Los Reels de Instagram han sabido aprovechar el tirón del formato popularizado por TikTok para crear un contenido altamente viralizable. Muchas marcas y creadores de contenido ya han visto su potencial y han incluido los Reels como parte de su estrategia.
Aunque no hay una fórmula mágica que garantice la viralidad, sí que hay muchas recomendaciones para hacer que tu contenido se difunda y llegue más lejos en Reels. ¡Vamos a verlas!
Cuando planificamos una estrategia de marketing, tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos globales y cómo diferentes canales pueden contribuir a ellos.
Los Reels de Instagram son muy adecuados para generar visibilidad y dar tu marca a conocer, por tanto, pueden ser muy relevantes en las primeras etapas del embudo de conversión. Si tus objetivos están relacionados con la notoriedad de marca y tu público objetivo usa Instagram habitualmente, pueden ser una herramienta muy adecuada.
En cambio, si lo que buscas es aumentar las ventas, los Reels por sí solos no son suficientes, ya que lo que necesitas en ese caso es generar confianza en tu marca, quizás a través de varios impactos o de contenidos en profundidad, mientras que los Reels son un punto de contacto más rápido y superficial.
Y si lo que buscas es aumentar tus seguidores en Instagram y crear comunidad, ten en cuenta que los Reels no son la manera más directa de hacerlo. Muchos Reels se han viralizado y han conseguido millones de visualizaciones, pero solo se han traducido en unos pocos miles de seguidores nuevos para su creador. Eso no quiere decir que no debas utilizar Reels, pero sí tener claro cuál es su lugar dentro de la estrategia global y no jugártelo todo a una sola carta.
El contenido que funciona es el que resuena con el público al que se dirige. Por tanto, como en cualquier otra acción de marketing, un Reel debe partir de conocer a fondo al buyer persona de tu marca y aportarle valor.
Piensa en cómo es el cliente ideal de tu marca y por qué entra en Instagram: qué tipo de información le gustaría conocer, qué aspectos de tu marca aún no conoce o qué tipo de contenido suele consumir.
Ya sabes que sea cual sea el canal, la calidad del contenido siempre es el factor más importante. Por eso, para que tu Reels destaque y consiga hacerse viral, hay varios aspectos técnicos importantes a tener en cuenta:
Ya sabemos que el marketing emocional funciona. Los post que consiguen transmitir algo que nos hace sentir tienen muchos más puntos para ser compartidos y convertirse en virales.
Hay muchas vías para incluir las emociones en tus Reels: sorprender a tu audiencia, evocar un momento pasado que produzca nostalgia, buscar la empatía, entretener, alegrar... A fin de cuentas, se trata de encontrar algo con lo que tu audiencia se identifique y que les aporte valor.
Los hashtags permiten que Instagram pueda clasificar tus Reels y enseñárselos a los usuarios con más probabilidades de estar interesados en ellos, por lo que son una herramienta clave para convertirte en viral.
No se trata de incluir cuantos más hashtags mejor, sino de ser estratégico y buscar una buena combinación entre hashtags populares y de nicho. Estos son los tipos de hashtag más eficaces para hacer que tu Reels se haga viral:
El origen de TikTok está en los vídeos que hacen playback sobre una canción conocida, y hasta cierto punto esa tendencia se ha trasladado a Reels. El algoritmo de Instagram tiene en cuenta la música, así que usar un tema que esté de moda puede llegar a favorecerte. Pero si este tipo de audio no encaja con tu contenido, no te preocupes, también puedes usar tu propia voz.
Ten cuidado con los audios subidos por un usuario que contengan temas comerciales, ya que es posible que ese usuario no cuente con los derechos para subirlo y, si Instagram detecta que has utilizado música con derechos de autor, es posible que la elimine y deje tu Reels sin sonido.
Ya sabes que en las redes sociales, las modas del momento tienen una fuerte influencia en la viralidad. De repente, un tipo concreto de contenido es tendencia y se ve por todas partes.
Te recomiendo que estés siempre al día de este tipo de tendencias y las aproveches para crear Reels más virales, pero siempre prestando atención a dos temas clave:
Si quieres que tus Reels de Instagram se hagan virales, tú eres el responsable de darles el primer empujón. Así que no solo se trata de crear el contenido perfecto, sino también de optimizar al máximo la estrategia de difusión para empezar con buen pie y conseguir muchas visualizaciones justo después de publicar.
Para conseguirlo, ten en cuenta estas recomendaciones: