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Mailchimp vs HubSpot: qué herramienta elegir para tu empresa

Escrito por Oier Gil | 7 de mayo de 2025 8:00:00 Z

HubSpot y Mailchimp son dos herramientas de marketing realmente útiles y muy bien diseñadas. Sin embargo, son bien diferentes. Mientras que HubSpot es un CRM que ofrece funcionalidades muy completas tanto de marketing, ventas y atención al cliente como de gestión de contenidos, centrándose en crear un ecosistema que ayude a las empresas en su estrategia de inbound marketing, Mailchimp es una plataforma de marketing automation y de email marketing.

Por tanto, si lo que buscas en una herramienta en la que desarrollar la gestión de las relaciones con los clientes y en la que tener acceso a una suite completa de herramientas para diferentes profesionales, HubSpot es tu opción. En ese caso, sería más recomendable que comparases esta herramienta con otras como Marketo, Salesforce o Zendesk.

Pero si lo que te interesa son únicamente las herramientas de email marketing y de automatización, es decir, las herramientas que HubSpot incluye en su Marketing Hub (paquete de marketing), sí que es interesante comprar HubSpot vs. Mailchimp para ver cuál es más conveniente para tu negocio.

En este artículo hacemos el trabajo por ti y analizamos las diferencias entre Mailchimp y HubSpot para que tú no tengas que hacerlo. Al terminar, te quedará mucho más claro cuál es la decisión que debes tomar al elegir tu plataforma de marketing digital.

 

HubSpot vs. Mailchimp: comparamos sus funcionalidades más importantes

 

Usabilidad y experiencia del cliente

La facilidad de uso es una de las virtudes de HubSpot. En comparación con otros CRM, su curva de aprendizaje es mucho menos pronunciada e incluso los profesionales de marketing menos experimentados se pueden hacer rápido a ella.

Sin embargo, al ofrecer muchas más funcionalidades que Mailchimp puede resultar un poco más desafiante al principio. Pero si nos centramos únicamente en sus herramientas de email marketing y automatización, ambas plataformas ofrecen un diseño intuitivo y una interfaz amigable.

Siendo un poco más específicos y centrándonos en el editor de emails que ofrecen tanto HubSpot como Mailchimp, es cierto que el de HubSpot es más rápido e intuitivo.

 

Precio de HubSpot vs. Mailchimp

La forma en la que HubSpot y Mailchimp organizan sus precios es bastante diferente. Ambos ofrecen planes gratuitos bastante amplios, pero los precios de HubSpot son más altos debido a que integra más funcionalidades en su marketing Hub, siendo estas además más complejas.

En ese sentido, si planeas usar todas las herramientas de Marketing Hub que tiene HubSpot, pese a que su precio sea superior, te saldrá más rentable. Pero si planeas desarrollar una estrategia de email marketing y de marketing automation sencilla y no muy sofisticada, Mailchimp puede salirte más a cuenta.

 

Capacidades de automatización de HubSpot vs. Mailchimp

HubSpot es una herramienta más avanzada y, por tanto, el marketing automation con HubSpot se puede personalizar mucho más que el de Mailchimp. Con esto queremos decir que las posibilidades de segmentación con HubSpot son más profundas, pudiendo dividir a la audiencia según sus interacciones con el sitio web, su historial de comportamiento en la web y sus compras anteriores.

Esto permite a las empresas crear secuencias de correo electrónico que se ajusten mucho más a los intereses de los clientes y potenciales clientes. Así que, en definitiva, si lo que buscas es implementar estrategias sólidas de marketing automation, HubSpot es más conveniente gracias a sus herramientas de segmentación avanzada.

De hecho, las posibilidades de automatización son la principal diferencia entre HubSpot vs. Mailchimp. Esto se debe a que ambas herramientas se crearon con un fin diferente. Por un lado, HubSpot CRM está pensado para empresas más grandes, adaptándose mejor a los ciclos de compra más largos. Mailchimp, por su parte, pese a que sus herramientas también son avanzadas, son más básicas en comparación con HubSpot y se adaptan mejor a los ciclos de compra más cortos.

En definitiva, si tus clientes suelen tardar más en realizar la compra y es normal que hablen con un vendedor antes de tomar la decisión, HubSpot es mejor opción y se adaptará mejor a tus necesidades. Por el contrario, si un cliente puede realizar perfectamente la compra tras únicamente visitar tu sitio web, puede que Mailchimp te dé todo lo que necesitas.

 

Páginas de destino en HubSpot vs. Mailchimp

Mailchimp ofrece plantillas para landing pages más básicas, mientras que HubSpot ofrece más posibilidades de personalización en ese sentido, teniendo además una biblioteca más extensa de páginas de destino.

Sin embargo, ambas plataformas ofrecen funcionalidades de edición muy intuitivas y pensando siempre en la usabilidad, algo que ocurre también con sus plantillas para email marketing.

