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¿Qué es un microinfluencer?

    Por Dany Ortiz, publicado en 03 septiembre 2018

    Los microinfluencers ya están aquí, y han llegado para quedarse.

    En los últimos años hemos visto el auge del marketing de influencers. Muchísimas marcas han recurrido a usuarios famosos de las redes sociales para promocionarse, consiguiendo que sus productos se agoten en las tiendas. A su vez, muchas de estas personalidades en las redes han acabado llegando al estrellato también en la vida real. Pero a medida que el marketing de influencers se ha explotado, ha ido perdiendo autenticidad y credibilidad.

    Ante esta situación, el influencer marketing nos permite recuperar la confianza de nuestra audiencia y conseguir resultados a bajo coste. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

    Que es un microinfluencer

     

    ¿Qué son los microinfluencers?

    Existen diferentes maneras de clasificar a los usuarios influyentes en las redes sociales. Una que nos puede resultar muy útil para orientar nuestras campañas es la de influencers, microinfluencers y celebrities.

    El influencer de toda la vida es un usuario que cuenta con cierta credibilidad y prestigio en torno a un tema concreto (por ejemplo, moda) y que gracias a su presencia en las redes sociales puede actuar como prescriptor para una marca. En general, los influencers son usuarios con un gran número de seguidores en las redes sociales, y esta es la métrica principal que se utiliza para medir su éxito.

    Los microinfluencers son usuarios que tienen un alcance más reducido (normalmente, entre 500 y 10.000 followers en sus perfiles), pero que a cambio cuentan con una gran credibilidad en torno a una temática muy concreta (por ejemplo, cocina vegana en Barcelona) y que tienen una relación más cercana con sus seguidores.

    Y por último, las celebrities son aquellos usuarios que no solo son conocidos por su actividad en las redes sociales, sino que también son famosos fuera de ellas. Esto es, que su popularidad en las redes sociales se deriva de su popularidad general.

    Otra manera de clasificar los tipos de influencers se basa en su número de seguidores:

    • Microinfluencers: menos de 10.000 seguidores.
    • Influencers: entre 10.000 y 100.000 seguidores.
    • Macroinfluencers: entre 100.000 y 500.000 seguidores.
    • Megainfluencers: entre 500.000 y 1.500.000 seguidores.
    • Famosos: más de 1.500.000 seguidores.

     

    Los problemas de los influencers clásicos y cómo pueden resolverlos los microinfluencers

    • La compra de seguidores. Dado que el marketing de influencers ha dado gran importancia al número de followers en las redes sociales, se ha convertido en una práctica habitual comprar seguidores e incluso engagement. En cambio, los microinfluencers no dan tanta importancia a esta métrica y se centran en crear una relación "real" con su público, por lo que es más fácil saber si nos interesan.
    • La excesiva competitividad. En los últimos años, las marcas han apostado fuerte por el marketing de influencers, lo que hace que algunas de estas personalidades estén muy cotizadas y las marcas tengan que competir por ser las elegidas. En cambio, el mercado de los micro influencers es mucho más tranquilo y cercano, por lo que resulta más fácil entrar en contacto con ellos.
    • Las campañas masivas. A veces, la avaricia rompe el saco y los influencers acaban promocionando productos de manera indiscriminada, sin conectar realmente con su target. En cambio, los microinfluencers se especializan en nichos muy concretos de mercado, por lo que solo estarán interesados en las marcas que realmente los representen.
    • El coste excesivo. Una campaña con un gran influencer puede agotar prácticamente el presupuesto de marketing de una marca, ya que como hemos visto se trata de un entorno muy competitivo. En cambio, trabajar con micro influencers permite diversificar el presupuesto con diferentes usuarios y acciones, multiplicando las posibilidades de éxito.
    • El desencanto de los usuarios. El excesivo número de publicaciones promocionadas y la falta de autenticidad pueden hacer que los usuarios rechacen el marketing de influencers tradicional, ya que han empezado a percibirlo como "más publicidad". En cambio, los influencers a pequeña escala trabajan con muy pocas marcas, lo que da lugar a campañas mucho más auténticas.

     

    Cómo encontrar al microinfluencer de tus sueños

    • Busca entre tus propios seguidores. La manera más segura de encontrar a un microinfluencer interesado en promocionar tu marca es mirar entre tu propia audiencia. Después de todo, si sigue tus cuentas en las redes sociales, lo más probable es que ya sea un fan. Así que intenta localizar a tus seguidores más influyentes.
    • Investiga los hashtags más relevantes de tu sector. Seguro que aquí puedes encontrar a usuarios influyentes y con una comunidad implicada.
    • Haz búsquedas nicho. Piensa en lo que representa tu marca y en cómo encontrar a usuarios relacionados con ella. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes buscar a blogueros que publiquen sobre ese tipo de cocina y sean de tu ciudad.
    • Busca perfiles de usuario concretos y que respondan a tu marca. Piensa en tu buyer persona o cliente ideal: ¿qué edad tiene?, ¿dónde vive?, ¿cuáles son sus principales preocupaciones? Estas preguntas te servirán para saber cuál es el perfil de microinfluencer que más te interesa.
    • Fíjate en cómo interactúa con su audiencia. Ya no nos vale el número de seguidores en bruto, sino que tenemos que ver cómo es la relación entre el influencer y los usuarios. Tómate tiempo para estudiar los comentarios de sus publicaciones. ¿Cuenta con una comunidad "fija" de usuarios que siempre reaccionan a lo que publica? ¿Qué tipo de respuestas genera? ¿Se toma el tiempo de responder personalmente a los comentarios?

    Una vez que tengas claro que has dado con el microinfluencer que buscas, tendrás que pensar una estrategia de compensación que pueda resultarle atractiva, ya sea a través de productos y servicios o de una remuneración económica. Los términos de la relación tienen que quedar muy claros desde el principio, teniendo en cuenta que es posible que estos usuarios no estén acostumbrados a trabajar con marcas regularmente.

    Y recuerda, igual que ocurre con tus clientes, también tendrás que trabajar la relación con tus micro influencers a largo plazo. Mantenles siempre informados de las novedades de la marca y sorpréndeles de vez en cuando con algún regalo o invitación especial. Quién sabe, esto puede ser el comienzo de una hermosa amistad.

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    Dany Ortiz

    Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.