Redes Sociales & Social Ads

Las 13 mejores campañas de TikTok de 2023

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    Por Berta Ventura, publicado en 5 enero 2024

    Los TikTok Ad Awards son los premios anuales que reconocen los mejores trabajos publicitarios de las marcas en la plataforma TikTok durante todo el año. La edición de 2023 ya ha pasado y nos ha dejado una selección de las campañas más potentes del año en la red social asiática.

    Para ponerte en contexto, los premios de los TikTok Ad Awards de 2023 se dividieron en 4 categorías:

    • Mejor campaña creativa
    • Mejor performance
    • Mejor pequeño negocio
    • Y mejor campaña en general


    Esta última categoría la ganó la firma española de complementos y joyería TOUS con su campaña CLAWS, que reinterpreta la tendencia nail art o arte de uñas. La gran creatividad de la campaña de publicidad en TikTok de la marca, así como los valores que transmite son factores que han llevado a esta campaña a ser la mejor de TikTok del 2023.



    ¿Quieres conocer otros trabajos para saber qué es lo que se lleva ahora e inspirarte para poder mejorar tus propias campañas de publicidad en TikTok? Pues aquí te dejamos una selección de las mejores campañas según el jurado del evento y también algunas otras que, aunque no hayan estado nominadas, bien se lo merecerían por su gran acogida por el público de TikTok.



    Campañas creativas

    La categoría de mejor campaña creativa pretende premiar a las marcas que han hecho una publicidad en TikTok transgresora creativamente hablando y totalmente adaptada a la plataforma.


    Samsung - “Lock”

    La marca Samsung ha sido la ganadora de la categoría “Mejor campaña creativa” con su campaña para TikTok Ads llamada Lock, una serie de terror creada exclusivamente para la red social y protagonizada por varios creadores de contenido de TikTok.

    La campaña pretendía mostrar al público el alto rendimiento que tienen los vídeos y las fotos en los dispositivos de la firma, pues toda la campaña se ha grabado con los smartphones plegables Galaxy Z.


    Aldi - "La compra a ciegas"

    La marca de supermercados Aldi fue una de las finalistas de la categoría “Mejor campaña creativa” con “La compra a ciegas”, mediante la que pretendía retar a sus consumidores y creadores a hacer la compra en sus establecimientos a oscuras, sin que pudieran ver nada.

    El objetivo era demostrar que, pese a no ver lo que seleccionaban, el producto era de calidad igualmente, demostrando así el gran valor de sus artículos.


    Flax & Kale - "Digan lo que digan te va a gustar"

    Flax & Kale quiso que más personas conocieran su kombucha y para ello hicieron una publicidad en TikTok contando con Leo Rizzi y Raphael para que versionaran el clásico “Digan lo que digan”, una canción mítica del mismo Raphael.

    Querían transmitir que, aunque mucha gente se extrañe ante esta bebida, seguro que si la pruebas te gusta y te sorprende. También consiguió ser finalista en los TikTok Ad Awards.


    Google - "#OhMyGoogleChallenge"

    La campaña también nominada de Google, “Oh My Google Challenge”, consistió en retar a varios creadores a superar una prueba utilizando Google Lens y, de esta manera, dar a conocer las diferentes formas de utilizar esta herramienta.


    Juanola - “Juanola Records”

    Juanola quería modernizarse y acercarse a los jóvenes con esta nueva campaña de publicidad en TikTok que, además, también ha conseguido meterse entre los finalistas del TikTok Ad Awards.

    Junto al grupo Marlon, animaron a los jóvenes cantantes a presentarse a un casting digital que organizaba la marca y que consistía en subir un vídeo suyo a la red social cantando junto al hashtag #JuanolaRecords.


    Vueling - "Merry MixMas"

    Terminamos esta sección con la campaña navideña que la compañía aérea Vueling hizo en 2022. La marca quiso experimentar qué ocurre cuando se mezclan tradiciones de Navidad de diferentes países. De esta forma, la empresa promocionaba en forma de humor y con mucha originalidad sus viajes navideños en avión, alejándose así de los típicos anuncios lacrimógenos de estas épocas.


    Campañas con el mejor performance

    En la categoría de “Mejor performance” se pretende premiar aquellas campañas de TikTok Ads que han tenido un gran impacto y han superado sus objetivos. ¡Te las mostramos a continuación!, pero antes queríamos compartirte dos campañas extras, ideadas por Cyberclick, que aunque que no han sido premiadas en los TikTok Ad Awards han traído muy buenos resultados.


