Blog de marketing digital | Cyberclick

Las tendencias en publicidad programática para 2023

Escrito por Estela Viñarás | 26 de octubre de 2022 13:00:00 Z

La publicidad programática sigue siendo uno de los recursos principales en las estrategias de marketing digital de las empresas. Además, dentro del conjunto de herramientas que encontramos en la publicidad digital, esta no para de evolucionar y de cara al año 2023 vamos a encontrar muchas novedades. De hecho, no es casualidad que la inversión en este tipo de publicidad haya aumentado. Para que puedas estar al día y no quedarte atrás, en este artículo queremos contarte cuáles van a ser las tendencias en publicidad programática para 2023 más destacadas. No pierdas detalle porque hay algunas muy interesantes.

 

Publicidad programática en video

Como sabrás, la publicidad programática consiste en la compra de espacios publicitarios utilizando tecnologías de aprendizaje automático. De esta forma, este tipo de publicidad digital está completamente automatizada y se pueden conseguir resultados muy satisfactorios en muy poco tiempo.

Dentro de la publicidad programática se pueden crear diferentes formatos de anuncios, entre ellos el de vídeo, el cual, precisamente, es uno de los favoritos de las marcas, pues su inversión no ha parado de crecer y se espera que lo siga haciendo en los próximos años.

Esta predilección de las empresas por los anuncios de vídeo reside en que el consumo de este formato se prevé que alcance el 82% del tráfico online, una cifra que no deja a nadie indiferente.

Con estos datos, en Estados Unidos todo apunta a que los anuncios de publicidad programática en vídeo representarán la mayoría del presupuesto en este tipo de publicidad en el año 2023. 

Viendo la situación, sin duda, la publicidad programática de vídeo va a ser una de las tendencias de marketing más destacadas.

Y es que, por si esto fuera poco, hay muchos datos que indican a que esta tendencia no va a ser para nada pasajera y que permanecerá con nosotros varios años:

  • El 84% de los consumidores afirma que han tomado la decisión de comprar un producto o servicio después de ver un vídeo de una marca.
  • El 94% de los publicistas dice estar satisfecho con el ROI de los anuncios de vídeo. 
  • Y el 62% dice lograr sus objetivos con estrategias de publicidad programática de vídeo.

 

Mobile Friendly

Como líder indiscutible de uso a la hora de visualizar contenido online, el móvil no podía faltar en esta lista de tendencias para 2023. Y es que, mientras que alrededor del 80% de las personas posee un ordenador y un 70% tiene una tablet, el 87% ya dispone de un móvil inteligente

A día de hoy, la gran mayoría de personas pasan horas y horas cada día frente a sus dispositivos móviles, suponiendo el tráfico móvil más de un 75% de la actividad online. Es por ello que, si quieres que tus estrategias de publicidad programática tengan éxito en 2023, no puedes olvidarte de adaptarlas a estos dispositivos. Es decir, al diseñarlas, es importante que tengas en cuenta cómo se verá el contenido en las pantallas más pequeñas para que sean compatibles y los usuarios lo puedan ver cómodamente.

En relación a estos dispositivos, otra de las tendencias de marketing de 2023 relacionada con la publicidad programática será la relacionada con juegos móviles. Sí, como lo has oído. Y es que se prevé que para el año 2026 la cantidad de personas que los consuman ascienda a 2.300 millones, en gran parte debido a la aparición de las redes 5G, ya que estas permitirán una mayor conectividad y una transferencia de datos más rápida.

Hace unos años, existía la concepción de que los usuarios que consumían juegos móviles eran una audiencia muy específica y pequeña para interesar a las grandes marcas, pero a día de hoy esto ya no es así. Los ingresos de la industria de los juegos para móviles no paran de crecer, por lo que ahora puede ser un gran error no considerarlos como una plataforma importante a la hora de promocionarse y de desarrollar estrategias de publicidad programática.

 

Campañas programáticas internas

Hace alrededor de 10 años, eran muy pocas las empresas que se encargaban de todo el proceso de compra de espacios online para publicidad programática. Sin embargo, a día de hoy esto ha dado un giro de 180º. Actualmente, alrededor del 70% de las compañías de marketing han gestionado internamente (de forma total o parcial) sus campañas de publicidad programática.

¿A qué se ha debido este cambio? Principalmente a que las marcas buscaban un mayor control y transparencia dentro de todo el proceso programático con el fin de fortalecer sus estrategias de publicidad.

Pero no solo eso ha hecho que la gestión interna de las campañas de publicidad programática se haya disparado. Por otro lado, no externalizar esta función provoca que los costos se reduzcan enormemente y que exista una mayor eficiencia de recursos. Esto, además, les permite a las marcas poder invertir más en la estrategia y la posibilidad de sacar adelante mejores trabajos con mejores resultados.

Sin embargo, una tendencia que también se está viendo mucho es la que se encuentra a medio camino entre la externalización y la gestión interna. El modelo híbrido de gestión de publicidad programática también se está extendiendo, pues aporta lo mejor de ambos mundos. Este modelo es ideal para esas empresas que no disponen de recursos humanos suficientes para hacerse cargo, pero se preocupan por mantener una control de todo el proceso.

 

Audio programático

El 51% de los españoles consumen podcasts, una cifra muy significativa si echamos la vista atrás, pues los seguidores de este formato han crecido de manera exponencial los últimos años. Tanto es así que, a día de hoy, hasta el 33% se consideran consumidores habituales. En este contexto, no es de extrañar que la publicidad programática se haya hecho un hueco también en el marketing únicamente sonoro hasta convertirse en una de las tendencias de 2023.

