¿Qué tienen en común las apps móviles más exitosas del momento?

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Héctor Borrás
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Como ya anunciamos en su día, 2016 está siendo el año del estallido de las app's móviles. Incorporar apps a nuestra estrategia de marketing digital permite colarnos en el bolsillo de nuestro público objetivo, pero para triunfar necesitaremos crear aplicaciones atractivas, hacer una segmentación de calidad y trabajar la retención de los usuarios.

Por eso, para seguir mejorando tu estrategia de app marketing, hoy quiero compartir contigo las apps móviles exitosas del momento y aprender qué es lo que tienen en común. ¿Empezamos?

Las claves de las apps moviles con mas exito

 

Las apps móviles más populares de agosto de 2016

Vamos a empezar por ver cuáles son y en qué consisten las app's móviles que han triunfado este verano. Hay una mezcla interesante de fenómenos nuevos que arrasan por sorpresa y aplicaciones "de toda la vida" que no decaen con el paso de los años. En cuanto a sectores, desatacan el ocio, las redes sociales, educación, actualidad, navegación, fotos y vídeos.

 

App's móviles exitosas para Android

  1. Whatsapp: la aplicación de mensajería instantánea que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos con nuestras amistades y compartir contenidos.
  2. Pokémon Go: si no conoces esta aplicación, es que te has pasado el verano debajo de una piedra. En cuestión de semanas, Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno de masas y dado lugar a un montón de ideas de negocio que combinan realidad física y virtual. ¡El futuro ya está aquí!
  3. Messenger: otro clásico de la mensajería instantánea que se aprovecha del montón de contactos que ya tenemos en Facebook.
  4. Flip Diving: un juego de saltos de trampolín que combina la fiebre olímpica con una mecánica de lo más divertida.
  5. Juegos Olímpicos de Río 2016: para estar al día de todo lo que ocurre en la competición, con una interfaz muy simple y un sistema de alertas de lo más práctico.

 

App's móviles exitosas en iTunes

  1. Flip Diving: los usuarios de Apple tampoco se han resistido a los encantos de este juego.
  2. iTunes U: los profesores se han puesto muy en serio a preparar sus clases del próximo curso, convirtiendo a esta aplicación en una de las más descargadas del mes.
  3. Whatsapp
  4. Google Maps: otra de las apps que en los últimos años se ha convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas.
  5. Instagram: la red social más visual sigue triunfando.

 

¿Qué tienen en común las app's móviles exitosas?

 

1) Conectan a las personas

Las app's móviles de mensajería instantánea, como Whatsapp y Messenger, funcionan porque generan un engagement continuo a través de notificaciones de las personas que más nos interesan. Se alimentan de nuestra necesidad de estar conectados al mundo y una vez que nuestros amigos las tienen, es muy difícil que las desinstalemos.

 

2) Aprovechan el potencial de las redes sociales

Instagram lleva un montón de tiempo entre nosotros, pero sigue siendo una de las aplicaciones más descargadas. Y es que seguimos necesitando compartir momentos de nuestra vida con los demás y esta app nos permite hacerlo de manera sencilla, visual y adictiva.

 

3) Están conectadas con la actualidad

Este mes hemos visto el caso de dos aplicaciones que se aprovechan de un fenómeno mundial: los Juegos Olímpicos. Tanto Flip Diving como la propia aplicación de Río 2016 se han colado en el top 5, pero lo han hecho de maneras muy diferentes: la primera apela a la diversión y propone un juego que sigue teniendo sentido después del evento, mientras que la segunda se centra exclusivamente en la actualidad.

 

4) Aportan ocio y diversión asegurados

Una de las maneras más efectivas de retener al usuario de una app es ¡hacer que se divierta! Con su adictiva forma de juego, Flip Diving ha logrado que un montón de usuarios se enganchen y lo recomienden a sus amigos. Y por supuesto, Pokémon Go ha logrado convertirse en la nueva afición de millones de personas.

 

5) Se convierten en fenómenos sociológicos de masas

El fenómeno de las apps va mucho más allá de nuestras pantallas: algunas de ellas consiguen cambiar nuestra manera de comunicarnos y hasta de entender el mundo en el que vivimos. Solo hay que ver el revuelo que se ha montado este verano en torno a Pokémon Go o cómo Whatsapp y Messenger nos permiten estar en contacto con nuestro grupo de amigos.

 

6) Son capaces de renovar lo antiguo

Pokémon es una marca que tiene más de 15 años, pero ha logrado volver a colarse en la actualidad. Aprovecha el potencial nostálgico para conquistar a los mayores y consigue que los padres "enganchen" a sus hijos. Pero no es la única app que hace suyo lo de "renovarse o morir": las mejoras constantes de Whatsapp y el lavado de cara de Instagram también logran que estén siempre "en el candelabro".

 

7) Usan las nuevas tecnologías

Otra lección de Pokémon Go: aprovechar una tecnología emergente como la realidad aumentada y ponerla al alcance de todo el mundo.

 

8) Nos facilitan la vida

Google Maps es el navegador más completo y ha conseguido que todo el mundo lo tenga en su móvil. iTunes U se dirige a un público mucho más concreto, los profesores, pero también logra colarse en los puestos top dándoles todo lo que necesitan para poder impartir clase con un iPad. En suma, se trata de identificar las necesidades de tu target y buscar una forma nueva de responder a ellas.

 

9) Se actualizan constantemente

Las mejoras y actualizaciones continuas son una estrategia ganadora para enganchar al usuario y que no se canse. Sin ellas, está demostrado que el uso de una app decae a los 30 días así que ¡dales motivos para que se queden contigo!

 

10) Tienen la mejor estrategia de marketing

Crear apps móviles exitosas no es solo una cuestión de diseño y programación: es esencial contar con una buena estrategia de difusión y conocimiento de marca. Si quieres que tu app destaque entre los millones de aplicaciones en las tiendas móviles y logre colarse en el top de descargas, tendrás que darla a conocer con publicidad digital y explotar los anuncios sociales.

 

Héctor Borrás

@hector_borras

La estrategia de marketing que tu app móvil necesita 

Tags: App Marketing & Publicidad Móvil



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