El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es muy diverso. Las líneas entre las empresas que forman parte y las que no, pueden llegar a ser difusas. De lo que no cabe duda es de su cada vez mayor evolución. Ese crecimiento acelerado hace que los equipos de marketing tengan que adaptarse y tener siempre una buena presencia online.
Hay muchas estrategias que pueden funcionar en el sector TIC para captar leads, como por ejemplo hacer campañas de Google Ads. Pero eso sí, en el momento en que el dinero cesa, su obtención disminuye drásticamente. Gracias al inbound marketing podemos crear una estrategia estable en el tiempo que atraiga leads cualificados, que se irán retroalimentando con el paso del tiempo. Así que vamos a ver cómo te puede ayudar el inbound marketing aplicado al sector TIC. ¡Empezamos!
Estamos delante de un sector donde el proceso de compra es variado. Por ejemplo, una persona puede buscar información a través del móvil, pero quizá termine haciendo la transacción desde otro dispositivo, como por ejemplo el ordenador. Es por ello que analizar exhaustivamente en qué canales se mueven nuestros clientes potenciales y sus procesos de compra, es absolutamente esencial. Y siempre lo haremos a partir del buyer persona y el buyer journey.
Vamos a ver los beneficios de aplicar las estrategias de inbound marketing al sector TIC.
Como toda empresa, nuestro principal foco es ser relevantes en el mercado. A nivel online, podemos lograrlo trabajando nuestro posicionamiento SEO. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda te permitirá multiplicar la visibilidad y fomentar la credibilidad y la confianza.
En inbound marketing, la venta es tan solo el comienzo del proceso. Con esta metodología buscamos relaciones a largo plazo y crear prescriptores de la marca. Podremos lograr la fidelización de los consumidores y consumidoras mediante distintos canales: redes sociales, email marketing, video marketing, podcast, etc.
La principal diferencia del sector TIC con otros sectores importantes del mercado son sus complejos procesos de compra. Además, la competencia es muy alta, y muchas de las empresas que operan el sector ya tienen un posicionamiento muy marcado, como por ejemplo Apple o Xiaomi.
Gracias al inbound marketing, una vez un usuario o usuaria deja sus datos de contacto entra en un workflow que tiene la finalidad de ir madurando su interés hasta convertirlo en un cliente potencial.
La principal característica del inbound marketing es su habilidad para llegar a la clientela justo en el momento en que lo necesita. Gracias al marketing de contenidos podremos crear contenidos relevantes para los buyer personas, conseguirás captar su atención y dirigirles hacia tu página web.
Gracias a herramientas de medición y seguimiento, también podemos saber lo movimientos de estos dentro de nuestro site: qué email ha abierto, qué documento ha descargado, etc. Gracias a ello, podemos personalizar muchísimo más la comunicación.
En inbound marketing y marketing digital, gracias a numerosas herramientas que permiten analizar en todo momento las acciones que se llevan a cabo dentro de tu web: qué páginas son las más visitadas, qué formularios se rellenan, etc. De este modo podemos analizar dónde flaqueamos y qué es lo que mejor funciona, pudiendo así optimizar nuestras estrategias.
Ahora que ya sabemos qué beneficios nos aporta el inbound marketing en el sector TIC, vamos a ver qué estrategias funcionan mejor en función de la fase del funnel.
En esta fase buscamos convertir las visitas en leads. Así pues, nuestros esfuerzos tienen que centrarse en conseguir que los usuarios dejen sus datos. Para ello, podemos usar:
Mientras muestra la calidad de sus cámaras, con su canal de YouTube logra formar un vínculo con el público. De este modo, GoPro se ha convertido en un referente dentro del sector.
Con su blog “Think Big”, Telefónica consigue presencia en redes sociales, así como posicionarse como marca de calidad que publica contenidos de actualidad.