La publicidad digital ha vivido un auge en los últimos años con la popularización del ecommerce. Muchas empresas han lanzado o ampliado su tienda online, y esto hace que tengan que gestionar su catálogo en diferentes sitios, como la página de empresa, Amazon y plataformas de social shopping.
Los feed de producto son una herramienta imprescindible para facilitar esta tarea, ya que permiten centralizar toda la información sobre tu inventario y publicarla en diferentes canales de forma mucho más sencilla. Sigue leyendo para descubrir qué es un feed de producto en marketing, cuáles son sus ventajas y cómo puedes crear el tuyo.
Un feed de producto es una base de datos que contiene toda la información sobre los diferentes productos de tu tienda online, incluyendo datos como la descripción del producto, el inventario, el stock o las características principales. El archivo del feed de productos puede estar en diferentes formatos, como XML, CSV o TXT.
Dependiendo del sector al que se dedique la empresa, la información incluida en el feed será diferente. Por ejemplo, la talla es muy importante en ecommerce de ropa, mientras que los de tecnología tendrán apartados para el tamaño de la pantalla o la cantidad de memoria de un dispositivo.
La función principal de un feed de productos es poder enviar la información de los productos del catálogo a diferentes sitios de internet, como marketplaces, comparadores de precio o herramientas de publicidad online. Al tener toda la información centralizada y automatizar el proceso de envío, ahorramos una gran cantidad de tiempo y evitamos posibles errores.
Tener un feed de productos hace que gestionar tu ecommerce sea mucho más fácil. En lugar de tener que estar actualizando diferentes catálogos constantemente, solo tienes que importar la información de tus productos a la herramienta y crear los diferentes feeds para cada canal. A partir de ahí, la herramienta actualizará los diferentes canales automáticamente cada vez que haya cambios.
A medida que un ecommerce empieza a crecer, se hace cada vez más complicado de administrar. Catálogos con cientos o miles de productos, múltiples canales de marketing y publicidad, páginas web en diferentes idiomas… Intentar administrar todo esto a mano consume una gran cantidad de tiempo y recursos de la empresa. En cambio, con un feed de productos, puedes ahorrar una gran cantidad de recursos para emplearlos en otros aspectos más rentables de tu negocio.
Un feed de productos no deja de ser una base de datos, lo que significa que ofrece muchas funciones para filtrar tus productos como prefieras. Por ejemplo, puedes seleccionar solamente los productos de una categoría concreta o los que tengan una característica determinada.
Además, los feed de producto también facilitan la optimización de los datos, por ejemplo, añadiendo información, enriqueciendo los textos o modificando los títulos.
Los catálogos de Facebook pueden utilizarse para anunciar y vender productos en Facebook, Instagram y WhatsApp Business de manera integrada.
Para crear un catálogo de productos en Facebook, primero debes ser administrador de una página de Facebook para empresas y haber configurado Business Manager. Después, sigue estos pasos:
Vamos a ver en más detalle las opciones disponibles para añadir productos a tu catálogo de Facebook:
Para poder anunciar y vender tus productos en Google, debes crear un feed de productos en Google Merchant Center. Vamos a ver cómo crear los dos grandes tipos de feeds de Merchant Center.
Los feeds de productos principales son la principal fuente de datos que utiliza Merchant Center para acceder a datos de productos y mostrarlos en tus canales. Puedes utilizarlos para añadir o quitar productos, configurar la segmentación por idioma y país y establecer reglas del feed para los datos de tus productos.
Para crear un feed de productos principal, sigue estos pasos:
Los feeds complementarios se utilizan para proporcionar información adicional a uno o más feeds principales. No pueden usarse para añadir ni quitar productos, ni utilizarse de manera independiente, sino que se trata de una fuente de datos secundaria que se usa para proporcionar atributos de producto adicionales que no están en el feed principal.
Para utilizar un feed complementario, debes haber creado previamente un feed principal y vincular ambos con el atributo ID. Los feeds complementarios solo pueden actualizar los datos de productos si tienen un ID que ya existe en un feed principal.
Dentro de los feeds complementarios tenemos los feeds de inventario de productos regionales, que se pueden usar para anular datos de productos del feed principal para mostrar precios o disponibilidades diferentes en una zona determinada. Puedes usarlos para crear ofertas de marketing segmentadas por ubicación.
Los diferentes marketplaces tienen diferentes especificaciones para los feed de producto. Por ejemplo, en Merchant Center tienes que incluir si el producto es nuevo o de segunda mano como parte de los atributos del feed, mientras que en otras plataformas este campo no es importante.
El resultado es que si vendes en diferentes plataformas, tienes que adaptar tu feed a cada una de ellas. Hacer este proceso a mano es muy ineficiente, y precisamente la razón de tener un feed es automatizar y simplificar. ¿Cómo podemos automatizar y simplificar este proceso? Con una herramienta de gestión de feeds.
Las herramientas de gestión de feed te permiten optimizar toda la información de tus productos, por ejemplo, excluir productos sin stock, añadir o extraer información en el título y la descripción, crear o editar textos y un largo etcétera. La propia herramienta te indicará qué datos necesitas en cada canal, por lo que tendrás la confianza de estar enviando siempre información útil y completa.
Para escoger el mejor gestor de feeds para tu caso en particular, ten en cuenta estos detalles: