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Tendencias en marketing de automatización que están por venir (2024)

Escrito por Marina Sala | 14 de noviembre de 2023 9:00:00 Z

El marketing de automatización o marketing automation consiste en el uso de softwares para realizar acciones de marketing de forma automática. Este tipo de marketing es el que ha permitido hacer más eficientes las campañas publicitarias digitales, ganando mucho tiempo en el proceso que puede ser utilizado en otras áreas de las estrategias de marketing. Para 2024 se prevén muchas tendencias en marketing de automatización muy interesantes y si quieres seguir potenciando este tipo de marketing en tu empresa no te las puedes perder. Parece que todas van a pisar muy fuerte, así que toma nota. Teniendo en cuenta que las búsquedas de “marketing automation” se han multiplicado desde 2004, no puedes dejar tu estrategia a la suerte.

¡Veamos a continuación las tendencias en automatización que marcarán 2024!

 

Personalización a escala

La personalización siempre ha sido el talón de Aquiles del marketing de automatización y, encima, los clientes cada vez exigen más que las marcas ofrezcan una experiencia personalizada y adaptada a sus necesidades. De un tiempo a esta parte, el marketing automation se puso las pilas e intentó suplir esa carencia con relativo éxito. Pese a ello, queda mucho por hacer y parece que 2024 será el año en el que la personalización en el marketing de automatización pegue un buen avance. Para ello, las marcas van a realizar segmentaciones cada vez más precisas basadas en datos, tanto de primera mano, como de otras empresas y de terceros (aunque estos últimos están destinados a desaparecer).

En este proceso de personalización, la Inteligencia Artificial también va a tener mucho que decir, ya que gracias al procesamiento de lenguaje natural, al análisis predictivo y al aprendizaje automático se va a poder crear contenido personalizado a gran escala y para diferentes canales.

La audiencia está cansada de mensajes genéricos, así como de aquellas comunicaciones que, aunque intentan pasar por personalizadas, está claro que son mensajes enviados de forma masiva. Por eso, te recomendamos que prestes mucha atención a esta tendencia y para el año 2024 tengas muy en cuenta potenciar la personalización en tus estrategias de marketing de automatización.

 

Integración con las tecnologías emergentes

En 2024 vamos a ver el auge de una gran cantidad de nuevas tecnologías en el mundo del marketing, como la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta. Y los especialistas en marketing las van a ir incluyendo de forma progresiva en sus estrategias publicitarias. ¿Esto qué significa? Además de otras muchas cosas, principalmente que al poder incluir estas nuevas tecnologías en sus campañas, van a tener más fuentes de datos con las que contar y, por tanto, información más precisa con la que poder tomar mejores decisiones.

Y es que, estas nuevas tecnologías necesitan de nuevos sensores y dispositivos que van a poder captar información de los consumidores en otros contextos donde antes no se podía llegar.

¿Y esto qué tiene qué ver con las tendencias en marketing de automatización para 2024? Pues no olvides que uno de los beneficios más importantes de este tipo de marketing es que se pueden obtener muchos datos a través de él, ya que se puede realizar un seguimiento de cada uno de los usuarios. En ese sentido, estas nuevas tecnologías serían otras fuentes de datos más para el marketing automation.

 

Más uso de chatbots para automatizar el marketing

¿Habías escuchado alguna vez el término chatbot marketing? Pues aunque se ha empezado a utilizar mucho, sin duda todavía le queda mucho por delante y las marcas se van a poner las pilas, siendo una de las tendencias en marketing de automatización para 2024 más populares.

El chatbot marketing consiste en posicionar un producto o servicio a través de chatbots, es decir, de un programa informático basado en IA que puede mantener conversaciones con un usuario sobre diferentes temas concretos.

Los chatbots se programan y, por tanto, son otra vertiente más dentro del marketing automation, ya que hacen el trabajo que en el pasado solía hacer una persona.

Donde es más común ver a los chatbots es en acciones típicas del equipo de atención al cliente, como por ejemplo respondiendo dudas básicas de clientes. Pero en 2024 lo que veremos será una evolución de esta tecnología en el ámbito del marketing, sobre todo en lo referente a la creación de contenido de forma automática que se va a utilizar en conversaciones con los clientes.

 

Customer Journeys automatizados

Hasta ahora, el marketing automation se había desarrollado más profundamente en puntos muy concretos del viaje del cliente, pero entre las tendencias del sector en 2024, vamos a ver cómo este se va a extender por todas las fases del viaje del cliente, esto es desde la creación de conciencia o la captación de atención, hasta la retención del cliente y su fidelización.

Para poder hacer esto con éxito, lo que se debe hacer primero es analizar cuáles son los puntos de contacto del recorrido del cliente que son claves. Una vez detectados, se deberán establecer cuáles son las acciones de marketing que van a ayudar a que ese cliente siga adelante en el recorrido y ponerlas en marcha de forma automática gracias al marketing automation. De esta forma, el cliente estará siempre nutrido y habrá más posibilidades de que no se escape ninguno por todo ese viaje.

Según datos de 2023, para el 25% de los responsables de la toma de decisiones de marketing, el marketing de automatización ha supuesto todo un éxito, mientras que para el 66% ha sido algo exitoso, pero con más moderación. En este contexto, el email marketing y las redes sociales fueron las áreas en las que más utilizó este tipo de marketing.

Como hemos dicho, 2024 va a ser el año en el que el marketing automation se expanda más y otras áreas se vean impregnadas por él, más aún teniendo en cuenta que los ingresos de esta industria crecieron un 22% entre 2021 y 2023.

 

Integración de todos los canales de marketing

2024 va a ser un año en el que las marcas van a orientar su estrategia de marketing automation hacia una perspectiva multicanal. Es decir, los contenidos se van a adaptar y a reutilizar en cada uno de los canales en los que la marca esté presente. Y, en el caso de que la marca tenga pocos, estos van a aumentar. Sin embargo, el reto es mantener el estilo y el enfoque en cada uno de ellos para que no se pierda la esencia y personalidad de la marca. Así que si tú también quieres lanzarte de lleno a esta tendencia, ten esto en cuenta. El beneficio de la perspectiva multicanal es que se aumenta enormemente la visibilidad de marca en el panorama digital, y al estar automatizado el proceso, no se tiene que emplear mucho más tiempo, aunque aumente el número de canales.

Pero ojo, tampoco hemos de volvernos locos. Una perspectiva multicanal tampoco consiste en estar presente en todos y cada uno de los canales digitales que existen actualmente. Se trata de aumentar el número de canales en el que estás presente, pero con cabeza, esto es, analizando cuáles te convienen y cuáles no dependiendo de dónde esté tu público objetivo.

 

Inteligencia Artificial para mejor calidad de los datos

La Inteligencia Artificial puede ayudar mucho al marketing automation mucho más allá de la creación de contenido, concretamente con los datos que se recaban. Y es que, la IA ya se está empezando a integrar en herramientas de marketing de automatización (como HubSpot por ejemplo) para que todo lo relacionado con la gestión de los datos de los usuarios se pueda automatizar, siendo 2024 el año en el que veremos un gran avance en este sentido. Entre otras cosas, esto puede reducir muchísimo los errores humanos que se producen cuando es un profesional el que está detrás de esta gestión y administración.

Pese a todo ello, no olvidemos que las IA todavía están en una fase de evolución muy temprana y no es recomendable dejarlas solas con la gestión de los datos. Es necesario un respaldo humano y también una política de datos bien definida.

 

Atención a la seguridad y privacidad de datos

Sin duda, en el año 2024 vamos a ver cómo la privacidad con respecto a los datos de los usuarios va a ser algo que las empresas van a tener como prioritario en su agenda. Y es que las leyes se están poniendo cada vez más duras al respecto. Teniendo en cuenta que los datos que una empresa es capaz de almacenar van en aumento, es fundamental asegurarse que los datos que recabamos de los usuarios están seguros y que su gestión cumple con la normativa vigente.

De hecho, las plataformas de automatización de marketing son las que más deben tener en cuenta esta tendencia y desarrollar controles que garanticen la transparencia.

 

Marketing móvil como protagonista

No se puede negar, los móviles son los dispositivos que más usan los usuarios para acceder a las redes sociales y a internet en general. Aunque esto ya se sabía, entre las tendencias en marketing de automatización de 2024 encontramos que este tipo de marketing va a estar más centrado que nunca en estos dispositivos. Lo cual significa que son muchas las marcas que van a centrar sus estrategias de marketing en el móvil, dejando muy de lado el resto de dispositivos (eso sí, dependiendo del sector claro está).

Es por eso que también veremos un auge del marketing por SMS.

 

Las compras sociales vuelven a ser tendencia

Las compras sociales tienen lugar cuando una parte del proceso de compra online tiene lugar en las redes sociales y la otra en el ecommerce de la marca. Normalmente, la fase de visualización del producto, del precio y talla, se produce en estas aplicaciones y, el resto, en la tienda online. Aunque, a veces, todo el proceso ocurre dentro de las propias redes sociales. 

Las compras sociales ya vinieron con fuerza años anteriores, pero en ocasiones no terminaron de cuajar del todo. Parece que en 2024 van a renacer y vamos a encontrar a más usuarios interesados en ellas. 

De entre todos los beneficios que las compras sociales tienen, que son muchos como el mayor alcance, sin duda el que más destaca es la reducción de los pasos previos a la compra y, por tanto, la mejora de la experiencia del cliente.

Las compras sociales se pueden poner en práctica en diferentes formatos dentro de las redes sociales. Por ejemplo, no solo es posible a través de imágenes o vídeos, sino también a través de directos en muchas plataformas. En ellos, una persona puede estar hablando de los diferentes productos de la marca y exponerlos, mientras que los espectadores pueden interesarse al momento por uno y comprarlo en cuestión de segundos sin salir de la plataforma. Sin duda, es una auténtica revolución dentro de las compras online, así que si pensabas que las compras sociales estaban de capa caída, para nada. 2024 promete ser un año muy bueno para ellas, así que no las descartes de tu estrategia de marketing. Si no quieres hacer directos o publicaciones, lo que sí te recomendamos es que tengas un catálogo habilitado al que los usuarios puedan acceder. Este está automatizado, así que te costará poco trabajo mantenerlo y podrás satisfacer a la parte de tu público objetivo que sí se anima a comprar por esta vía. O, aunque no compren, exponer tu catálogo en redes sociales puede ayudar mucho a que los usuarios conozcan tus productos y que ese sea el primer paso para que, en un futuro y desde otra plataforma, los compren.

Pero ojo, no todas las redes sociales tienen las mismas posibilidades para las compras sociales y, de hecho, la misma red social no ofrece las mismas funcionalidades en un país que en otro. Así que antes de lanzarte a esta tendencia analiza bien cuáles son las características de cada una y en cuál te conviene más poner en marcha tu estrategia.