Esta forma de publicidad programática funciona de manera muy parecida a la que tiene un formato visual. Mientras que este último suele encontrarse en webs o en plataformas de vídeos, la publicidad programática de audio tiene como principal objetivo online a los podcasts.

El consumo de podcasts aumentó enormemente durante la pandemia, y muchos creían que las cifras decaerían en cuanto la población comenzase a hacer vida normal, pero parece que las estadísticas siguen siendo prometedoras y vaticinan que el podcast ha venido para quedarse.

Uno de los puntos interesantes de la audiencia que consume este tipo de contenido de audio es que, alrededor del 80% escuchan los episodios al completo, sin dejarlos a medias, algo que los convierte en un público con un gran potencial.

Si a esto le sumamos que, por regla general, la publicidad en audio no se puede omitir, las plataformas de podcasts se convierten en un objetivo claro del 2023 para las empresas que quieran potenciar su estrategia de publicidad programática.

 

Publicidad contextual

La publicidad contextual consiste en elegir las páginas web donde promocionar tus anuncios en función de las palabras clave que utiliza el propio sitio y de la temática del mismo. De esta manera, una empresa que lleve a cabo la publicidad contextual se asegura que el contenido que publica la plataforma donde se está publicitando tiene algún tipo de relación con sus productos o servicios, aumentando así sus probabilidades de conversión debido a que al público objetivo de esa web se le presupone un mínimo interés.

Probablemente te estés preguntando por qué este tipo de publicidad es una de las grandes tendencias del 2023. Pues curiosamente porque es una excelente alternativa a la desaparición de las cookies de terceros que va a tener lugar alrededor de 2024 en el buscador Google. Con la publicidad contextual se consigue respetar la privacidad de los usuarios (ya que utiliza los datos de origen y no los de terceros) a la vez que se saca el máximo rendimiento a la inversión, ya que se está mostrando la publicidad programática a un público con mucho potencial para convertirse en cliente. 

Además, por si fuera poco, la publicidad contextual es mucho más específica a la hora de indicar la intención de los usuarios en tiempo real. Las cookies de terceros, por el contrario, se basan en las búsquedas e intereses que el consumidor ha podido tener en una franja de 30 días.

Todo esto cobra más relevancia cuando se es consciente de que, muchas veces, los usuarios se cansan de ver anuncios que nos son relevantes para ellos (porque tratan de un producto o servicio que no les interesa) y los ignoran de forma intencionada, algo que se conoce como “ceguera de los banners”. Por lo tanto, exponer tus anuncios a un público que ya sabes que va a estar un mínimo interesado te ahorrará invertir en publicidad que va a ser ignorada de forma sistemática.

 

Cookies de caducidad y soluciones de datos de origen

Y terminamos esta lista de tendencias en publicidad programática para 2023 volviendo a hablar de las cookies de terceros y su caducidad; sin duda, una de las tendencias de marketing más comentadas del momento.  

Como mencionábamos en el apartado anterior, el marketing basado en datos de terceros va a llegar a su fin, por lo que la publicidad programática deberá encontrar alternativas como la publicidad contextual.

La causa del fin de las cookies de terceros se encuentra en el nacimiento de nuevas normativas como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Según esta legislación, las antiguas técnicas de seguimiento del comportamiento de los usuarios en internet quedan prohibidas, lo que hace que las marcas tengan que obtener el consentimiento de los usuarios para conocer sus datos.

Como decíamos, parece que habrá que esperar a 2024 para que Google las elimine por completo, pero navegadores como Firefox o Safari ya las han dejado de admitir.

Sin embargo, pese a que Google todavía no ha dado el paso, ya ha empezado a trabajar en soluciones que sustituyan a las cookies de terceros. Una de ellas es la API de temas que sacó a la luz en 2022, según la cual se identifican los intereses de los usuarios a través del navegador Chrome para, luego, clasificar al público en grupos anónimos con fines comerciales.

Sea como sea, lo que está claro es que una clara tendencia en publicidad programática para 2023 será el aprendizaje de los especialistas de marketing de nuevas soluciones para recabar datos que respeten la privacidad de los usuarios.

En este contexto, otra de las tendencias de marketing será comenzar a desarrollar soluciones propias que recaben información de primera mano a partir de canales que pertenecen a las empresas como, por ejemplo, encuestas o campañas de email marketing.

Esperamos que te hayan sido útiles estas tendencias en publicidad programática de 2023 para perfeccionar tus estrategias de cara al futuro próximo. Si, en cambio, todavía no has dado el paso y no has puesto en marcha en tu empresa este tipo de publicidad, te animamos a que lo hagas. En sí misma, será una tendencia en 2023, por lo que es una gran alternativa para empezar a mejorar los resultados de tu marketing online y optimizar tus recursos. Y no solo eso, entres sus múltiples beneficios encontramos su gran capacidad de segmentación, su poder para agilizar procesos, su increíble alcance y sus posibilidades para medir y optimizar resultados (aunque esto es algo que debido a las cookies deberá actualizarse). Si eres un poco reticente, quizás te interese saber que, a día de hoy, la mayoría del contenido publicitario en formato vídeo forma parte de la publicidad programática y que esta forma de marketing es uno de los métodos líderes en la actualidad.