    Mistol - "Nuevo Mistol lavavajillas"

    Para generar notoriedad del nuevo producto Mistol lavavajillas y mejorar su posicionamiento, Mistol combinó una estrategia de Social Ads multicanal (Facebook, Instagram, TikTok y Twitch) con una estrategia de Influencer Marketing que dirigían a una landing promocional desde plataformas notorias como Instagram y TikTok.

    La pieza que se comparte a continuación es uno de los anuncios que Mistol publicó en TikTok para dar a conocer su nuevo producto. Lo protagoniza una creadora de contenido que con sentido del humor nos comparte su receta de lasaña y da a conocer las Pastillas All in One de Mistol. Los resultados de la campaña han sido sorprendentes, el coste por clic disminuye con la incorporación de contenidos generados por los usuarios en los anuncios de redes sociales. Esta campaña, aunque no ha sido galardonada en los TikTok Ad Awards, se ha publicado como caso de éxito en TikTok.


    ORO Detergentes - “ORO Detergentes Automáticas

    Para dar a conocer la nueva imagen del Detergente ORO Automáticas 4L se trabajó una campaña local en Canarias, mercado clave de la marca, a través de una estrategia de Social Ads multicanal (Facebook, Instagram, TikTok) combinada con marketing de influencia (perfiles reconocidos en las islas), centradas en resaltar las ventajas del nuevo diseño así como la vinculación de la marca con la tierra canaria.

    Compartimos uno de los vídeos más ingeniosos y divertidos de la campaña protagonizado por el creador de contenido @Gazz.



    Y ahora sí, te dejamos con las campañas premiadas por TikTok en la categoría "Mejor performance":


    CaixaForum - "CaixaForum Plus"

    En 2022 CaixaForum quiso promocionar CaixaForum Plus, un catálogo gratuito que aloja vídeos y podcasts sobre cultura, música, ciencia, arte, cine, literatura y muchas más disciplinas. Para ello, lanzó esta campaña de publicidad en TikTok a través de TikToK Ads consiguiendo resultados muy interesantes.


    CF+_Antes de la optimizacion from Havas Media Group on Vimeo.


    ING - "Cuenta NoCuenta"

    ING fue la ganadora de la categoría “Mejor performance” con su campaña de TikTok Ads “Cuenta NoCuenta” con la que pretendía promocionar las buenas condiciones que ofrece a los clientes que quieren pedir un crédito con ellos.


    Performance_II from Sra Rushmore on Vimeo.


    McDonald's - "McNuggets 40 aniversario"

    Otro de los nominados al TikTok Ad Awards fue nada más y nada menos que McDonald 's, que quiso celebrar con una campaña en TikTok Ads el 40 aniversario de uno de sus productos estrella, sus nuggets, haciendo un viaje a través de los años en el que se muestra cómo ha cambiado nuestra forma de expresarnos.


    Campañas de pequeños negocios

    En esta última y nueva categoría, pues 2023 fue el primer año en el que se vió, TikTok quiso premiar a las marcas compuestas por menos de 50 profesionales que lograron sus objetivos e impulsaron sus resultados gracias a hacer anuncios en la plataforma.


    Bubbo - "No busco mi peli, mi peli me encuentra a mí"

    Bubbo fue la ganadora de esta nueva categoría gracias a su original campaña “No busco mi peli, mi peli me encuentra a mí” con la que quiso enseñar al público en qué consistía su útil y atractivo servicio: una plataforma en la que se pueden encontrar todas las plataformas. En definitiva, Buboo es la plataforma que nos permite encontrar en un solo lugar Netflix, HBO, Disney,etc.


    Aba English - "7 days Free Trial"

    Por último, uno de los nominados a Mejor campaña de negocios pequeños fue Aba English, una academia digital de inglés. En este caso, la empresa quería promocionar su prueba gratuita de 7 días con el máximo realismo posible, y lo consiguió con una campaña en la que mostraba cómo las personas podían utilizar el inglés en su día a día gracias a utilizar su método.



    Esperamos que estas geniales campañas te sirvan de inspiración para tu propia estrategia de Paid Media. ¡Que la creatividad fluya!

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    Berta Ventura