Email retargeting, el mejor aliado para tu tienda online

Publicado por:

Laia Cardona
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El email retargeting marca la diferencia a la hora de conseguir que tus campañas de email marketing sean realmente efectivas. Si tienes una tienda online para vender tus productos, esta herramienta puede ayudarte a acabar con uno de los problemas más frecuentes de los ecommerce: los carritos de la compra abandonados.

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España es el quinto país europeo con mayor facturación de ecommerce, pero no se libra de los abandonos: según diferentes fuentes, entre un 55 % y un 80 % de los usuarios se van dejando su compra sin terminar. Los motivos más frecuentes son los siguientes:

  • Los gastos de envío son demasiado elevados.
  • El usuario desea saber el importe final, pero no está preparado para comprar.
  • El usuario quiere hacer una lista de la compra para dar el último paso más tarde.
  • La tienda online no ofrece el método de pago deseado.
  • Algún factor externo interrumpe al usuario antes de que pueda terminar.

La buena noticia es que si se le recuerda al usuario que tiene una compra pendiente, entre un 15 % y un 25 % de los carritos abandonados pueden recuperarse. Para ello, es fundamental crear una campaña de email retargeting automatizada y personalizada, que pueda segmentar a los usuarios en función de diferentes criterios:

  • ¿En qué paso del proceso abandonaron? Si el problema son los gastos de envío, quizá podamos ofrecerles un descuento.
  • ¿Se trata de una compra repetida, o es la primera vez que nos visita?
  • ¿Qué producto o productos había en el carrito abandonado?
  • ¿Cuál era el valor total del pedido? ¿Es suficiente para que los gastos de envío sean gratis?

 

Email retargeting en retail: una oportunidad desperdiciada

Según un estudio realizado en abril de 2015 sobre diez grandes marcas de moda en nuestro país, el sector del retail está de suerte cuando se trata de email marketing: la tasa de apertura de los emails está en el 22,3 % y la de clic en el 6,14 %, unas cifras espectaculares cuando se compara con otros sectores. Además, el email tiene el ROI más alto de todos los canales: se obtienen 28,5 $ de beneficios por cada dólar invertido.

A pesar de ello, es evidente que el sector retail no está aprovechando las posibilidades del email retargeting, ya que ninguna de las diez marcas estudiadas contaba con una estrategia de recuperación de carritos abandonados. La personalización ni siquiera alcanzaba los aspectos más básicos del email: solo 2 de las 10 marcas usaba el nombre del usuario, una técnica muy sencilla que incrementa tanto las tasas de apertura como de interacción. En conclusión, si gestionas una tienda online en el sector de la moda, lo tienes muy fácil para adelantarte a la competencia mediante el retargeting. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

 

Laia Cardona

@laia_cardona

 

Photo by Serge Kij (Flickr)

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Tags: Email Marketing



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