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Mobile first indexing de Google: ¿afectará al posicionamiento SEO en desktop?

Escrito por Patricia Puig | 11 de octubre de 2018 11:02:39 Z

Hace unos meses, Google nos sorprendió con uno de sus cambios de algoritmo: el mobile first indexing. Dado que la mayoría del tráfico web a nivel mundial procede de dispositivos móviles, no es sorprendente que el principal motor de búsqueda quiera darles prioridad. Pero ¿sabes qué significa eso para el posicionamiento de tu página web? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

El indexing y el ranking en Google

Para entender cómo funciona este cambio, lo primero que tenemos que ver es cómo funcionan el indexing (rastreo de páginas) y el ranking (posicionamiento) en Google.

El indexing es un proceso que consiste en que los rastreadores o "arañas" de Google localizan una página web, leen su contenido y almacenan esta información en un índice. Este índice es como una biblioteca gigante donde se guardan todas las páginas web que Google ha podido encontrar.

El ranking es el proceso mediante el que el motor de búsqueda evalúa toda la información que hay en su índice y decide cuáles son las páginas que se corresponden mejor con la búsqueda de un usuario. Dicho de otra manera, el ranking es como el bibliotecario que te recomienda los libros que se adaptan mejor a tus necesidades. Pero como ocurre en el caso de una biblioteca de verdad, solo puede escoger entre el catálogo de libros que existen en la biblioteca. Es decir, que una página no puede posicionar entre los resultados de búsqueda si no ha sido almacenada previamente en el índice.

 

¿Cómo afecta el mobile first indexing al ranking?

El mobile first indexing afecta al indexing, es decir, a cómo se almacena una web en el índice y no a su posicionamiento final. Pero en algunas circunstancias, puede tener repercusiones negativas para el posicionamiento de las webs para escritorio.

Si la versión móvil y la versión de escritorio de una página web tienen los mismos contenidos, entonces el mobile first indexing no nos afectará y todo seguirá igual que antes. El problema viene con los sitios que han creado una versión más breve para los móviles.

En esos casos, Google se quedará solamente con la información que esté en la página web para móviles, por lo que los contenidos "ampliados" de la versión de escritorio no aparecerán en sus índices. Si antes estaba indexando la versión completa, esto quiere decir que seguramente su posicionamiento bajará, ya que ahora ofrece menos información y por ello es menos relevante a la hora de responder a búsquedas.

Por tanto, la solución para adaptarse sin problemas al mobile first indexing es tener exactamente la misma información en todas las versiones de una página. Así que en lugar de crear sitios separados para usuarios móviles, mi recomendación es que te plantees pasarte al diseño responsive. De esta manera, tendrás una única web que se adaptará a la perfección a todo tipo de dispositivos. Y además de posicionar mejor en Google, tendrás que invertir menos tiempo en tareas de mantenimiento.

 

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