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La importancia del largo plazo en estrategias de inbound marketing

Escrito por David Tomas | 5 de noviembre de 2020 14:00:00 Z

Una estrategia de inbound marketing no es solo una táctica de marketing, es mucho más que eso. En concreto, se trata de una especie de ecosistema, es decir, es un conjunto de técnicas de marketing digital que persigue el objetivo de atraer tráfico hacia una web o blog y ganar visibilidad en Internet para la generación de leads y captación de clientes.

Por tanto, con una estrategia de inbound marketing conseguirás construir una relación de confianza con el usuario a largo plazo, acompañando a este durante todo el embudo de ventas, ofreciéndole valor. Y es precisamente en este camino y acompañamiento donde tienen que aplicarse una serie de estrategias y técnicas de marketing online a largo plazo, que son las que proporcionarán un crecimiento sostenible en el tiempo.

 

¿Qué es una estrategia a largo plazo en inbound marketing?

Una estrategia de inbound marketing es una metodología compleja. Si lo piensas bien, el proceso de esta técnica consiste en:

  • Atraer tráfico cualificado a un blog o página web con contenido de calidad.

  • Convertir estos usuarios en leads.

  • Acompañar y preparar al lead (mediante una secuencia de emails) desde la parte más alta del funnel hasta la más baja (esta es la que está más cerca a la compra) para que convierta.

Por lo que todo este proceso requiere de una estrategia a medio y largo plazo. Esto quiere decir que hay que diseñar acciones para conseguir resultados duraderos a partir de los 6 meses o un año. Por lo que no son acciones rápidas que se consiguen de un día para otro (estas por ejemplo se usan para acciones puntuales y son estrategias a corto plazo). 

Con esto no quiero decir que en una estrategia de inbound no se puedan utilizar estrategias a corto plazo. De hecho, la combinación de estrategias a corto plazo con estrategias a largo plazo será clave para agilizar el proceso de atracción y conversión.

Imagina que pones en marcha una estrategia de inbound marketing. ¿Es posible que consigas leads al día siguiente? Sí. Quizás consigas alguno si te diriges al público adecuado, si has creado un contenido de valor para este y lo has difundido en los canales adecuados. Por tanto, sí puedes conseguir clientes potenciales de forma rápida. 

Ahora bien, queda la otra parte del proceso: ¿cómo convertimos esos clientes potenciales o leads en clientes reales? Si usas un software potente de marketing como Hubspot, es probable que cierres algún cliente. Pero, ¿por qué uno convierte y el resto no? La razón es simple: la gran parte de usuarios que atraes a tu sitio web no te conoce y necesitan tiempo para descubrir quién eres, qué ofreces y por qué deberían comprarte a ti y no a tu competencia. Aquí es donde tienen cabida las estrategias de marketing digital a largo plazo, las que perduran en el futuro y aportan valor.

 

5 estrategias a largo plazo en inbound que impulsa el crecimiento de tu empresa

Recuerda que el motor en inbound marketing es intercambiar valor entre marca y usuario para generar confianza y estrechar la relación con ellos. Tú ofreces contenidos buenos y ellos te proporcionan sus datos personales. Después, tú le sigues ofreciendo contenido interesante y ellos dedican tiempo en tu negocio. Esa relación con el tiempo se va estrechando y gracias a ella se obtienen resultados duraderos que aportan valor a largo plazo

Veamos cuáles son esas estrategias principales de marketing online a largo plazo que debes trabajar para conseguir relaciones de confianza y duraderas con tus clientes:

 

1. Investigar palabras claves relacionadas con tu negocio

No puedes empezar a redactar contenido para tu blog, con el fin de atraer usuarios cualificados, sin hacer previamente una investigación de keywords relacionadas con tu negocio. Para ello, utiliza herramientas como SemRush o Ubersuggest, y fíjate en el volumen de búsquedas, nivel de dificultad y en su potencial para trabajarlas en tus contenidos. 

Después de seleccionar la keyword, haz una búsqueda por Google y observa quiénes ocupan las primeras posiciones. Tu misión será hacer un contenido mejor que ese (añadiendo más información relevante, más contenido visual o colocando la keyword en más lugares dentro del texto o en subtítulos) para conseguir el mayor número de visitas orgánicas. Para ello, deberás posicionarte entre los tres primeros puestos de Google.

 

2. Optimizar tu contenido

En base a la keyword seleccionada, deberás optimizar al máximo el contenido. Para ello, deberás tener en cuenta algunas cuestiones de SEO de ccontenidos. La keyword debe incluirse en:

  • El título del post.

  • Algún H2 y H3.

  • La URL (esta debe ser seo-friendly).

  • El alt-text de la imagen destacada y del resto de imágenes que aparezcan dentro del texto. 

  • El primer párrafo (esta debe añadirse lo más natural posible).

  • El title y metadescripton.

Para ayudarte en esta tarea, es recomendable que te instales en Wordpress el plugin Yoast Seo, el cual te permitirá saber qué mejoras debes hacer para conseguir tu contenido optimizado.

En cambio, en Hubspot, las recomendaciones las encuentras en el mismo CMS cuando estás editando un artículo, en la pestaña de "Optimización".

 

3. Ejecuta una estrategia de guest posts

Recibir enlaces de otros sitios web con autoridad te ayudará aumentar tu reputación y conseguir un mejor posicionamiento. Y esto a su vez te ayudará a conseguir más visitas orgánicas y más leads.

Para empezar tu estrategia de guest posting deberás contactar con otros blogueros de tu sector y entablar una relación a medio y largo plazo para realizar colaboraciones win-win.

 

4. Analiza las keywords que mejor posicionan

Haz un seguimiento de las keywords que más convierten o que más consiguen visitas, y haz mejoras para que funcionen aún mejor.

 

5. Detecta errores y traza un plan de acción para hacer mejoras

Para detectar errores debes fijarte en algunas métricas, que puedes dividir por acciones o estrategias. Por ejemplo, para analizar el contenido de las ofertas enviadas a tu target, debes fijarte en las visitas recibidas en la landing page, el número de conversiones, el ratio de conversión y las interacciones en redes sociales. 

En cambio, para analizar tu campaña de emails, debes hacer un seguimiento de la frecuencia de envío, el ratio de clic y apertura, la tasa de rebote o el porcentaje de suscriptores que se dan de baja. 

Analizando todas estas métricas podrás trazar un plan de acción para realizar mejoras y centrarte en aquellas acciones que necesitan perfilarse aún más para conseguir tus objetivos en el plazo que te hayas marcado.