Publicidad Nativa

¿Qué son los canales FAST y cómo benefician a los anunciantes?

    Por Laura Juanes, publicado en 22 enero 2024

    Los canales FAST son canales de televisión gratuitos en streaming con publicidad online que ofrecen un tipo de contenido muy parecido al de la televisión por cable o tradicional, pero con la diferencia de que son canales tematizados.

    A diferencia de plataformas como Netflix, Disney+ o Prime Video, en los canales FAST el espectador no escoge qué ver, ya que se va emitiendo una programación especializada o tematizada a lo largo del día, como realities, documentales, series, dibujos animados, etc. Además, en este caso no es necesario pagar suscripción y es accesible para todos.


    Que son los canales FAST y como benefician a los anunciantes


    Los canales FAST o Free Ad-suported Streaming Television, se han convertido en un medio publicitario muy atractivo para los anunciantes, sobre todo teniendo en cuenta que el visionado de la televisión por cable o tradicional está bajando, especialmente entre los más jóvenes. Pero, además, lanzar una campaña publicitaria a través de canales FAST tiene como principal beneficio la posibilidad de segmentación y de dirigirse a un tipo de audiencia específico. Esto es posible gracias a que cada canal, en función de su temática o tipo de programación, suele atraer a un perfil de usuario con unos intereses muy concretos, lo que hace más fácil crear campañas publicitarias más personalizadas.

    Pero hay más beneficios, como la aceptación que están teniendo estos canales entre el público, sobre todo porque son gratuitos y no requieren de ningún tipo de suscripción; y que su publicidad tiene un gran alcance y visibilidad.


    Desafíos y consideraciones

    Hay que tener en cuenta que los canales FAST sigue siendo un tipo de televisión bastante nueva en muchos países, así como también es un medio muy nuevo para los anunciantes y equipos de marketing. Esto significa que aún no se ha experimentado demasiado con los formatos publicitarios que pueden admitir, ya que se espera que puedan incluirse anuncios interactivos o inmersivos aprovechando la realidad virtual o aumentada, vídeos enriquecidos con elementos gráficos o publicidad nativa.

    Lo que está claro es que los canales FAST son un buen competidor para la televisión por cable y tradicional, pero aún no lo es para plataformas como Netflix, HBO, Disney+ o Prime Video, donde el usuario escoge qué ver en cada momento. Pese a esto, juega con la ventaja de que son gratuitos y no es necesario pagar suscripción, algo que ha tenido muy buena aceptación.

    Los canales FAST son también una forma de llegar al público más joven, que cada vez rechaza más la televisión tradicional y mucha de ella no está dispuesta a pagar cada mes el acceso a varias plataformas en streaming. De hecho, es justamente este rechazo por pagar una suscripción mensual lo que ha llevado a plataformas como Netflix a bajar sus precios a cambio de añadir publicidad. Sin duda un indicativo de que los canales FAST podrían llegar a ser también un competidor para este tipo de plataformas digitales.

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    Laura Juanes

    Marketing & Communication Specialist en Cyberclick. Graduada en Periodismo, cuenta con experiencia en distintos medios de comunicación y empresas privadas en el ámbito de la comunicación, el marketing y la gestión de redes sociales.