Quedan pocos meses para terminar el año, así que es un buen momento para empezar a plantearse los presupuestos de marketing digital para 2020. Y para ello, te interesa conocer a fondo las tendencias de tu sector.
El sector viajes es una industria en alza y que en los últimos tiempos ha evolucionado mucho para adaptarse a la era del marketing digital. Vamos a ver cuáles son las claves para acertar con tu inversión en 2020.
En la actualidad, los marketers tienen muchas oportunidades para personalizar las experiencias de los usuarios, y el sector viajes es un buen ejemplo de ello.
Según un estudio de New Epsilon, el 87% de los consumidores afirma que es más probable que compren a sitios web de viajes o aplicaciones que ofrezcan experiencias personalizadas, pero que solo el 64% de los sitios de viajes lo está haciendo bien.
Para incrementar las conversiones, es importante hacer que el visitante sienta que está recibiendo un trato personalizado y que no es solo "un número más". Y una vez que alguien ha convertido, alimentar la relación de manera personalizada con ofertas e información de su interés nos ayudará a fomentar la fidelización y la lealtad hacia la marca.
Las herramientas como los formularios inteligentes nos pueden ayudar a recopilar datos sobre las personas que visitan nuestra web y de esta manera poder enviarles comunicaciones que se ajusten a sus intereses y preferencias, así como modificar la experiencia en la propia web.
El remarketing es una de las herramientas más potentes en el arsenal de los marketers y cada vez ofrece más posibilidades.
El remarketing o retargeting te permite volver a interactuar con los usuarios que han visitado tu web o interactuado con alguno de los canales de tu marca, pero todavía no se han convertido en clientes.
Puedes hacer remarketing a través de diferentes canales, por ejemplo, la red de búsqueda de Google, anuncios de display o social ads. Pero el proceso básico siempre es el mismo:
El sector hotelero y de viajes es muy competitivo y la experiencia de cliente es muy importante para conseguir clientes nuevos y fidelizar a los antiguos. Y para ofrecer una buena experiencia de cliente, el primer paso es entender a tus clientes: qué quieren, qué necesitan y qué les preocupa.
El email marketing es una herramienta muy versátil, que se puede adaptar a diferentes objetivos de marketing digital. Al mantener un contacto regular con los usuarios de tu base de datos, tus clientes potenciales y reales te recordarán y será más probable que recurran a ti cuando estén planeando un viaje. Pero además, puedes usar este canal para recopilar información preguntando directamente a tu público objetivo.
Mandar cuestionarios por email a tu base de datos de manera regular (quizás ofreciendo algún descuento u otro incentivo por participar) te ayudará a entender mejor qué es lo que quiere tu audiencia y a ofrecerle una experiencia de cliente inmejorable.
Los anuncios de pago en motores de búsqueda tipo Google han demostrado dar muy buenos resultados en el sector hotelero y de viajes. Desde luego, las cifras hablan por sí mismas:
Una buena estrategia de búsqueda debe partir de una investigación a fondo de las palabras clave más interesantes para posicionar tus anuncios. Dado que el sector viajes es muy competitivo, es recomendable buscar palabras de nicho y long tail (por ejemplo, "hotel pintoresco en el barrio de las letras de Madrid").
Y recuerda que además de colocar anuncios en el buscador de Google, también puedes utilizar Google Ads para publicar campañas de display y anuncios en vídeo, así como hacer remarketing. Así que a la hora de planificar tu presupuesto para 2020, ten en cuenta las diferentes posibilidades y no tengas miedo a experimentar.
Los sitios de búsqueda online, en los que los usuarios pueden comparar entre sí varios servicios similares y ver las opiniones de otros clientes, son una tendencia que cada vez tiene más peso en el sector viajes. Gracias estos sitios, los viajeros pueden comparar precios y valoraciones y hacer sus reservas en un mismo sitio.
Para clarificar mejor la inversión necesaria, conviene tener claro que los buscadores (como Google Flights, Trivago o Kayak) no funcionan de la misma manera que las agencias de viaje online (como Expedia). Los buscadores se basan en un modelo de coste por adquisición o de coste por clic, mientras que las agencias de viaje online cargan una comisión por reservas que puede llegar a ser hasta del 30% del precio total.
Y tú, ¿estás listo para aprovechar las tendencias y triunfar con tu marca de viajes en 2020?