 

Gestión de contactos

Tanto HubSpot como Mailchimp ofrecen a las empresas gestionar las listas y las propiedades de contacto de manera personalizada, pero HubSpot permite un número ilimitado de propiedades para la segmentación, incluso en su plan gratuito.

 

Formularios de inscripción de HubSpot vs. Mailchimp

Las dos herramientas ofrecen formularios de inscripción, pero si hay algo que diferencia a HubSpot de Mailchimp en este sentido es la existencia de formularios inteligentes y progresivos

Los formularios inteligentes son aquellos que adaptan su contenido a determinadas características del usuario, como el idioma, el dispositivo que está utilizando o la etapa del ciclo de venta en la que se encuentre. De esta forma, cada usuario verá en la página una versión determinada del formulario, más personalizada y relevante para él.

Por otro lado, los formularios progresivos están diseñados para no solicitar datos que ya han sido recopilados anteriormente. Por ejemplo, si en la primera visita el usuario ya ha rellenado los campos de nombre y correo electrónico, estos datos ya pasan a almacenarse en la base de datos y, posteriormente, los nuevos formularios que se encuentre no preguntarán esas cuestiones, sino otras que no han sido preguntadas. 

Ambos tipos de formularios mejoran la experiencia del cliente y, en especial, los progresivos evitan redundancias y permiten a los equipos obtener más información de los contactos de una forma más agradable para estos últimos.

 

Servicio de data analytics

De nuevo, las opciones de análisis de rendimiento de HubSpot son más avanzadas, pues como herramienta integral está diseñada para ello. Sin embargo, pese a que los informes de Mailchimp son más básicos, son bastante completos y también muy intuitivos. Así que, si solo buscas utilizar los informes para entender cómo interactúan los contactos con tus mensajes de correo electrónico es más que suficiente. Pero si quieres recibir análisis más exhaustivos, HubSpot es más completo.

 

Implementación de la IA en HubSpot vs. Mailchimp

Ambas herramientas de email marketing automatizado se han subido al carro de la Inteligencia Artificial equipando su plataforma con esta tecnología para diferentes fines. Mailchimp, por su lado, ha implementado el análisis predictivo y la generación de contenido. 

HubSpot, por su parte, ha integrado la IA de una forma más avanzada en funciones como el lead scoring, la personalización automatizada y la recomendación de contenidos a través de un asistente integrado en la propia herramienta (Breeze).

Mailchimp también tiene un asistente de IA integrado, llamado Intuit Assist, pero pertenece a un proveedor externo, por lo que su enfoque es más generalista. Al no ser una solución nativa (como sí lo es Breeze) no se conecta de manera tan fluida con todo el ecosistema.

Además, otra cosa a favor de HubSpot es que la optimización de contenido con IA está disponible en su plan gratuito de marketing, mientras que en el caso de Mailchimp hay que optar por un plan de pago para utilizar esta función.

 

Funcionalidades de automatización de redes sociales

Sí, las dos herramientas están equipadas con funcionalidades social media, pero mientras que HubSpot incluye LinkedIn y YouTube, Mailchimp no. Además, HubSpot también ofrece herramientas de análisis de redes sociales mucho más completas y funcionalidades de gestión de las interacciones.

 

Integraciones con herramientas externas de HubSpot vs. Mailchimp

La posibilidad de implementar integraciones es muy parecida en ambas plataformas. Las dos herramientas ofrecen una amplia gama de aplicaciones que se pueden integrar.

 

Entregabilidad de HubSpot vs. Mailchimp

En este caso, la mayoría de las fuentes consultadas ponen a Mailchimp ligeramente por encima de HubSpot, con una tasa de entregabilidad superior. Sin embargo, estos resultados no solo dependen de la herramienta de email marketing utilizada, sino de otros factores independientes como la reputación del remitente, la autenticación del correo electrónico y la calidad de la lista de contactos, entre otros.

 

HubSpot vs. Mailchimp, ¿qué herramienta se adapta mejor a tu empresa?

En Cyberclick somos partners de HubSpot y sabemos muy bien cuáles son los beneficios de HubSpot para tu marketing y a qué tipo de empresas recomendaríamos esta herramienta en comparación con Mailchimp. 

Pese a que ambas son herramientas excelentes y muy bien diseñadas para implementar estrategias de email marketing y de automatización, Mailchimp es una herramienta con funcionalidades más básicas y más económicas, ideal para pequeñas empresas que no tienen la necesidad de desarrollar estrategias muy complejas.

HubSpot, por su parte, lo recomendamos para medianas y grandes empresas y para las organizaciones que necesitan implementar estrategias a gran escala. Además, al ser un CRM completo (a diferencia de Mailchimp), es perfecto si necesitas un ecosistema más completo que va más allá del email marketing y las automatizaciones.

Y, por supuesto, si el ciclo de vida del comprador es más largo y lento en tu empresa, involucrándose inevitablemente el equipo de ventas, HubSpot es sin duda la opción más recomendada.