto 2022

    El above-the-fold se ha convertido en una de las partes más importantes dentro del diseño web y el marketing, ya que es lo primero que ve el usuario. Pero ¿qué es exactamente y cómo puede ayudar dentro de una estrategia de marketing digital?* ¿Quieres conocer las 128 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2024 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Above the fold que significa en diseno web y marketing


    ¿Qué significa above-the-fold en diseño web?

    Con above-the-fold se hace referencia a la parte superior de una página web, que es aquella que ve el usuario cuando esta se carga, sin necesidad de hacer scroll. Dicho de otra forma es el primer pantallazo de la site.

    En esta parte deben incluirse los elementos más importantes o aquellos que mejor puedan captar la atención del usuario, ya que el objetivo es que se quede. También es el lugar en el que suelen situarse anuncios y banners, aunque para no aumentar el porcentaje de rebote es importante no abusar de este tipo de elementos.

    Después estaría el below-the-fold, que sería la parte inferior o aquella que solo puede visualizarse o a la que solo se puede acceder desplazándose hacia abajo, lo que estaría indicando que la parte superior ha cumplido con su objetivo.


    ¿Por qué es importante para el marketing digital?

    Aunque es importante repartir el contenido de una forma equitativa en toda la página web y este debe cuidarse y ser de calidad, la parte superior debe atraer y llamar la atención del usuario para reducir la tasa de rebote. Esto significa que el above-the-fold se convierte en un elemento clave dentro del diseño web, ya que debe dar una información directa, clara, atractiva y relacionada con el contenido que hay a continuación.

    Hay que pensar que el above-the-fold es la primera impresión que se llevará el usuario, por lo que debe cuidarse al máximo para que la experiencia del usuario sea positiva desde el primer momento. Además, esto también debe aplicarse en los correos electrónicos. Cuanto más llame la atención aquello que se ve primero, más probabilidades hay de que el receptor lea todo el contenido.


    Consejo para optimizar tu página web above-the-fold

    El diseñador web deberá tener en cuenta siempre el tipo de dispositivo que suele utilizar la mayoría de usuarios y el tamaño medio de la pantalla que suele tener este. También es importante que el diseño pueda adaptarse fácilmente a otros dispositivos y tamaños de pantalla, es decir, que tenga un diseño responsive.

    Después hay que evitar que todo el contenido se encuentre en la parte superior de la pantalla, ya que el objetivo es que el usuario se quede, haga scroll y navegue por la página. Después lo siguiente será intentar ser lo más directo posible y presentar el contenido de la forma más atractiva posible.

    Aunque en la parte superior suelen colocarse anuncios o banners, es importante que esto no sea lo único que se muestre, ya que si al usuario no le gusta lo primero que ve, es probable que abandone la página inmediatamente.Ejemplo de call to action en Hubspot

    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. Se encarga de la conceptualización creativa de campañas y diseño gráfico, así como la optimización de los materiales para diferentes entornos y dispositivos. Colabora en proyectos estratégicos aportando una visión de producto centrada en el usuario.

    Design and User Experience (UX) at Cyberclick. Sol is responsible for the creative conceptualization of campaigns and graphic design, as well as the optimization of materials for different environments and devices. Sol collaborates on strategic projects providing a user-centered product vision.