Digital Marketing

Acortador de URL: qué es, para qué sirve y mejores plataformas

    Por Héctor Borrás, publicado en 31 octubre 2022

    El acortador de URL se utiliza mucho dentro de las estrategias de marketing digital, ya que permite compartir un enlace ocupando menos caracteres y haciendo que la publicación sea más atractiva visualmente. Pero ¿qué es exactamente un acortador de URL y cómo funciona?

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    Acortador de URL que es para que sirve y mejores plataformas


    ¿Qué es un acortador de URL?

    Un acortador de URL sirve para reducir el tamaño de un enlace. De esta manera se podrá compartir en redes sociales o en cualquier lugar disminuyendo el número de caracteres.

    La herramienta suele asignar de forma aleatoria un conjunto de números y letras a la URL sin perder el lugar destino. Esto es muy útil cuando se quiere compartir un enlace en redes sociales, donde el número de caracteres suele ser limitado, o cuando se quiere medir el número de clics que recibe.


    ¿Cómo funciona un acortador de URL?

    El acortador de URL asigna de forma aleatoria un conjunto de números y letras a un enlace, haciendo que cada dirección acortada pertenezca a una sola web. Esto significa que una URL acortada llevará a la misma página web que la URL original.

    Para que se pueda hacer esta asignación basta con introducir la URL completa, ya que es el mismo sistema el que se encarga de acortarla. Algunas herramientas permiten, incluso, la personalización de ese enlace acortada.


    Mejores webs para acortar URL

    Hay numerosas webs que sirven para acortar la URL. Estas son las mejores opciones:

    • Bit.ly: es la web para acortar URL más popular. Además de reducir el tamaño de la URL, a través de esta web se puede ver el rendimiento de cada uno. Además, Bit.ly es una herramienta gratuita, aunque hay planes de pago para aquellos usuarios que quieran obtener datos mucho más precisos y complejos.

    • Ow.ly: se trata de una herramienta integrada en Hootsuite y que puede utilizarse incluso en el plan gratuito. Además de crear enlaces más cortos, a través de Ow.ly se puede saber el rendimiento de cada uno de ellos.

    • T.co: en Twitter el número de caracteres es muy limitado, por lo que incorpora un acortador de URL que reduce, de forma automática, cualquier enlace que supere los 23 caracteres.

    • Goo.gl: se trata de un acortador de URL que permite obtener también analíticas muy parecidas a las que ofrece Google Analytics.

    • Cli.gs: esta web permite reducir el tamaño de las URLs y también descargar estadísticas de los clics en un archivo CVS, lo cual es muy útil para tener siempre disponible y accesible esta información.

    Podemos concluir, entonces, que acortar las URLs es muy útil y algo que puede hacerse de forma muy rápida y sencilla utilizando la herramienta adecuada. De esta manera se podrán hacer publicaciones sin riesgo a agotar el límite de caracteres y se podrán obtener métricas muy interesantes.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Héctor Borrás