Blogroll: qué es y cuál es su función

Qué es un blogroll

Un blogroll es una lista de enlaces que aparecen en un blog y que suelen ubicarse en una barra lateral. Normalmente, estos enlaces llevan a páginas creadas por el mismo autor o a sitios webs de terceros que pueden ser interesantes para el usuario.

 

Blogroll que es y cual es su funcion

 

Utilidad de un blogroll

El blogroll suele formar parte de una estrategia de marketing de contenidos y su objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar información relevante en otras páginas, que pueden ser propias o de terceros.

También suele utilizarse para aumentar el tráfico web y mejorar el posicionamiento SEO cuando hay un pacto entre blogs y ese enlazado es mutuo. Además, se considera una manera de crear una comunidad online en torno a un mismo sector o área de interés. Lo que hay que intentar es que la reputación del blog que enlaza sea igual de buena que la propia o mejor para obtener beneficio y no salir perjudicado.

 

Tipos de blogroll

Existen 2 tipos de blogroll:

Blogroll estático

Por un lado, el blogroll estático, que es aquel que no varía y que incluye enlace a otras páginas del mismo autor o a sitios web que pertenecen a amigos, familiares o conocidos y que pueden ser interesantes para el usuario.

Blogroll dinámico

Y, por otro lado, el blogroll dinámico, que son aquellos que se actualizan con cierta regularidad y que incluye enlaces a entradas más recientes del blog. Pueden ser nuevas publicaciones del mismo blog o de otros sitios web. En este último caso se da una imagen mucho más activa y actualizada.

 

Ejemplos de blogrolls

Un ejemplo de blogroll puede encontrarse dentro del mismo blog de Cyberclick. En este caso sería parte blogroll dinámico, ya que se incluye el enlace a los últimos artículos publicados; y parte blogroll estático, puesto que también se incluye el enlace a artículos por temas.

 

blog cyberclick

Fuente: cyberclick.es

 

Otro ejemplo sería el blog de HubSpot, que también tiene una barra lateral con enlaces a los artículos más destacados.

Pero este tipo de barra lateral es muy frecuente en todo tipo de blogs independientemente de su temática: negocios, viajes, cocina… Ya que pretende ser un acceso rápido a información útil para el usuario.

 

Blog Hubspot

Fuente: hubspot.es

 

Guia definitiva de SEO multicanal e IA

Foto de Laia Cardona

Laia Cardona

Responsable de la estrategia de contenidos y visibilidad en Cyberclick, con enfoque Allbound y especialización en posicionamiento SEO, GEO y automatización con IA. Gestión avanzada del CRM con HubSpot: base de datos, workflows, lead nurturing, scoring y reporting. Experiencia en marketing digital, comunicación corporativa y periodismo, uniendo estrategia, creatividad y tecnología para captar y convertir leads cualificados.

Responsible for content and brand visibility strategy at Cyberclick, with an Allbound approach and specialization in SEO, GEO (Generative Engine Optimization), and AI-powered automation. Advanced HubSpot CRM management: database segmentation, workflows, lead nurturing, scoring, and reporting. Background in digital marketing, corporate communications, and journalism—combining strategy, creativity, and technology to attract and convert qualified leads.

Deja tu comentario y únete a la conversación