Inbound Marketing

Método Kaizen: qué es, beneficios y cómo implementarlo en la empresa

    Por Marina Sala, publicado en 18 abril 2024

    El Método Kaizen es una filosofía japonesa que pretende llevar la gestión empresarial hacia el perfeccionamiento y la mejora de las acciones y procesos que puedan aumentar la productividad. Este método, aunque puede aplicarse en cualquier ámbito empresarial, se utiliza mucho en inbound marketing, donde pequeñas acciones y pequeños cambios pueden suponer un gran cambio a nivel de resultados y beneficios.


    Metodo Kaizen que es como beneficia a las empresas y como implementarlo


    Funcionamiento y características del método

    Para aplicar el Método Kaizen es necesario estar en constante evolución y aplicar pequeños cambios y mejoras en todos aquellos procesos que formen parte del sistema productivo de la empresa. En el caso de que quiera implementarse en una estrategia de marketing, el proceso seguiría siendo el mismo, entender y pasar por las cinco S del método para conseguir un buen nivel organizativo y tener un buen ambiente laboral tras eliminar todas aquellas acciones que no sean productivas.


    Las cinco “S”

    Las cinco S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketzu y Sheitzuke) son el pilar fundamental del Método Kaizen y cada una de las palabras describen un paso:

    • Seiri: hace referencia a la clasificación de las acciones y procesos por útiles e inútiles.

    • Seiton: en este paso se ordenan todas las acciones y procesos útiles y se decide qué hacer con aquellos que no son útiles.

    • Seiso: hace hincapié en la importancia de mantener el orden y la limpieza a nivel general, ya que trabajar en un ambiente ordenado y limpio es más motivador.

    • Seiketzu: hace referencia al cuidado de la higiene y el aseo personal, ya que está demostrado que las personas que se sienten bien consigo mismas son más productivas.

    • Sheitzuke: que significa fomentar la disciplina y el autocontrol dentro de la empresa para aumentar la productividad.

    Además de un tipo de gestión empresarial, el Método Kaizen es también una filosofía de vida, por lo que también puede aplicarse fuera del entorno laboral.


    Cómo aplicar el Método Kaizen en tu empresa

    Además de entender qué es el Método Kaizen y sus cinco S, para poder aplicar correctamente este tipo de gestión de empresa es necesario formar un equipo de trabajo que se implique en su implementación. Es importante, además, que el equipo esté formado por personas que pertenezcan a diferentes áreas.

    También es fundamental definir muy bien los objetivos que quieren alcanzarse, que puede ser desde mejorar la calidad de los productos hasta mejorar el servicio de atención al cliente; y analizar todos los datos de los que se disponga para ver en qué punto se encuentra la empresa. De hecho, justamente esta información puede ayudar a conocer qué va bien y qué falla dentro del proceso.

    Una vez hecho todo lo anterior, el siguiente paso es diseñar una estrategia y un plan de acción teniendo en cuenta la filosofía del Método Kaizen, que consigue en aplicar pequeños cambios para mejorar y acercarse más a la perfección.

    Y, obviamente, debe hacerse un seguimiento y un análisis de todos los cambios que se apliquen para saber si realmente están funcionando o no.


    Beneficios de aplicar el método en tu estrategia de inbound marketing

    Aplicar el Método Kaizen una estrategia de marketing digital tiene una serie de beneficios, siendo uno de los más destacables que aumenta la productividad y la autogestión. También se ha podido comprobar que a través de este método se pueden crear auténticos líderes dentro de los equipos de trabajo y se pueden mejorar los valores laborales.

    También se ha visto que al tratarse de una filosofía que puede aplicarse en el día a día, fuera del ámbito laboral, refuerza la autoestima a través de buenos hábitos.

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    Marina Sala