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Estrategia de inbound marketing: ¿cuándo empezarás a ver resultados?

Escrito por Oier Gil | 9 de mayo de 2022 13:00:00 Z

Cuando implementamos una estrategia nueva como el inbound marketing, queremos resultados y los queremos ya. Pero la realidad es que seguir una metodología inbound es una inversión a largo plazo en la salud de nuestro negocio.

Para hacernos una idea más precisa de lo que podemos esperar, vamos a hablar de cuánto tiempo pueden tardar en verse los resultados de una estrategia de inbound marketing y qué podemos hacer para acelerar este proceso. ¡Vamos allá!

 

¿Cuándo empiezan a verse los resultados del inbound marketing?

El inbound marketing es una estrategia a largo plazo, y los beneficios de la inversión inicial puede prolongarse durante muchos años. Suele decirse que es necesario al menos un año para ver resultados, pero a menudo no hace falta esperar tanto: según HubSpot, el 83,9% de las empresas que utilizan inbound marketing experimentan un incremento significativo de los leads en los primeros 7 meses.

 

 

Mi recomendación es que definas una serie de indicadores clave o KPI para medir el éxito de tu estrategia de inbound marketing y que hagas análisis en profundidad a los 6 meses y al año. Si todo sale bien, en el primero deberías empezar a notar cambios y en el segundo verás resultados significativos.

Hay que tener en cuenta que la rapidez de los resultados depende de varios factores, y hay algunos de ellos que están bajo tu control. En el siguiente apartado veremos de qué depende este plazo.

También debemos tener presente que una buena estrategia de inbound marketing no debe ser estática. El comportamiento de los usuarios, sus preferencias y sus expectativas evolucionan con el tiempo, y tu estrategia de marketing también debería cambiar para adaptarse a estos factores. Por suerte, esto no ocurre de la noche a la mañana, así que cuando encuentres una estrategia que funcione, deberías poder mantenerla durante cierto tiempo y seguir viendo buenos resultados.

 

¿De qué dependen los resultados de una estrategia de inbound marketing?

Aunque es imposible predecir con exactitud cuánto tardarán en notarse los resultados de una estrategia de inbound marketing, debes saber que hay tres factores que están dentro de tu control y que puedes utilizar para ver cambios más rápido.

 

La calidad de los contenidos

Los mejores contenidos son los que responden a las preguntas de los usuarios de manera precisa. Dado que el marketing de contenidos es muy competitivo, la calidad es fundamental para atraer visitas y generar leads.

La buena noticia es que una vez que has creado este contenido de calidad, podrás seguir obteniendo leads con él mucho tiempo después de publicarlo. Según datos de Hubspot, el 75% de las visitas a blogs y sitios web de empresas y el 90% de los leads proceden de contenidos antiguos.

 

La frecuencia de publicación de contenidos

Según datos de Hubspot, las empresas que publican en su blog más de 11 veces al mes (esto es, unos 3 artículos cada semana) obtienen tres veces más tráfico que las que publican una vez al mes o ninguna. Las que publican más de 16 veces al mes o 4 artículos por semana obtienen entre 3 y 5 veces más tráfico y generan 4 veces más leads que las que publican menos de una vez a la semana.

Por supuesto, no todas las empresas tienen los medios necesarios para hacer 4 publicaciones cada semana, pero se trata de un factor muy a tener en cuenta. No es necesario que todos los artículos sean largos ni que traten cada tema en profundidad, pero sí que deberían ser útiles y relevantes para el público objetivo de la marca.

 

La promoción de los contenidos

Por muy buenos que sean tus contenidos, no van a aparecer automáticamente en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Para que los usuarios te encuentren, tendrás que promocionar tus contenidos.

Uno de los canales más recomendables para dar a conocer tu blog o sitio web son las redes sociales, tanto a través de publicaciones orgánicas como de post promocionados. También puede ser buena idea poner en marcha una estrategia de guest posting en otros sitios relevantes de tu sector.

 

5 consejos para acelerar tus resultados en inbound marketing

 

1) Investiga tu mercado

Para saber qué contenidos necesita tu audiencia, tendrás que empezar por recopilar información sobre sus necesidades, deseos y preferencias. Esto es fundamental para evitar perder tiempo con visitantes y leads no cualificados. Una vez que sepas cuáles son sus pain points, podrás empezar a aportarles valor.

Para investigar a tu público objetivo, puedes empezar por observar cómo interactúa con tus canales y los de tu competencia en redes sociales, así como utilizar herramientas tipo Moz, Ahrefs o Semrush.

 

2) Crea una estrategia de contenidos

Tu estrategia de contenidos debe estar adaptada a las necesidades de la audiencia que has identificado en el punto anterior, a la competencia en torno a temáticas y palabras clave y a tus objetivos de negocio. En general, se recomienda crear contenidos específicos para cada momento clave del viaje del cliente.

Una vez que tengas claros estos puntos, debes crear un calendario editorial que explique claramente cada tema, palabras clave y posibles títulos y subtítulos, así como otros contenidos que puedan servir de inspiración.

 

 

3) Optimiza tus contenidos

Para que tu contenido funcione a la hora de atraer visitas, es fundamental que posicione en los resultados de búsqueda para consultas relacionadas con tu sector. Y para ello, el SEO es tu aliado.

Hay muchas prácticas recomendadas para mejorar tu SEO, desde escribir títulos descriptivos hasta añadir metadatos a tu sitio web. Una agencia o experto en este sector podrá ayudarte a sacar todo el partido a tu contenido.

 

4) Mejora la experiencia de usuario

La experiencia de usuario (UX) hace referencia a cómo se sienten los usuarios al interactuar con tu sitio web. Las páginas web con un diseño atractivo, intuitivas, de carga rápida y fáciles de leer hacen que los usuarios permanezcan más tiempo en la página y tengan más probabilidades de convertir, lo cual acelera los resultados de tu estrategia de inbound marketing.

 

5) Monitoriza los resultados

Por último, pero no menos importante, debes medir regularmente las métricas clave de tu estrategia de contenidos para identificar qué elementos funcionan y en cuáles debes centrar tu optimización para mejorar.