Strategy

¿Qué es el bootstrapping en una startup?

    Por David Tomas, publicado en 24 marzo 2024

    El bootstrapping es un término que se utiliza para hacer referencia a la creación de una empresa con pocos recursos o poco capital. Estos recursos o capital, además, no vienen de una financiación externa, sino que son propios, por lo que no ha habido ningún tipo de acción de marketing previa para poder conseguir recursos económicos.


    Que es el bootstrapping en una startup-1


    Factores clave a tener en cuenta

    Dentro del bootstrapping se incluyen los microemprendedores, que son aquellos profesionales que trabajan solos y crean una marca para ofrecer un producto o servicio; y los bootstrappers, que crean un equipo o startup para poder desarrollar su idea de negocio.

    Tanto en un caso como en otro, se emprende sin recursos o se parte de muy poco capital, sin ningún tipo de ayuda o financiación externa. Es decir, se basa en la autofinanciación. Esto significa que se necesita mucha implicación y mucho ingenio para exprimir al máximo cada céntimo y cada recurso del que se dispone, ya que los primeros ingresos pueden tardar en llegar. También se habla de que la creatividad y el marketing son claves para poder crecer como empresa, ya que pueden ayudar a que haya un flujo constante de dinero para poder avanzar.


    Ventajas y desventajas

    El boostrapping tiene tanto sus ventajas como desventajas. Estas son sus principales ventajas:

    • El emprendedor o los emprendedores tienen un control total sobre la marca, ya que al tratarse de un negocio autofinanciando pueden tomar decisiones de forma totalmente libre, sin dar explicaciones a nadie.
    • Se busca la máxima rentabilidad de cada uno de los recursos de los que se dispone, por lo que se gestionan de forma inteligente y responsable para ahorrar dinero y obtener los primeros beneficios de forma rápida.
    • Cuando se exprime al máximo la creatividad, es fácil que surjan ideas innovadoras que permitan destacar sobre la competencia.
    • Se trabaja sobre la marcha y el aprendizaje es continuo, ya que cada situación y obstáculo obliga a que se busquen soluciones efectivas.
    • La rentabilidad es alta, ya que se parte de un presupuesto muy ajustado o de unos recursos muy bajos, por lo que es fácil recuperar y superar la cantidad invertida.

    Y estas son las principales desventajas del boostrapping:

    • Hay un alto riesgo financiero, ya que no se cuenta con un apoyo económico externo. Esto significa que si sale mal se puede perder todo.
    • Tener recursos limitados hace que las acciones que pueden llevarse a cabo también lo sean, lo que puede generar cierta frustración porque el crecimiento será lento.
    • La falta de recursos hace que sea necesario invertir mucho tiempo en el proyecto, lo cual puede llevar hacia un desgaste tanto físico como emocional.
    • Solo puede aplicarse a proyectos pequeños.
    • Cuesta crearse una imagen de marca, ya que se parte de cero.

    Es importante sospesar tanto los pros y los contras para valorar si realmente merece o no la pena emprender con pocos recursos, especialmente por el esfuerzo que implica.


    Cómo hacer bootstrapping

    Para poder hacer bootstrapping es importante hacer un estudio inicial para saber si hay o no nicho de mercado, si es viable con los recursos de los que se dispone y si es un sector muy competido. Si es factible, el siguiente paso será hacer un plan de negocios con unos objetivos claros y con unas estrategias y acciones definidas. Todo este plan de negocios debe hacerse teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone.

    Una vez hecho esto, se debe construir el MVP o Producto Mínimo Viable, siempre controlando los costes y exprimiendo al máximo cada uno de los recursos. Para darlo a conocer se puede llevar a cabo una estrategia de marketing de bajo coste, como la creación de un perfil en redes sociales con contenido de valor.

    A partir de ahí ya es dedicar horas, invertir de forma coherente e inteligente, adaptarse de forma coherente e inteligente a los cambios e ir sorteando las dificultades que surjan.Curso estrategias de marketing para lanzar tu producto

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".